El PP gana las elecciones con serias dificultades para gobernar

|

El partido de Rajoy pierde 63 escaños y se sitúa en 123 diputados frente al PSOE que se queda con 90, 20 menos que en 2011. Podemos y Ciudadanos entran con fuerza, 69 y 40 diputados, respectivamente. 


Pp elecciones

España ha hablado. Y vaya si ha hablado. Por primera vez en la historia de la democracia se produce en el país una situación atípica tras las Elecciones Generales.


Aunque bien es cierto que el PP ha ganado las elecciones, el partido de Mariano Rajoy ha perdido un total de 63 escaños con respecto a los últimos comicios de 2011, hasta llegar a los 123, cifra que se aleja de la ancha mayoría absoluta que le permitió acceder al poder. A día de hoy, Mariano Rajoy lo tiene muy difícil para gobernar porque ni tan siquiera sumando los votos de Ciudadanos, que ha conseguido un total de 40 diputados, llegarían a la mayoría absoluta, 178.


El PSOE ha conseguido ser la tercera fuerza más votada aunque la segunda en número de diputados. El partido de Pedro Sánchez ha obtenido mejor resultado que lo que pronosticaban las encuestas, sin embargo, dista mucho de lo que en su día consiguió Rubalcaba. Con un total de 90 escaños se ha distanciado bastante de los 110 conseguidos en el año 2011. 


Si hay algo claro es que España ya no es bipartidista. Los dos nuevos partidos han entrado con fuerza: Podemos ha conseguido un total de 69 diputados y Ciudadanos 40, a pesar de que las encuestas pronosticaban un resultado mejor para los partidos emergentes.


El panorama ahora es cuanto menos desordenado. Se abre una etapa política que no tiene referente en ninguno de los procesos electorales anteriores. Las dos fuerzas tradicionales han perdido más de 5 millones de votos. En el caso de IU, con Alberto Garzón a la cabeza, apenas ha obtenido dos diputados.


¿Qué va a pasar a partir de ahora?


El panorama político no se presenta fácil para nuestros políticos. Tal y como se ha visto antes, sumando los votos del PP y Ciudadanos no se llegaría a una mayoría absoluta. Lo mismo ocurre con los votos de PSOE y Podemos que se quedarían en 159 escaños.


Anoche, el líder socialista, Pedro Sánchez, afirmó que, por su parte, permitirá que sea el candidato de la fuerza más votada, es decir, Mariano Rajoy, quien abra la ronda de negociaciones y contactos para intentar conseguir un acuerdo que permita formar Gobierno.


Es necesario saber que no hace falta un pacto con una mayoría absoluta para formar gobierno aunque se debería negociar cada paso que se de con lo que puede resultar muy difícil. España se encuentra ahora mismo en una situación tan incierta que no resulta nada descabellado la repetición de elecciones.


Lo cierto es que el próximo 13 de enero a partir de las 10:00 horas se abrirá la sesión constitutiva del nuevo Parlamento. El Congreso tendrá más colores que nunca y el partido está reñido. Así que toca esperar. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.