La Comisión de la Conmemoración de la I Vuelta al Mundo declara que Sevilla fue "la primera ciudad global"

|

La expedición iniciada bajo los auspicios de la Corona española por Fernando de Magallanes al mando de 239 marinos en 1519 y concluida por Juan Sebastián de Elcano con 18 supervivientes en 1522.


MagallanesLos miembros de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Expedición de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que se ha reunido este jueves, fecha en que se cumplen cinco siglos de esta gesta, en el Real Alcázar bajo la presidencia del Rey Felipe VI, han adoptado una declaración en la que consideran que "Sevilla se convirtió en la primera ciudad verdaderamente global" a raíz de aquel hito histórico.

"Culminamos con este acto las celebraciones del V Centenario de la Primera Circunnavegación del Mundo, iniciadas en 2019. A lo largo de tres años, y a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia, se han celebrado más de 400 actividades conmemorativas, tanto en España como en la red de Embajadas, Consulados, Centros Culturales de España e Institutos Cervantes en el exterior. Los actos celebrados han nacido tanto de la iniciativa institucional (local, autonómica y central) como privada, confiriendo al acontecimiento un verdadero carácter participativo abierto a toda la sociedad civil y con fuerte impulso de las instituciones", señala el texto.

La declaración, asimismo, recoge que la expedición iniciada bajo los auspicios de la Corona española por Fernando de Magallanes al mando de 239 marinos en 1519 y concluida por Juan Sebastián de Elcano con 18 supervivientes en 1522 sigue siendo para la sociedad española un hito de plena actualidad que, cinco siglos más tarde, continúa inspirando nuestra manera de ser y actuar en el mundo. "La Circunnavegación supuso un paso definitivo hacia el conocimiento del planeta, un hito para la ciencia, la mundialización del comercio y el encuentro entre civilizaciones, y un punto de no retorno en el camino hacia la Modernidad. España, como impulsora de la empresa, se situó en la vanguardia de esa primera globalización. Sevilla se convirtió en la primera ciudad verdaderamente global", añade.

El Festival del V Centenario pone el "broche final" a la conmemoración de la primera vuelta al mundo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.