El PSOE rechazará la investidura de Rajoy

|

El Partido Socialista subraya lo que los españoles han hablado en las urnas y es que "España quiere un cambio". 


El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha adelantado este lunes que los diputados socialistas van a rechazar la investidura del 'popular' Mariano Rajoy como presidente del Gobierno porque sus 5,5 millones de votantes "han votado para cambiar a Rajoy".

Así lo ha avanzado en declaraciones a la Cope y a la Ser, recogidas por Europa Press. Preguntado por la posibilidad de una 'gran coalición' de socialistas y 'populares', ha respondido que "los españoles han votado cambio" y el PP ha perdido más de cuatro millones de votos, así que "están pidiendo un cambio de políticas, no lo contrario" y un Parlamento con "minorías fuertes" que tendrán que negociar.

Luena ha reiterado que su partido va a ser "prudente y responsable", y eso supone respetar el mandato de los españoles, así que corresponde al PP intentar formar Gobierno y es pronto para hablar de nada que no sea esperar a ver "qué puede hacer el PP".

Por eso, ha declinado valorar las condiciones para un pacto fijadas el domingo por la noche por el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Según ha dicho, esas condiciones --reforma constitucional para blindar los derechos sociales, reforma electoral y posibilidad de revocación del Gobierno por los ciudadanos-- no le dejan "ni más y menos tranquilo".

EL PSOE MANTIENE LA HEGEMONÍA DE LA IZQUIERDA

Lo que sí le tranquiliza, ha dicho, es que los 5,5 millones de votos que recibió el PSOE han dejado claro que el PSOE es el partido hegemónico y mayoritario de la izquierda y "la alternativa al PP es el PSOE", aunque ha admitido que el PSOE deberá reflexionar. Por eso, ha calificado de "aceptable" el resultado del PSOE el 20D, porque considera que "ha aguantado" mientras el PP ha sufrido un "hundimiento".

No obstante, sí ha dejado claro que, "al margen de cualquier resultado electoral", para el PSOE es "indiscutible" el artículo 2 de la Constitución, el que dice que la soberanía nacional reside en el pueblo español.

Luena ha recordado que el PSOE defiende una reforma constitucional para que los catalanes y todos los españoles puedan votar, pero dentro del cauce de la Constitución. Iglesias no mencionó el llamado "derecho a decidir" de Cataluña y la celebración de un referéndum entre sus condiciones para negociar, aunque sí lo es para En Comú Podem, que aporta 12 de los 69 diputados de Podemos.

El 'número dos' del PSOE sí ha admitido que en Madrid ha obtenido un "mal resultado", ya que los socialistas han sido cuarta fuerza política y se han quedado con seis escaños, y lo ha atribuido a que no ha dado tiempo a desarrollar suficientemente los cambios que se impulsaron en la federación madrileña. "Tenemos que acelerarlos y consolidarlos", ha resumido.

Luena ha calificado de "mala noticia" que se haya quedado fuera del Congreso Eduardo Madina --que compitió con Pedro Sánchez por el liderazgo del partido-- porque su ausencia es consecuencia de ese mal resultado, pero ha confiado en que su salida de la primera línea política sea "temporal".

En la Comunidad Valenciana, sólo ha esbozado como diagnóstico que allí el PSOE gobierna en coalición y eso "ha podido afectar", pero en general ha recalcado que, si bien el PP ha ganado al PSOE, el PSOE ha ganado a las encuestas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.