El Macarena atiende al año a 1.500 pacientes en su Unidad de Cefaleas

|

Tras la primera etapa de la pandemia, las consultas se incrementaron, pasando de 1.109 atenciones en el 2020, a 1.458 en el 2021. 


Unidad cefaleasEste lunes 12 se celebra el día internacional de acción contra la migraña, una patología que sufren el 15% de los andaluces. El servicio especializado del Hospital Universitario Virgen Macarena dispone de una Unidad de Cefaleas en la que se atienden una media de 1.500 pacientes al año. Tras la primera etapa de la pandemia, las consultas se incrementaron, pasando de 1.109 atenciones en el 2020, a 1.458 en el 2021. La Atención Primaria representa la vía principal de llegada a las consultas neurológicas del hospital (65%), siendo los cambios en el patrón de la migraña el principal motivo de derivación (74%).

La migraña representa más del 50% de los casos consultados en unidades especializadas en cefalea, por lo que ésta ocupa el tercer lugar entre las patologías más prevalentes. Sin embargo, "es una enfermedad que tiene tratamiento --explica el doctor Viguera--. Actualmente, la Unidad del Macarena administra terapias diversas que van desde el botox (toxina botulínica) en migraña crónica e infiltraciones, hasta bloqueos de nervio y los nuevos tratamientos con anticuerpos monoclonales anti CGRP (sustancia implicada en desencadenar la migraña) subcutáneo".

En una nota de prensa remitida por el hospital sevillano se señala que la recomendación de los especialistas es consultar al médico de cabecera ante la presencia de esta sintomatología "porque, actualmente, tenemos buenos tratamientos con una respuesta excelente para recuperar la calidad de vida del paciente", comenta el doctor, "siendo la última innovación el estudio de la incorporación de anticuerpos monoclonales por vía intravenosa". "Alrededor del 70% de los pacientes logra cambiar su calidad de vida tras controlar la enfermedad con los tratamientos monoclonales", apostilla Javier Viguera.

Además de los tratamientos más concretos, los neurólogos recomiendan para combatir la migraña generada por factores relacionados con la alimentación y el descanso, convertir en hábitos saludables el dormir bien, controlar el estrés y promover un ejercicio físico de mantenimiento, todo ello dentro de un marco de vida regulada. La cefalea se sitúa como segunda causa de años vividos con discapacidad por el paciente, y la primera en menores de 50 años. Una enfermedad poco valorada en el entorno social, laboral y familiar, incluso por el mismo paciente ya que el 40% termina automedicándose, según los datos aportados por los expertos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.