La Rinconada presenta un programa cultural para este otoño con una treintena de propuestas

|

La programación de Centros Culturales aúna la oferta de compañías referentes de la creación andaluza, nacional y europea, con importantes distinciones a lo largo de su trayectoria, como Premios Nacional de Teatro, Premios Max, Feten o Lorca.


Cultura larinconadaEl área de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) ha presentado la programación de los centros culturales para este otoño, con más de 30 propuestas. Una programación que "recibimos con ilusión en un otoño de normalidad y en el que La Rinconada se convierte en la ciudad de las artes escénicas y de la música", tal y como ha destacado la delegada de Cultura, Raquel Vega (PSOE), durante la presentación junto a representantes de las compañías y artistas participantes.

En virtud a esa programación, el municipio sevillano va a contar con tres festivales, el del cante flamenco El Búcaro, Transmutaciones y el Festival de Artes Escénicas para la infancia. Los espacios La Villa y el Antonio Gala se llenarán de música, danza y teatro, ofertas en las que se reivindicará a los clásicos con "una gran diversidad en torno a la música con habaneras, boleros, música clásica y grandes compañías del prestigio de Atalaya, El Joglars y otros referentes importantes de la creación andaluza", ha destacado Vega en un comunicado.

La Villa abre temporada con la compañía Atalaya que llega con 'Elektra'. Esta obra obtuvo en los VIII Premios Lorca del Teatro Andaluz 2022 los de Mejor Espectáculo, Mejor Actriz para Silvia Garzón y Mejor Iluminación. Fátima Rü trae 'Agosto, muerte de un poeta', un homenaje al poeta granadino Federico García Lorca. La compañía Exlímite presenta 'Los Remedios', Premio Max 2021 a Mejor Autor Revelación para Fernando Delgado Hierro.

Las Niñas de Cádiz proponen 'Cabaré a la Gaditana' y la compañía teatral privada más antigua de Europa, Els Joglars, trae '¡Qué salga Aristofanes!'. Se suman al cartel 'Puños de harina', de la compañía El Aedo Teatro, y Lapso Producciones, que presenta el concierto 'Ad libitum'.

Tras 27 años de trayectoria y con más de 46 espectáculos en el currículo, Teatro del Temple propone 'Los hermanos Machado'. PanPán Teatro trae su primera creación, 'El amo', y Teatro de Malta llega con 'Al calor del cancionero'. La compañía La Negra sumergirá al espectador en la historia del capitán Nemo con 'Nautilus, 20.000 leguas de viaje submarino'. La Coral Nuestra Señora de las Nieves harán un recorrido por los boleros, habaneras y música ligera.

Nieves Rosales-Silencio Danza vuelve a trabajar sobre el universo femenino esta vez desde un imaginario ancestral con 'Las Furias'. Entre el son y el bolero, Nayza & Cía canta 'Mujer, Música, Mujer' y, para finalizar temporada, Vita Vinum presenta 'Virelay', basada en las Cantigas, la gran colección de cantos a la Virgen María recopilados por Alfonso X en el siglo XIII.

A esta programación de los centros culturales se suma el Festival Transmutaciones, un encuentro internacional de jóvenes creadores con "artes escénicas, encuentro vecinal y cohesión territorial". En noviembre, el Festival de Artes Escénicas para Niñas y Niños llega a su XXVIII edición. "Sin olvidar" las actividades del Museo de La Rinconada, formación cultural con Factoría Creativa, las bibliotecas municipales, la Casa de la Música, el Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada, exposiciones, Museo Urbano al aire Libre y Otoño Literario.

"La salida de la pandemia nos sitúa en un escenario fértil, ilusionante y expansivo en las oportunidades", ha explicado Raquel Vega, que también ha subrayado el "gran salto cultural" experimentado por el municipio en estos últimos años con la puesta en servicio del 'Palenque' de El Abrazo, la futura finalización de la segunda fase de la Hacienda Santa Cruz, plaza Factoría Creativa, Casa del Flamenco, Centro Cívico Los Silos, la reforma del Antonio Gala y el nuevo patio de butacas en La Villa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.