El Virgen del Rocío, séptimo mejor hospital español

|

Así lo detalla el Índice de Excelencia Hospitalaria 2015 mediante encuestas a casi 2.000 profesionales sanitarios. 


Virgen rocio

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha sido elegido como el séptimo mejor hospital español en la primera edición del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) para 2015, elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada mediante encuestas a casi 2.000 profesionales sanitarios, una clasificación que encabeza la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid.


Tras la Jiménez Díaz, los siguientes centros en el ranking son el Hospital Universitario de La Paz de Madrid (2º), el Hospital Clínic de Barcelona (3º), el Hospital Quirón de Madrid (4º), el Hospital Gregorio Marañón de Madrid (5º), el Hospital Quirón de Barcelona (6º), el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (7º), el Vall d'Hebrón (8º), el Centro Médico Teknon de Barcelona (9º) y el Ramón y Cajal de Madrid (10º).


Esta herramienta mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno. Los resultados trascienden el número total de servicios ofrecidos en los centros para centrarse en la calidad y valoración de los mismos.


De este modo, entienden la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad.


En esta primera edición, el IEH 2015 se estructura en torno a tres ejes, que son IEH General --con los diez mejores centros a nivel nacional--; el IEH autonómico, con los mejores cinco centros de cada comunidad autónoma; y el IEH por especialidades, con los mejores cinco centros según especialidad.


Los organizadores de esta iniciativa defienden que "la excelencia hospitalaria repercute en el bienestar final del paciente, del ciudadano que paga sus impuestos o del individuo que se costea su propia sanidad". Y la calidad del servicio y la capacidad innovadora es "fundamental para entender excelencia sanitaria que debe guiar la actuación de cada uno de los hospitales españoles".


"La sanidad es uno de los pilares básicos de nuestro sistema español y europeo, y desde el Instituto Coordenadas hemos querido estudiar la composición del sistema hospitalario desde un punto de vista novedoso y que genere valor añadido", ha defendido Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas y director del proyecto IEH 2015.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.