​La primera edición del festival Transmutaciones llega a La Rinconada

|

Del 29 de septiembre al 2 de octubre, el municipio se llenará de Encuentro-Arte-Territorio gracias a ocho compañías en una iniviativa en la que los vecinos serán los protagonistas de tres talleres desarrollados durante el mes de septiembre


Festival transmutaciones

La sede de Diputación de Sevilla ha acogido la presentación de la primera edición del festival Transmutaciones, evento cultural organizado por la Diputación de Sevilla con la colaboración del Ayuntamiento de La Rinconada, localidad donde se desarrollará del jueves 29 de septiembre al domingo 2 de octubre, ambos inclusive, y la productora Endirecto FT.

El acto de presentación ha contado con la presencia de Alejandro Moyano, diputado de Cultura y Ciudadanía y Raquel Vega, primera teniente de alcalde de La Rinconada y delegada de Cultura.

Transmutar. Del lat. Transmutāre ‘mudar de una parte a otra'. Mudar o convertir algo en otra cosa.

Transmutaciones ha mudado su piel, pero no su naturaleza. Se ha convertido en otra cosa, ha avanzado para renacer en otro lugar: una década después de plantar su germen en otra localidad con Emergentes, ahora, se presenta en La Rinconada, con la misma esencia: un encuentro de artes escénicas que se vive y se disfruta en las calles, dispuesto a asaltar a la población en cualquier esquina, plaza o recoveco, haciendo de sus vecinos los protagonistas de la historia, vibrando, sintiendo y emocionándose.

Esta primera edición tiene la vocación de ser un espacio para jóvenes creadores/as, artistas emergentes de cualquier punto geográfico, un lugar para la exhibición, experimentación y la búsqueda de nuevos lenguajes.

“Tenemos un hermoso proyecto cultural que va en la línea de lo que en La Rinconada venimos trabajando en los últimos años de cultura social comunitaria, para, a través de las artes escénicas, la literatura, la danza, la música o el arte, provocar una revolución en el territorio. La cultura ha de ser democrática, accesible y comunitaria y Transmutaciones reúne todos estos requisitos. Es arte en sus múltiples manifestaciones de la mano de compañías jóvenes. Es también encuentro vecinal, haciendo a la ciudadanía cómplice indispensable de la cultura como motor de cambio social. Y, este festival implica cohesionar territorio, cinco barriadas acogerán los trabajos de los artistas, otorgando al territorio su importancia como productor de conocimiento”, ha señalado Raquel Vega.

Además, ha querido destacar el papel de Diputación de Sevilla en su apuesta firme por el apoyo a este tipo de iniciativas culturales. “Otoño Cultural sitúa la salud y fortaleza de la colaboración con Diputación, de la mano del Festival Flamenco El Búcaro, a través de la renovación con Cipaem, de la línea de reactivación cultural del Plan Contigo y de Transmutaciones”. También ha querido agradecer el apoyo del Centro de Artes Escénicas y Visuales, CRAES, a este proyecto, que ha actuado como canalizador de colectivos a la hora de participar en los diferentes talleres que se van a desarrollar.

El diputado de Cultura y Ciudadanía ha subrayado que este Festival “nace con la intención de promover cambios en la Comunidad, de fomentar nuevos lenguajes expresivos y de desarrollar y compartir conocimientos con otras personas, en tiempos donde el intercambio y el diálogo entre grupos sociales es imprescindible. Pretendemos que participen, no solo que accedan, personas que no suelen hacerlo por razones que van desde la fragilidad hasta la falta de identificación con los modelos y propuestas establecidas. Aspiramos a que un público amplio encuentre en nuestra propuesta la vía hacia la creatividad y el espíritu crítico, de la mano del Ayuntamiento de La Rinconada, a cuyos responsables agradecemos muy especialmente esta colaboración”.


Espectáculos y talleres para una cultura que hace protagonista a los barrios

El Parque de la Dehesa Boyal será el primer lugar donde el público, en este caso, toda la familia, podrá disfrutar de dos grandes espectáculos la tarde del jueves 1 de octubre: el primero de ellos en Plaza Factoría Creativa, a las 18h., “La Loca Historia de la Literatura” de la compañía salmantina Teatro de Poniente, nos acercará, de una forma gamberra, divertida y lúdica, a los libros y sus aventuras. A su finalización, a las 19h., será el turno de “Possê” de Sound de Secà (Lleida), una compañía que fusiona de una forma única la música de instrumentos de percusión, la danza y el teatro creando un lenguaje característico y personal. El espectáculo será una catarsis de energía y positivismo en el público desde el principio hasta el final. En ambos casos el acceso será libre.

