El festival de recreaciones históricas de Gilena revive desde este viernes el mundo romano, griego y púnico

|

Un total de 34 grupos recreacionistas desplegarán 50 demostraciones castrenses y civiles del mundo del Mediterráneo antiguo.


Festival gilena

El municipio de Gilena, en plena Sierra Sur de Sevilla, celebra desde este viernes al domingo, la VII edición de su festival Castra Legiones de recreaciones históricas de la Antigüedad Clásica, que este año reúne a 34 grupos recreacionistas de toda España e incluso de Italia y Bulgaria; ofreciendo aproximadamente 50 actividades que contemplan desde demostraciones militares y simulaciones de combates, a diferentes exhibiciones y explicaciones acerca de la artesanía, los rituales, la vestimenta o la medicina de las antiguas culturas.

El evento arranca este viernes a las 20,30 horas, con un acto inaugural de la mano del alcalde de Gilena, José Manuel Ruiz Jurado; Pilar Rodríguez, edil de Cultura; y David Ruiz García, director conservador de la Colección Museográfica de la localidad.

Después, comenzarán las primeras actividades de recreación histórica, con "Aníbal a las puertas. Cómo pagar una guerra en
momentos desesperados"; y "La Rebelión de los Peplos", a cargo del grupo Legio I Vernácula, del propio municipio.

David Ruiz ha explicado a Europa Press que esta localidad recupera al fin este año su festival de recreaciones históricas, tras dos años suspendido por la pandemia de coronavirus Covid-19, después de que la edición de 2019 se saldase con más de 3.000 asistentes a las múltiples actividades protagonizadas por 20 asociaciones recreacionistas procedentes de toda España.

En esta ocasión, según ha detallado, el evento cuenta con unas 50 actividades que desplegarán 34 grupos recreacionistas de múltiples rincones de España, desde la Legio I Vernácula de la propia Gilena, a la asociación nacional Hispania Romana, la Septimani Seniores de Tarragona, la Cohors I Celtiberorum de Cantabria y País Vasco, la V Baetica de Málaga, la Legio Prima de Cartagena (Murcia), Brunneis Lumentis de Barcelona, Athenea Promakhos de Zaragoza, Iboshim de Ibiza, Ab Urbe Condita de Madrid, Lucius Spiculus Divulgación de Lugo o Ibídem Recreación Histórica de Puente Genil (Córdoba).

GRUPOS DE BULGARIA E ITALIA

Incluso "como novedad", este año participan dos grupos de ámbito internacional, en concreto Mos Maiorum Ulpiae Serdicae de Sofía (Bulgaria) y Marco Aurelio Valerio Massenzio de Roma Italia).

En total, estas asociaciones recreaconistas suman unas 330 personas encargadas de protagonizar las actividades del programa, si bien el evento cuenta en total con 400 personas involucradas tanto en las demostraciones y conferencias, como en la organización e intendencia.

Estos grupos recreacionistas, según David García, protagonizarán toda una "maratón" de actividades destinadas a revivir las costumbres y hábitos de las culturas griega, romana, fenicia, púnica, íbera y celtíbera. Es decir todo un "recorrido" histórico por el periodo comprendido entre los siglos VII e IV previos a la era actual, marcado por el "rigor" científico porque tales actividades han sido "directamente" supervisadas por la Colección Museográfica de Gilena.

TODO TIPO DE ACTIVIDADES

Las actividades, así, incluyen desde una exhibición de guerreros griegos del siglo quinto previo a la era actual, a demostraciones de armamento íbero, maniobras de legionarios romanos, muestras de técnicas de combate legionario y del equipamiento gladiatorio; recreaciones de rituales liturgicos de la cultura púnica; explicaciones sobre la producción de cerveza en el mundo del Mediterráneo antiguo o sobre la medicina y "arqueología experimental", sobre aspectos como el trabajo en hueso o la elaboración de lana, entre otros aspectos.

Y es que como bien ha destacado David Ruiz, se trata de unas recreaciones históricas con un eminente "carácter divulgativo", al objeto de proyectar a la ciudadanía cómo eran las sociedades de las antiguas culturas. Es más, el director conservador de la Colección Museográfica de Gilena ha precisado que "uno de los requisitos" exigidos para participar en el evento es la capacidad de "transmisión al público".

Todo ello, en un complejo de unos 8.000 metros cuadrados que constituye el "arqueódromo" Campo de Marte de Gilena, junto con las instalaciones de su Colección Museográfica, una institución reconocida como Ejemplo de Buenas Prácticas en la Socialización del Patrimonio Histórico, al promover la recreación histórica con fidelidad, en base a los estudios de la arqueología y de las diferentes fuentes históricas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.