Dos proyectos de investigación biomédica en Sevilla, apoyados con un millón de euros por la Fundación La Caixa

|

La convocatoria, a la que este año se habían presentado 546 propuestas, tiene como objetivo identificar e impulsar las iniciativas de gran excelencia científica y de mayor valor potencial e impacto social, en investigación tanto básica como clínica, traslacional y de innovación.


CabimerLa convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2022 ha seleccionado dos nuevos proyectos de investigación biomédica de excelencia y de salud en Sevilla, dentro de los 33 seleccionados a nivel nacional y Portugal.

En total, la entidad dota con un total de 23,1 millones de euros estos proyectos --20 de ellos, españoles, y 13, portugueses--, que deberán desarrollarse durante los próximos tres años. En total, los dos proyectos sevillanos recibirán un millón de euros.

Asi, el primer proyecto seleccionado y que recibirán 500.000 euros ha sido del investigador Andrés Aguilera, del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) de la Universidad de Sevilla. Este busca comprender el papel de nuevos factores que provocan inestabilidad genómica en el cáncer.

La inestabilidad en el genoma, es decir, las alteraciones en la transmisión de la información genética de una célula a otra durante la reproducción celular, es uno de los mecanismos fundamentales que dan lugar a los tumores. En general, las células son muy eficientes transmitiendo su AND de una generación a otra; sin embargo, cuando se producen fallos en la reparación del AND, en su replicación y en la transcripción de AND a ARN, eso puede provocar que la información
transmitida de una célula a otra cambie de manera drástica a una tasa anormalmente elevada y que se acumulen mutaciones y reorganizaciones cromosómicas que acaben afectando al programa de expresión genética celular, lo que incrementa la probabilidad de terminar afectando a genes supresores tumorales o implicados en las metástasis.

En el proyecto, los investigadores estudiarán el papel, tanto en el nivel genómico como en el molecular, que desempeña el metabolismo del ARN en las reorganizaciones cromosómicas, ya que estas generan una alta propensión a cáncer. El objetivo que persiguen es identificar los mecanismos de interacción entre el metabolismo del ARN y las funciones de reparación del AND que comprometen la integridad del genoma.

ESTACIÓN BIOLÓGICA DE DOÑANA

Por otra parte, desde la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EBD-CSIC), el investigador Jordi Figuerola lidera un proyecto, subvencionado también con medio millón de euros, sobre cómo prevenir el próximo brote del virus del Nilo occidental en España.

Las enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos, como la malaria, el dengue o la fiebre del Zika, son una amenaza importante para la salud humana y para el desarrollo de la sociedad. Se estima que llegan a causar más de 700.000 muertes al año. Aunque durante el último medio siglo Europa ha estado prácticamente libre de patologías de este tipo, en la última década el virus del Nilo occidental ha reemergido y ha aumentado su incidencia y distribución geográfica. De hecho, en España el virus es endémico y en 2020 provocó 77 casos graves y ocho muertos, la mayoría, en Andalucía.

Hasta el momento, las estrategias para la gestión de estas enfermedades se basaban en intentar controlar la expansión del virus usando biocidas contra los mosquitos una vez se han detectado los primeros casos humanos de infección.

El presente proyecto, Arboprevent, pretende, en lugar de reaccionar a la aparición de casos de infección, tratar de prevenirlos para así reducir el riesgo de transmisión de este y otros arbovirus entre la población. Para ello, los investigadores tratarán de establecer un mecanismo de alerta temprana para poder, varias semanas antes de que se produzca un brote, reforzar el control de mosquitos, reducir la posible circulación del virus y evitar que se contagie a los humanos.

Asimismo, trazarán mapas de distribución de las distintas especies de mosquitos, identificarán las áreas de cría y propondrán estrategias para el control de la población de estos insectos usando métodos compatibles con la conservación del entorno.

CONVOCATORIA DE 2022

La convocatoria, a la que este año se habían presentado 546 propuestas, tiene como objetivo identificar e impulsar las iniciativas de gran excelencia científica y de mayor valor potencial e impacto social, en investigación tanto básica como clínica, traslacional y de innovación.

En concreto, todas ellas van dirigidas al abordaje de ámbitos que suponen un reto en salud, como las enfermedades infecciosas (11 proyectos), las neurociencias (9 proyectos), la oncología (8 proyectos) y las enfermedades cardiovasculares y metabólicas relacionadas (5
proyectos). Varias de las iniciativas premiadas desarrollarán tecnologías biomédicas que permitirán abordar algunos de estos retos en salud.

En cuanto a la procedencia de los proyectos seleccionados, 20 son de centros de investigación y universidades de distintas comunidades autónomas de España: Cataluña (9), Comunidad de Madrid (6), Andalucía (2), Comunidad Valenciana (2) y Galicia (1).

A estos se suman 13 iniciativas de diversos centros de Portugal: 7 del Área Metropolitana de Lisboa, 3 de la Región Norte (Oporto, Braga), 2 de la Región Centro (Coímbra) y 1 del Algarve.

La convocatoria CaixaResearch se realiza en partenariado con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, que aporta 2,3 millones de euros para subvencionar tres de los 13 proyectos portugueses seleccionados en esta edición.

La convocatoria también está apoyada por la Fundación Luzón, que cofinancia, junto a la Fundación La Caixa, un proyecto sobre la ELA.
La tipología de las ayudas otorgadas comprende una financiación de hasta 500.000 euros en tres años para proyectos presentados por una única organización de investigación, y de hasta un millón de euros en tres años para proyectos presentados por consorcios de entre dos y cinco organizaciones de investigación.

Desde los inicios del programa en 2018, la entidad ha destinado 94,8 millones de euros a 138 investigaciones innovadoras y de gran impacto social, 95 de ellas, lideradas por equipos españoles, y 43, por grupos de investigación de Portugal, en la única convocatoria de ayudas a la investigación en salud que existe en el ámbito ibérico.

Todas ellas han sido seleccionadas por comités anuales de expertos internacionales que evalúan las propuestas, entrevistan a los preseleccionados y eligen a las de mayor calidad.

La Fundación La Caixa acaba de abrir la nueva convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud, que se resolverá en 2023, y los investigadores que lo deseen podrán empezar a enviar sus solicitudes para optar a las ayudas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.