Cinco pacientes se benefician de una doble donación multiorgánica en el Valme

|

Los tres trasplantes de órganos se han realizado en apenas 48 horas. 


Valme donacion

Una doble donación multiorgánica registrada el día de Nochebuena y el día 26 de diciembre en el Hospital Universitario de Valme de Sevilla beneficiará a cinco pacientes andaluces al posibilitar la realización de tres trasplantes de órganos en 48 horas, además de la próxima implantación de tejido ocular a otros dos andaluces.


De los órganos extraídos, resultaron óptimos para el trasplante tres (dos riñones y un hígado) junto a córneas. Estos tres órganos ya han sido trasplantados con éxito en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; mientras que el tejido ocular extraído se encuentra conservado en el Banco de Tejidos de Sevilla para ser implantado próximamente a los andaluces que lo precisen, informa el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en un comunicado.


El equipo de donación del Hospital de Valme dirigido por el intensivista José Antonio Sánchez Román se activó interviniendo profesionales de diversas especialidades: intensivistas, radiólogos, microbiólogos, anestesistas, urólogos, profesionales de enfermería, celadores y personal de limpieza, entre otros. A ellos, se les sumó un equipo de extracción de cirujanos hepáticos del Virgen del Rocío.


Sánchez Román ha agradecido la solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación de sus familiares fallecidos en momentos tan difíciles y ha subrayado la labor de los profesionales que "en tan corto espacio de tiempo han hecho posible la extracción de órganos y su posterior trasplante".


Según el SAS, la extracción realizada en el Hospital Universitario de Valme responde a la estrategia de la Consejería de Salud de fomentar y extender la donación de órganos desde que en 1978 comenzara el programa de trasplantes en Andalucía. Además de la extracción de órganos, este centro hospitalario está acreditado para la implantación de tejido ocular, vascular y óseo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.