​La Feria de Los Palacios y Villafranca contará con un "Punto Violeta" contra la violencia machista

|

Las mujeres puedan encontrar en este espacio un referente, con personal especializado que también se encuentran coordinados con la Policía Local y Guardia Civil, para prestarles asesoramiento psicológico en situaciones tan delicadas


Feria palacios punto violeta

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, instalará un "Punto Violeta" a la entrada del recinto ferial, junto a la portada, con el objetivo de garantizar la seguridad de las mujeres y una atención rápida y cercana frente a cualquier tipo de violencia machista que pudiera darse en el ferial.

A la presentación del dispositivo que ha tenido lugar esta misma mañana han asistido el alcalde, Juan Manuel Valle, la delegada municipal de Igualdad, Carmen María Molina y el delegado de Festejos, Juan Manuel Bernal, acompañados de representantes de las fuerzas de seguridad, Policía Local y Guardia Civil, junto al personal técnico de área municipal de Igualdad y las profesionales encargadas del funcionamiento del "Punto Violeta", en concreto una psicóloga, una pedagoga y una educadora, quienes han explicado el funcionamiento de dicho instrumento.

El alcalde que ha recalcado el deseo de que "que no se de ningún caso de violencia machista en nuestra feria", ha aclarado también que "el Punto Violeta es una apuesta decidida fruto de la sensibilidad del Gobierno Municipal del IP-IU ante una cuestión que, por desgracia, hemos vivido durante este verano en las grandes fiestas a lo largo y ancho de toda España con pinchazos, intentos de sumisión química...".

Por todo ello, "queríamos destacar y poner un punto de apoyo y un lugar de referencia en la feria, atendido por profesionales cualificadas, para en el caso desafortunado de que se produzca algún tipo de violencia machista, las mujeres puedan encontrar en este espacio un referente, con personal especializado que también se encuentran coordinados con la Policía Local y Guardia Civil, para prestarles asesoramiento psicológico en situaciones tan delicadas", expresó.

Igualmente, el primer edil reiteró que "queremos una feria para divertirnos, en la que disfrutemos del carácter acogedor que tenemos como pueblo, Los Palacios y Villafranca es un municipio de muy buena gente, que sabe comportarse, pero no cabe duda de que en el recinto ferial se dan cita muchas miles de personas y se pueden ocasionar todo tipo de situaciones, por lo que más vale prevenir que curar".

El "Punto Violeta" de la feria de Los Palacios y Villafranca cuenta con un catálogo en distintos formatos informativos, audiovisual, folletos, cartelería, con toda la información necesaria de cómo actuar ante un acto de violencia contra las mujeres. Cuenta también con un espacio en el que se respeta completamente la intimidad de las posibles usuarias a las que se les ofrecerá una atención completamente personalizada.

Además, se van a distribuir carteles informativos por todas las casetas instaladas en la feria y en otros puntos del recinto de manera que si se da algún caso de violencia machista, todo el mundo conozca la existencia del "Punto Violeta" y sepa como contactar inmediatamente con el mismo, independientemente de la actuación de los agentes de la Policía Local o Guardia Civil que estarán presentes con un amplio dispositivo de refuerzo "para garantizar la seguridad en nuestra feria y también en municipio, con la unidad de la Guardia Civil a caballo durante el paseo a caballo".

"En definitiva, nuestro objetivo con el "Punto Violeta" es atender con celeridad a mujeres que se puedan ver en una situación complicada fruto de la violencia. No queremos ese tipo de personas en nuestra feria, no queremos a personas que no sepan comportarse, no queremos ningún tipo de violencia y tampoco la violencia machista, y lo que hacemos es poner medios para que en el caso de que se produzca se pueda atender correctamente", aseguró Valle, para concluir "lo que cabe es que disfrutemos de la feria, que sepamos beber con moderación, dejando a un lado la violencia para disfrutar de un recinto magnífico, en unos días que esperamos con ilusión, en convivencia, armonía, sonreír y ser felices, que es de lo que se trata en nuestra feria.

El "Punto Violeta" que se encontrará ubicado junto a la Portada de la Feria de Los Palacios y Villafranca y debidamente indicado, estará operativo los días 22 y 25 de 20.00 a 24.00 horas y el miércoles 21, viernes 23 y sábado 24 de 23.00 a 03.00 horas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.