El programa 'Sevilla Joven' incluye una nueva edición de Calle Cultura

|

La iniciativa Espacio Joven con actividades de ocio juvenil en los centros cívicos durante los fines de semana, jornadas de debate, circo, programas para jóvenes investigadores o actividades culturales conforman la agenda


Espacio joven sevilla 22

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado por el delegado de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo y del Distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo, ha presentado el programa municipal de ocio alternativo Sevilla Joven destinado a la juventud de los distintos barrios de la ciudad que sigue la senda marcada el pasado año con la incorporación de nuevas actividades culturales, deportivas y de ocio.

“Los tres grandes objetivos de este programa son concienciar a la juventud sobre la necesaria convivencia con los vecinos, sobre todo cuando hablamos de su tiempo de ocio, con educadores sociales que trabajarán con el alumnado de Secundaria y en zonas de ocio juvenil; promover el espíritu científico, en el marco de la estrategia municipal de impulsar la ciencia y la investigación en la ciudad, e impulsar la cultura, para que tome las calles de nuestros barrios y sean los jóvenes sus protagonistas”, ha explicado el alcalde de Sevilla.

Por tanto, esta gran estrategia Sevilla Joven estará configurada por 14 grandes líneas de trabajo que se van a desplegar durante los próximos coincidiendo con el curso escolar reforzando de esta forma las políticas de juventud tanto en el número de actividades como en la calidad y con una apuesta por la cultura y por llevar todas las actividades a los barrios. “Es la oferta para jóvenes más amplia, diversa y heterogénea que ha tenido la ciudad de Sevilla en las últimas décadas, una oferta dirigida a los jóvenes residentes en Sevilla y por supuesto a toda la población universitaria”, ha añadido Muñoz.


CALLE CULTURA

Este programa arrancará el próximo sábado 17 de septiembre y tendrá una cita destacada el día 25 con la celebración de una nueva edición de Calle Cultura, que en esta ocasión se desarrollará en la calle Camino de los Toros de Pino Montano, en el Distrito Norte, una edición que estará especialmente dedicada a los más jóvenes y que se enmarca dentro de la celebración de la Semana de la Movilidad. El tráfico en la calle se convertirá en una gran área de ocio digital y cultura japonesa organizada por el Manga Fest. También participará el equipo de Fórmula Student de la Universidad de Sevilla, que realizará una exhibición del vehículo eléctrico y el de combustión, que han competido este último verano a nivel europeo en esta prestigiosa competición, que es la cantera de la Fórmula 1.

Asimismo, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla "ROSS Joven" realizará taller de instrumentos con materiales reciclados y taller de percusión corporal, mientras que la Asociación Andaluza de Educación Matemática "THALES" realizará talleres y dinámicas participativas donde poder comprobar como las matemáticas son más divertidas y útiles de lo que a priori pudiera parecer.

Por su parte, la Asociación "Sevilla Skateboarding" realizará talleres de Skate y exhibición de trucos realizados por deportistas profesionales de esta nueva disciplina olímpica y también habrá espectáculos de Circo Contemporáneo de la mano de los organizadores del prestigioso Festival Circada en Barrios, cuya edición de 2022 arranca este día. Asimismo, Pedro Almeida, ganador de arte mural del Certamen "Crea Sevilla Joven" junto a distintos artistas del Arte Mural y el Graffiti, van a realizar distintas obras en contenedores de vidrio que estarán expuestos en el Bulevar central de Calle Agricultores. La intervención será en formato taller donde el público podrá interactuar.

De la mano de "Produal" se realizará una exhibición de "Batalla de Gallos" donde los jóvenes tendrán que agudizar el ingenio para hacer las mejores rimas. Este evento será la antesala de una competición freestyles que tendrá lugar en diciembre. También se desarrollará un singular "Speakers Corner" organizado junto a los coordinadores/as de la Liga de Debate Escolar Ciudad de Sevilla. En este espacio se van a realizar talleres de oratoria y debate.


