Mairena del Aljarafe anuncia una inversión de 3,8 millones para la segunda fase de mejoras en Cavaleri

|

Las vías incluidas en el convenio son Ítaca, Clavel, Doctor Marañón, Azucena, Nardo y Azahar, cuyas obras las ejecutará Aljarafesa con los criterios que marque la Corporación.


Mejoras cavaleriEl barrio de Cavaleri se beneficiará de una segunda fase de reurbanización de seis de sus calles gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla) y la empresa de abastecimiento Aljarafesa, aprobado por unanimidad en el último Pleno municipal. Las vías incluidas en el convenio son Ítaca, Clavel, Doctor Marañón, Azucena, Nardo y Azahar, cuyas obras las ejecutará Aljarafesa con los criterios que marque la Corporación. El inicio está previsto en 2023 y el presupuesto rondará los 3,8 millones de euros.

En Cavaleri, el Ayuntamiento acaba de finalizar la primera fase de reurbanización con el arreglo integral de tres calles --Cucadero, Poseidón y Pocillo de Gilván--, en las que también previamente Aljarafesa renovó la red de abastecimiento. Ambas entidades "coordinan" sus actuaciones para "evitar molestias" a los residentes, de forma que "en una sola tacada de obras, se culmine tanto el trabajo en el subsuelo como la reurbanización en superficie", tal como ha detallado el Consistorio en una nota de prensa.

Esta segunda fase reparte su presupuesto entre los 2,3 millones de euros que aportará Aljarafesa y 1,5 por parte del Ayuntamiento. El municipio se encargará de la reurbanización, renovación del alumbrado público, jardinería y nuevo mobiliario urbano. El espacio público mejorará atendiendo a la necesidad de movilidad accesible para todos, acerados peatonales, distribución de aparcamientos y facilitando tanto el aumento de la actividad ciudadana como la posterior conservación del espacio.

En el convenio aprobado por el Pleno se refleja que Aljarafesa tiene intención de continuar renovando la infraestructura hidráulica en las calles Pensamiento, Gladiolo, Buganvilla, Geranio, Tulipán, Jacinto, Petunia, Jazmín, Alhelí y Camelia. La empresa de aguas comunicará al Ayuntamiento esta tercera fase para que defina las actuaciones de reurbanización.

La primera fase de Cavaleri ya permitió eliminar los bordillos creando una plataforma de uso compartido para peatones y vehículos. También la sustitución y mejora de alumbrado mediante luces led según los criterios energéticos que aplica el Ayuntamiento; el reajuste de la disposición de arbolado, que en ocasiones impedía la llegada al suelo de la iluminación nocturna; y la ejecución de una rampa y escalera para la accesibilidad peatonal.

Mairena del Aljarafe tiene en vigor desde 2021 un plan de barrios, el primero en su historia, que prevé invertir durante 16 años 24 millones de euros, importe que no saldrá de las arcas municipales en su totalidad. Esta herramienta orquestará el desarrollo equilibrado entre todas las zonas del municipio y su modernización. Los 16 millones de inversión del plan procederán, en un alto porcentaje, de los ingresos que ha obtenido el propio Ayuntamiento de Mairena merced al desarrollo urbanístico de los últimos años, procedentes de la gestión del suelo y de los pagos que realizan las inmobiliarias al Consistorio por levantar las viviendas.

Se trata de un concepto que muchas ciudades han empezado a emplear desde hace un tiempo, el urbanismo circular. Las zonas incluidas en este primer plan son Los Alcores, Ciudad Aljarafe, Lepanto, Cavaleri, Casco Antiguo (manzana central), Casco Antiguo-calle Málaga, Casco Antiguo-barriada de El Rosario, ensanche Casco Antiguo-Ateneo, ensanche Casco Antiguo-calle Dolores Solano, La Prusiana, Estacada del Marqués, El Almendral, Las Brisas I, Las Brisas II, Simón Verde, Hacienda Los Olivos y el Polígono PISA.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.