El comité del hospital del Aljarafe avisa de 54 camas "cerradas" fruto de los "recortes" del centro

|

La situación supone el cierre de una planta de medicina interna y otra destinada al ámbito quirúrgico, agregando que la dirección del hospital habría iniciado buena parte de este "cierre" de camas con motivo de la reorganización diseñada para el periodo estival. 


Huelga aljarafeEl comité de empresa del hospital del Aljarafe, enclavado en Bormujos (Sevilla) y gestionado por un consorcio conformado por la orden de San Juan de Dios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha avisado este lunes de que dicho centro tiene actualmente 54 de sus 192 camas "cerradas" como consecuencia de la "política económica" de "recortes" que aplica la dirección del recinto, ostentada por la orden hospitalaria.

El presidente del comité de empresa, Javier Ordóñez (CCOO), ha precisado a Europa Press que la situación supone el cierre de una planta de medicina interna y otra destinada al ámbito quirúrgico, agregando que la dirección del hospital habría iniciado buena parte de este "cierre" de camas con motivo de la reorganización diseñada para el periodo estival, prolongando la situación pese a la finalización del mismo.

A ello se suma, según ha explicado, que si bien la unidad de lesionados medulares instalada en este centro fue reubicada en las instalaciones del antiguo hospital militar Vigil de Quiñones, reabierto parcialmente a comienzos de 2021 como centro de asistencia Covid-19 para su funcionamiento final como hospital general; las 24 camas destinadas a dicha unidad ya mudada no han sido recuperadas para los servicios de este centro aljarafeño.

La pasada primavera, recordémoslo, este hospital era objeto de una convocatoria de huelga por la supuesta negativa de la dirección a abonar "la revalorización y subida salarial de los años 2021 y 2022 que corresponde por convenio".

"La orden hospitalaria de San Juan de Dios continúa alegando pérdidas económicas que le impiden hacer frente a los compromisos adquiridos con su plantilla, que es la que peores condiciones salariales y laborales tiene de todo el sistema sanitario público de Andalucía", indicaba Javier Ordóñez aquellos días.

La dirección del hospital, de su lado, veía "inasumible la subida salarial" que planteaban los representantes sindicales, a los que reprochaba que hubiesen "rechazado un documento de consenso" promovido por la entidad.


LA "FUGA DE PROFESIONALES"

El comité de empresa de este hospital viene alertando insistentemente de un prolongado déficit de financiación del centro y de que las "precarias condiciones laborales" de la plantilla están provocando una constante "fuga de profesionales" hacia otros centros sanitarios, lo que se traduce en una merma de personal, una "descapitalización" en materia profesional y la suspensión de no pocos servicios, como intervenciones quirúrgicas o endoscopias, entre otros muchos.

Y aunque los presupuestos de 2020 de la Junta de Andalucía incluyeron finalmente un incremento de la financiación autonómica dedicada a este hospital, el comité de empresa avisaba después de la "negativa" de la dirección del centro a destinar ese dinero a "mejorar las condiciones laborales y salariales de la plantilla", toda vez que la Junta aclaraba que las retribuciones y condiciones laborales no son competencia del consorcio gestor del centro, conformado por la orden de San Juan de Dios y el SAS, sino "del propio hospital y, en su caso, de la Entidad Eclesiástica Hospital San Juan de Dios del Aljarafe" como prestataria del servicio.


REIVINDICACIÓN DE UNA PLENA GESTIÓN PÚBLICA

Tales extremos son los que esgrime CCOO para la campaña que promueve, apoyada por el PSOE, Podemos, IU y Más País Andalucía, en demanda de que la Administración andaluza emprenda la "internalización" de este centro hospitalario para que el mismo sea gestionado íntegramente desde lo público, al objeto de mejorar sus servicios y las condiciones de su plantilla.

Frente a ello, el anterior consejero de Salud, el popular Jesús Aguirre, defendía tiempo atrás que dicho hospital cuenta desde 2020 con un presupuesto público anual de 64,6 millones de euros, "el mayor de su historia", rememorando que el incremento de financiación ya mencionado fue formalizado en la actual legislatura.

En ese sentido, precisaba que de esos 64,6 millones de euros de presupuesto anual del centro, "más de 38" millones corresponden al capítulo de personal, que según sus palabras cuenta actualmente con "4,7 millones de euros más" que antes, con un alza "del 12 por ciento", si bien la representación de la plantilla recuerda de su lado la creciente demanda de servicios fruto del alza de la población de la comarca.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.