El feSt comienza este jueves con 28 montajes, 24 de ellos de estreno en la capital

|

Este primer fin de semana, feSt propone cinco espectáculos y del 25 al 30 de diciembre 'Les Irréels' de la Compagnie Créature.


Fest_Sevilla

El Festival de Artes Escénicas de Sevilla, feSt, cumple diez años con esta edición que cerrará 2015 y abrirá temporada en 2016, tras las fiestas navideñas, para probar teatro con una combinación de propuestas para todos los gustos y todas las edades que incluyen desde teatro de texto a teatro gestual, pasando por performances, títeres o danza.

El feSt, que comienza este jueves y es una iniciativa de la asociación Escenarios de Sevilla, un red compuesta por Teatro Quintero, La Fundición, el Teatro Duque-La Imperdible, Sala Cero Teatro y Centro TNT, quiere convertirse en el gran festival de las artes escénicas de la ciudad, tanto para los #MuyDeEscenarios como para el público más casual y, por supuesto, también para el sector profesional, compañías e instituciones.

En este sentido, feSt crece más allá de las salas privadas de Escenarios de Sevilla para, como en ediciones anteriores, involucrar también a espacios públicos como el Teatro Alameda y el Teatro Central y aspira para sus próximas ediciones a seguir incorporando nuevos espacios públicos.

Desde la inauguración hasta el 26 de enero, cuando se despida esta edición 2015-16 con la entrega de los Premios Escenarios de Sevilla correspondientes a la anterior temporada, la cita anual propondrá hasta 28 espectáculos, 24 de ellos estrenos en Sevilla, de la mano de 26 diferentes compañías, de las cuales doce serán andaluzas, tres internacionales (Japón, Francia y Colombia/Venezuela) y el resto, otras once más, representantes de escenas tan fértiles como las de Cataluña, Madrid y Valencia.

De este modo, dentro de la programación de feSt habrá teatro para todos los gustos, con una gran presencia de comedias, con las propuestas de La Estampida, Teatro el Zurdo, Cascai Teatre, Spasmo Teatro, Pérez&Disla, Ymedio Teatro, Teatro en Vilo, seXPeare o Producciones Yllana, así como nombres básicos de nuestra escena como Atalaya, Producciones Imperdibles y TNT.

La danza alcanza nuevas cotas escénicas gracias a los esfuerzos de Sol Picó, Choni Cía Flamenca & Varuma Teatro, Cía Marco Vargas & Chloé Brûlé o Butoh --Berceau de l'Espace-- Space of Kyokushi, que llega desde Japón, compañías versátiles e inclasificables como Excéntrica Producciones o DePuntillas TeatroDanza, y por supuesto muchas citas familiares para disfrutar junto a los peques de la casa, gracias a Arden Producciones, Larumbe Danza, Desguace Teatro, Engruna Teatre, Planas y Ardillas Títeres y Pata Teatro.


Novedades de Fest 2015-16


En este décimo cumpleaños, feSt presenta varias novedades como la intención de fomentar en su programación la presencia de compañías andaluzas, de cara a dar apoyo a la escena de la comunidad y visibilizar la enorme calidad de sus propuestas, con el ciclo 'Andalucía a Escena', que llevará del 7 al 10 de enero al Teatro Central a las obras más galardonadas en las últimas ediciones de los Premios Escenarios de Sevilla 2013-14 y los Premios Teatro Andaluz 2015: 'Madre Coraje', de Atalaya; 'Hora de Cierre', de Excéntrica Producciones; 'Malgama 1.1 Circontemporáneo y Compás', de Choni Cía Flamenca & Varuma Teatro; y 'Me va gustando', de Cía. Marco Vargas & Chloé Brûlé.

Además de estas cuatro propuestas, los otros espectáculos andaluces que se podrán ver dentro de este ciclo, en las salas de Escenarios de Sevilla a lo largo de feSt, son 'Solos' (Ymedio Teatro), 'Restos/Fedra' (TNT), 'Mozart vs Salieri' (Producciones Imperdibles), 'Una hora en la vida de Stefan Zweig' y 'El plan' (Excéntrica Producciones), 'Amor (según, sin, sobre, tras...)' (DePuntillas TeatroDanza), 'El nuevo traje del emperador' (Desguace Teatro), 'Las princesas del Pacífico' (La Estampida) y 'El árbol de mi vida' (Pata Teatro).

Otras de las novedades en este 2015-16 es 'Les Irrées' de Compagnie Créature, un regalo de feSt por Navidad, que se podrá ver entre el 25 y el 30 de diciembre en el Espacio Santa Clara. La compañía francesa descubrirá un campamento repleto de seres irreales: toda una civilización paralela, extraña pero curiosamente cercana, que hará sumergirse al espectador en un mundo tan particular como misterioso.

También, tras su éxito en la anterior edición con 'Underground', en esta edición ha vuelto Teatro a Pelo a Metro de Sevilla con una nueva serie teatral que recorrerá la ciudad bajo tierra. 'Topos' es una historia sobre los encuentros, las relaciones fraguadas a lo largo del tiempo, la sorpresa de lo inesperado, la celebración de lo conseguido y sobre el atesoramiento de experiencias como forma de vida.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.