PROGRAMA SEVILLA JOVEN

El sábado 17 de septiembre vuelve la programación municipal de ocio alternativo con Espacio Joven en los distintos distritos de la ciudad tras el parón estival. Los centros cívicos volverán a abrir por las noches de los fines de semana con una oferta de actividades cargada de novedades, con nuevas zonas de karaoke, cineforum, Pandora Box, Oculus y por supuesto con nuestras actividades deportivas, juegos de roll, Kpop, Escape Room, etc…, que ya venía de la edición pasada y que tuvieron gran aceptación entre nuestra juventud y están haciendo que poco a poco que nuestros Espacios Sevilla Joven se estén convirtiendo en visita obligada cada fin de semana.

Ya está disponible en la web municipal el calendario para los meses de septiembre y octubre. Se realizan en algunos centros cívicos y los horarios son los sábados de 18:00 a 24:00 horas, y los domingos de 11:00 a 19:00 horas.

Como novedad importante para esta segunda edición está la incorporación de dinamizadores/educadores juveniles, que trabajarán en los centros educativos de Secundaria y en las distintas zonas de ocio juvenil de nuestros barrios para desarrollar una labor de concienciación sobre la necesidad de compaginar ocio joven con la normal convivencia con el resto de vecinos, así como para planificar las acciones a desarrollar en los Espacios Sevilla Joven.

Por otro lado, este 2022 el Ayuntamiento ha puesto en marcha la X edición de los Premios Joven Cultura Científica en colaboración con el CSIC con un presupuesto de 18.000 euros. A finales de 2022 y después de examinar el jurado los trabajos presentados se conocerán los ganadores de dicha convocatoria que tiene por objeto promocionar la cultura científica a través de la labor investigadora; fomentar la vocación investigadora entre la juventud sevillana; reconocer y premiar la labor investigadora de la juventud sevillana en cualquier área que suponga una mejora en el bienestar social y la salud, y dar a conocer los trabajos de investigación de estos/as investigadores/as fuera de nuestra ciudad en ámbitos científicos relacionados directamente con los trabajos que estén llevando a cabo, y que por tanto, sean de especial interés para los/las premiados/as, entre otras cuestiones.

Dentro de esta programación se enmarca además la Noche Europea de los Investigadores que se celebrará un año más el día 30 de septiembre con la colaboración desde hace ya años con las universidades y con los distintos agentes científicos de la ciudad y que en esta edición el Ayuntamiento ha impulsado con más ahínco, coordinando dicho proyecto de la mano de la US, UPO, CSIC y Loyola fruto del trabajo llevado a cabo en la “mesa de la ciencia” que se ha ido fraguando a lo largo de estos meses. Esta edición tendrá lugar en la Plaza Nueva.

Como otra manera de poner en valor lo mucho y bueno en ciencia que se lleva a cabo en la ciudad de Sevilla se va a llevar a cabo junto con todos los participantes en la mesa de ciencia una exposición usando mupis en la Avenida de la Constitución, que servirá para dar visibilidad a lo anteriormente mencionado, poniendo cara y nombre al talento investigador de nuestra ciudad. Además se llevará a cabo una exposición para la celebración del 25 aniversario de la Universidad Pablo de Olavide. Ambas exposiciones se llevará a cabo desde el 1 de noviembre hasta el 10 diciembre.

También se desarrollará el Circo Joven en Barrios de la mano de Circada. Comenzará el día 25 de septiembre en Pino Montano y se desarrollará hasta el 9 de octubre con un total de 17 espectáculos donde el público podrá disfrutar de los mismos en su distrito, en su barrio, llegando con los mismos a ocho distritos. Dado el gran éxito de público, en esta edición se han duplicado el número de espectáculos.

Este programa incluye además el 18º Certamen Crea Sevilla Joven, que es de carácter bianual. El Ayuntamiento ha recibido más de 200 solicitudes y en el cuarto trimestre del año se celebrarán las fases finales y se elegirán a los ganadores de las distintas disciplinas, entre las que se incluyen cocina, moda, música, fotografías, artes plásticas o relato corto, entre otras. Habrá un premio especial para el Diseño de la Imagen de la próxima edición del certamen. Dicho certamen comprende 28.500 euros en premios para los ganadores.

