​El Ayuntamiento de Sevilla y ASONGD presentan la segunda edición de Coolectiva, la Feria de la Solidaridad y la Cooperación al Desarrollo

|

El objetivo de esta muestra es divulgar la actividad de los 245 proyectos de cooperación que atienden a colectivos vulnerables de la capital


Feria de la Solidaridad y la Cooperaciu00f3n al Desarrollo

El delegado de Juventud, Ciencia, Universidad y Cooperación al Desarrollo, Juan Antonio Barrionuevo y la presidenta de la ASONGD, Dulce Nombre Dobarganes, han presentado la segunda edición de Coolectiva, la Feria de la Solidaridad y la Cooperación para el Desarrollo. Este encuentro que tiene por objetivo acercar a la ciudadanía el trabajo de las organizaciones de desarrollo y los valores de solidaridad y de defensa de los derechos humanos. La actividad se enmarca en el proyecto Sevilla Coopera, que la ASONGD impulsa desde 2017 con el apoyo de la Delegación de Cooperación del Ayuntamiento de Sevilla. Coolectiva se celebrará el 6 y 7 de octubre en el Parque Estoril, 13 y 14 de octubre en los Jardines de Cristina y 20 y 21 de octubre en la Plaza del Olivo. El horario en los tres espacios será de 10:00 a 20:00 horas.

Esta feria pretende divulgar la labor de voluntariado sin ánimo de lucro que 33 organizaciones que conforman ASONGD en todo el mundo así como los valores de solidaridad y defensa de los derechos humanos que la inspira. Barrionuevo ha destacado lo 245 proyectos que ASONGD coordina en nuestra ciudad según los datos del ‘Informe sobre el trabajo de las ONGD socias de la CAONGD 2021’ publicado por la Coordinadora Andaluza de ONGD y que manifiestan “el compromiso de estas entidades que cuentan con el apoyo de más de 2.700 personas voluntarias y alrededor de 17.000 socias, y por supuesto, del Ayuntamiento de Sevilla. El actual contexto ha obligado a las entidades a redoblar su trabajo para dar respuesta a las necesidades básicas y sociales en las zonas más vulnerables de todo el mundo para la prevención y mitigación de la pandemia y sus consecuencias. Frente a los mensajes de odio y de insolidaridad, somos mayoría los que creemos que debemos caminar juntos hacia los objetivos del horizonte 2030 para combatir las desigualdades”, según ha destacado Barrionuevo.

La cifra para la comunidad andaluza asciende a casi un millar de proyectos, 543 de cooperación internacional y 430 en Andalucía. De esta manera, el informe destaca que los proyectos de cooperación internacional “han apoyado que se garanticen los derechos humanos de más de cinco millones de personas (5.200.008) en 47 países, principalmente en África Occidental, Centroamérica y Caribe y América del Sur”. Más de la mitad de las personas a las que van destinadas estas acciones son mujeres, en concreto el 63%, reflejo de la feminización de la pobreza y la desigualdad.

La presentación de estos proyectos y de la propia feria se ha desarrollado en el contexto de la Mesa de Experiencias ‘Sevilla Coopera’ que se celebra con motivo del Día de la Persona Cooperante cada 8 de septiembre. En la misma, Sandra Martínez Cantero, de Proclade Bética; Antonio Luis Moreno Sánchez, de Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui Sevilla (AAPSS) y Rafael Carmona Priego, de la Fundación Vicente Ferrer, relataron sus vivencias en América Latina, África Occidental e India, respectivamente. Sus testimonios ofrecieron una visión amplia y completa del trabajo que se está realizando desde la capital hispalense en estos 3 continentes, al tiempo que permitió analizar el presente y futuro en esta materia.


El trabajo de las ONGD sevillanas en cifras

Tanto la Mesa de Experiencias ‘Sevilla Coopera’ como Coolectiva tienen por objeto acercar a la ciudadanía el trabajo que realizan las ONG de Desarrollo de la ciudad. Una labor que durante 2021 consolidó la doble vertiente, internacional y local, del trabajo a favor de la justicia social y los derechos humanos. Si en un campo fue especialmente significativo este trabajo, destaca el informe de la CAONGD, “fue en el de la acción o intervención social: a las actividades habituales en Andalucía en las últimas décadas, las organizaciones sumaron un importante esfuerzo extra para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia en la población andaluza”. En concreto, un total de 20 ONGD de Sevilla llevaron adelante 73 proyectos durante el pasado año.

Otro de los aspectos destacados en este análisis es la apuesta de muchas ONGD por la Educación para el Desarrollo (EpD). El informe destaca que la EpD recoge el mayor despliegue territorial de las cinco categorías del trabajo en Andalucía, no solo por ser la línea con mayor número de proyectos, sino porque las ONGD han sido capaces de trasladarla y multiplicarla a un gran número de municipios más allá de las capitales de todas las provincias. En el caso de Sevilla, han trabajado 35 entidades ejecutando un total de 110 proyectos.

El enfoque de comunicación para el cambio social (CCS) es otro aspecto que se trabaja desde las ONGD. En este sentido, los datos de la CAONGD recogen que en Sevilla durante 2021 un total de 7 entidades trabajaron en esta línea desarrollando 17 proyectos. Por otra parte, la formación cada vez está más presente. Así, 17 ONGD sevillanas han desarrollado formación durante 2021 materializándose en 39 proyectos. En esta misma línea de ampliar el concepto de cooperación y desarrollo, en los últimos años ha ido creciendo la importancia de las acciones de investigación en las ONG de desarrollo, incorporándose como una parte esencial de los proyectos EpD, así como realizando investigaciones aplicadas en cooperación internacional. En concreto, en Sevilla se han ejecutado 9 proyectos desarrollados por 7 entidades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.