Guillena continúa en septiembre el plan de fumigación y control del mosquito del virus del Nilo

|

El calendario de actuación pendiente contempla los días 14 y 28 de septiembre, si bien en octubre y noviembre también se realizará una doble fumigación en cada mes.


Virus niloEl Ayuntamiento de Guillena (Sevilla) continúa en septiembre el plan de fumigación y control del mosquito del virus del Nilo con el objetivo de reducir el impacto adverso provocado por la presencia de plagas de estos insectos en las zonas residenciales del núcleo urbano, mediante la aplicación de medidas correctoras basadas en el uso de biocidas para el control de mosquitos adultos.

Dentro de ese plan están contemplados la vigilancia y el control de la reproducción de dicho mosquito; por ello se va a ejecutar un plan de acción en las zonas detectadas en las que puede reproducirse el insecto, según informa el Consistorio en una nota de prensa.

En este sentido, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tiene en macha un programa de vigilancia y control de la fiebre del Nilo que obliga a los municipios de la provincia a tener su propio plan de actuación contra el mosquito con el fin de minimizar el impacto de infecciones en seres humanos, como recuerda el Ayuntamiento.

Así, el plan de acción municipal de Guillena comenzó el pasado 10 de junio con el estudio y control de vectores. La campaña tiene periodicidad quincenal, con tareas como la instalación y revisión de trampas para el monitoreo y la aplicación del producto larvicida de acción física-mecánica para el control de mosquitos en imbornales.

El calendario de actuación pendiente contempla los días 14 y 28 de septiembre, si bien en octubre y noviembre también se realizará una doble fumigación en cada mes.

Estos tratamientos no requieren de unas medidas de precaución que deban cumplirse antes y después de la acción y este producto no está clasificado como peligroso para la salud humana y el medio ambiente según el Reglamento europeo, tal como recuerda el Consistorio.

La Delegación de Salud de la Junta envió esta pasada primavera una carta al alcalde, Lorenzo Medina, en la que "reconocía y valoraba muy positivamente" el trabajo realizado, así como el "compromiso" del Ayuntamiento en la prevención de la transmisión del virus del Nilo occidental, al tiempo que "destacaba la inversión y los recursos municipales destinado a este fin".

Gracias a esta actuación, Guillena pasó a un nivel de riesgo inferior, en concreto a nivel 1. Según la información aportada por la vigilancia y de los controles efectuados en el municipio, Guillena bajó de riesgo respecto al año pasado. De este modo, se halla en la denominada 'Área Predispuesta', "sin entrar en las tres zonas de riesgo en la que se divide la provincia. Esto supone que la posible afectación humana es de riesgo bajo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.