Por otro lado, a finales del mes de noviembre y siguiendo con las actividades iniciadas ya desde el Servicio de Juventud para conmemorar el V Centenario de la primera Circunnavegación, con el taller de narrativa (fruto de este taller se ha publicado un libro que ha tenido un gran éxito), se va a llevar a cabo un mural de unos 600 metros cuadrados en la Barriada Elcano del Distrito Bellavista-La Palmera al objeto de seguir contribuyendo a la celebración de esta efeméride.

Durante el mes de noviembre se va a llevar a cabo un encuentro nacional de Graffiti y Arte Mural en el que más de 20 artistas venido de diferentes lugares de España y en el que se incorporará alguno internacional llevarán a cabo trabajos de un nivel altísimo en diversos emplazamiento del barrio de Pino Montano, entre ellos el edificio que acoge el museo Etnográfico del Centro de Educación Ambiental Miraflores. Asimismo, el Ayuntamiento continuará con el programa de sensibilización entre los escolares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de los murales en Centros Educativos. Son iniciativas que también sirven para luchar contra la pintura vandálica.

A principios del mes de diciembre y dentro del ámbito de los espacios “Sevilla Joven” se va a desarrolar una competición de batalla de gallos a nivel nacional por parejas freestyle, todo ello en colaboración con un grupo de jóvenes sevillanos aficionados de esta disciplina PRO DUAL y que cumple a la perfección con la filosofía de los espacios Sevilla Joven que es la participación activa de los jóvenes en la ejecución y planificación de las actividades. Esta es una disciplina muy demandada por la juventud y que pronto estará en marcha.

Después de la exitosa edición del taller de Narrativa “Magallanes y Elcano” llevada a cabo el año pasado y que concluyó con la publicación de los distintos textos elaborados por los participantes y que fueron acompañados por ilustradores de renombre a nivel nacional e internacional, se va a poner en marcha en el último trimestre del año un nuevo taller de narrativa de una nueva efeméride de gran importancia para la ciudad como fue la exposición de 1929, donde los jóvenes darán su visión de la mano y asesorados por Salvador Gutiérrez Solís.

Una año más con el inicio del curso académico comienza la liga de debate, que es de las más reconocidas en todo el país. Algo que el Ayuntamiento inició hace ya hace unos años como una actividad puntual con un torneo de debate un fin de semana se ha convertido en una de la actividades más relevantes de las que se ponen en marcha para la juventud por todos los valores y capacidades que potencian en los mismos. En la última edición que terminó en el mes de mayo participaron 24 equipos de Secundaria y 9 universitarios, datos que se espera se supere en esta edición debido a la demanda que se ha establecido en la ciudad en esta disciplina gracias a esta iniciativa del Ayuntamiento.

Espacio Joven llegará también a Manga Fest, que es el evento dirigido a público joven (sin tener en cuenta los macro conciertos) con mayor éxito en la asistencia.

Este año 2022 ha comenzado además la II Edición del programa Fórmate Joven en el que la juventud de manera on line pueden formarse en multitud de disciplinas con un amplio catálogo de cursos totalmente gratuitos, más de 500 cursos y en torno a 30.000 horas de formación y en cuya segunda edición w3 ha duplicado el presupuesto respecto a la primera que se llevó a cabo a finales de 2021.

Por último, por primera vez desde que se celebra OFFf Sevilla, el Servicio de Juventud va a participar en este Festival Internacional de Creatividad, Diseño y Cultura Digital, que se celebrará por primera vez en Artillería entre los días 1 y 4 de diciembre, de manera que se va a utilizar esta plataforma que se brinda en el festival para tener un espacio expositivo donde grandes artistas que participan en el certamen de Creación Joven puedan exponer y dar a conocer sus trabajos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.