Iniciando el fin de semana, el viernes 30 de septiembre, a partir de las 19h., habrá una nueva cita, en esta ocasión, en la Barriada de La Paz: la compañía La Periférica (Morón de la Frontera) nos dará a conocer los recovecos de esta vecindad a través del interesante paseo titulado “Cartografías de la memoria”, mezcla de teatro y ficción sonora con el objetivo de rescatar la memoria viva de la comunidad. Habrá una segunda oportunidad para disfrutar de él: el domingo 2 de octubre, a las 19h. Para asistir a este espectáculo se precisa inscripción previa a través del correo electrónico: festivaltransmutaciones@gmail.com.

La ancestral danza Butoh también tiene un hueco en esta primera edición acercándose al público gracias a la compañía IX-Butoh Ritual Dance and Theater (México/España), a las 20h., con su propuesta titulada “Sweetspot”, bajo la dirección del mexicano Coco Villareal. Se trata de una pieza que se desarrollará en la Barriada Almonazar (cuyo inicio será frente al Centro Municipal de Información a la Mujer), en la que los asistentes trazan un recorrido donde vivirán una experiencia inmersiva e inesperada durante todo el proceso. Espectáculo para todos los públicos, recomendado a partir de 8 años, con entrada libre hasta completar aforo.

El primer día del mes de octubre, el escenario del Centro Cultural de la Villa acogerá a las 20:00 hora, el espectáculo “Demo, Elegía del momento” de la compañía granadina. The Nose Theater, un espectáculo de teatro de máscaras que reflexiona sobre el momento actual de la familia y, sobre todo, como el mundo tecnológico se ha interpuesto en ella. ¿Podrán el calor del presente y el pasado enfrentarse al frío futuro? Un espectáculo para ver en familia (para todos los públicos, recomendado a partir de 8 años), cuya entrada será por invitación*.

Desde Madrid y cerrando esta primera edición en el Centro Cultural de la Villa, el domingo 2 de octubre a partir de las 20:30 horas, la compañía Mucha Muchacha mostrará “Volumen 1” una pieza de danza contemporánea para todos los públicos donde retoman algunos mitos universales de este arte milenario para reinterpretarlos y ver cómo se han transformado: la Haka neozelandesa de las guerreras maoríes, el asesinato de la Virgen en la Consagración de la Primavera o el trance colectivo del Bolero de Ravel. El acceso a este espectáculo será por invitación.

Las invitaciones pueden recogerse en Centro Cultural de la Villa de lunes a viernes en horario de 17:00 a 20:00 horas hasta el viernes 30 de septiembre y el mismo día del espectáculo 30 minutos antes del inicio de la función, si quedaran localidades.

Completando la programación de este año, a lo largo del mes de septiembre se van a desarrollar tres talleres donde los vecinos, de todas las edades, serán los protagonistas. Así, los más pequeños de la casa (de 6 a 8 años) podrán participar en La ciudad del Arte, un taller de 5 sesiones dirigido por los responsables del Festival Almendracuentos (Almendralejo). Entre todos prepararán una instalación que será presentada de forma teatralizada en la Barriada de la Estacada el sábado 1 de octubre a las 12:00 horas.

Ese mismo día, a las 13:30, en el Parque Gines de La Rinconada será el momento de disfrutar del trabajo desarrollado en el Taller Fiesta Otoñal 2022 de Mucha Muchacha, un taller dirigido a mujeres cuya principal herramienta de trabajo será la danza en una única sesión previa a la muestra.

Las personas de entre 16 y 75 años podrán trabajar con la compañía de danza Colectivo Lamajara (Barcelona) en el Dispositivo Labranza. En este taller de cinco días trabajarán la relación del cuerpo y la tierra cuyo resultado será una pieza de danza contemporánea que disfrutaremos el domingo 2 de octubre en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente.

Para participar en ellos hay que enviar un correo electrónico con los datos personales del interesado (nombre y apellidos, edad, datos de la persona mayor de edad responsable en caso de menor, teléfono y correo electrónico de contacto) a festivaltransmutaciones@gmail.com. Las muestras de todos los talleres serán en espacios abiertos de libre acceso.

El cartel de esta primera edición está firmado por el artista mexicano Alejandro Carrillo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.