​Sevilla celebra este viernes la Noche Europea de los Investigadores con más de un centenar de actividades

|

Más de 300 investigadores e investigadoras compartirán sus conocimientos con la ciudadanía en actividades presenciales con la Plaza Nueva como epicentro


Noche investigadores 22

Mañana viernes, 30 de septiembre, se celebrará la Noche Europea de l@s Investigador@s, una iniciativa que aglutinará más de un centenar de actividades y que contará con más de 300 investigadoras e investigadores que desarrollan su labor en distintas instituciones con sede en Sevilla, con el objetivo de dar a conocer el trabajo que realizan y de mostrar a la ciudadanía la importancia de su labor para la vida cotidiana.

Durante el acto de presentación, el delegado de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo, Juan Antonio Barrionuevo, ha destacado “el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla a una cita que se celebra por undécimo año consecutivo en nuestra ciudad y que es imprescindible para divulgar entre la ciudadanía, especialmente entre los niños y niñas y los más jóvenes, la importancia del trabajo de investigación en nuestro día a día”. “Sevilla se une, así, a una cita que se desarrolla de forma simultánea en cerca de 400 ciudades de toda Europa”, ha señalado Barrionuevo, quien ha asistido a la presentación de esta cita con Mar García Gordillo, directora general de Comunicación de la Universidad de Sevilla; José Antonio Sánchez Medina, vicerrector de Estrategia y Planificación Académica de la Universidad Pablo de Olavide; y Margarita Paneque, delegada institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía y Extremadura.

“Para que consigamos nuestro objetivo de tener en nuestra ciudad una estrategia compartida para impulsar la ciencia, la innovación y la investigación, Sevilla necesita iniciativas como esta, para que la sociedad en general conozca, reconozca y ponga en valor el trabajo que se hace en nuestra ciudad por parte de nuestros investigadores e investigadoras, así como para extender el espíritu científico entre las nuevas generaciones”, ha abundado Barrionuevo.

Así, Sevilla celebra por undécimo año consecutivo La Noche Europea de l@s Investigador@s junto a cerca de 400 ciudades de toda Europa. Con el objetivo de descubrir el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo con los propios expertos y expertas, la cita será presencial el último viernes de septiembre, como venía siendo habitual, que en esta edición será el próximo día 30 en Plaza Nueva y Fundación Cajasol. En total, se han programado 103 actividades para la jornada del viernes y más de una veintena de eventos previos que contarán con la participación de más de 300 investigadores de varias instituciones científicas de la ciudad.

El objetivo fundamental de La Noche Europea de l@s investigador@s es el acercamiento entre la sociedad y los profesionales de la investigación, que dan a conocer su labor y presentan, de una forma amena, cómo sus avances repercuten en la vida cotidiana de la ciudadanía. Al mismo tiempo, el evento se presenta como una herramienta fundamental para despertar vocaciones científicas en la juventud y potenciar la carrera investigadora como salida profesional. Se estima que en esta edición asistirán unas 5.000 personas.

Como novedad este año se ha incluido el programa Researchers at School, donde los investigadores/as son los que van a los centros educativos, y también se han ampliado las actividades organizadas como pre-eventos de la Noche que se están celebrando del 26 al 29 de septiembre e, incluso algunos post-eventos el fin de semana del 1 y 2 de octubre en la Casa de la Ciencia y el CaixaForum.

Bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’, Sevilla celebra por undécimo año consecutivo, junto al resto de provincias andaluzas, esta gran cita con la ciencia promovida por la Comisión Europea y organizada por un total de 13 instituciones científicas públicas de toda la comunidad bajo la coordinación de Fundación Descubre y el apoyo del Área de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla y del equipo del Área de Salud y Protección Animal, que impartirá una serie de talleres y charlas en una de las carpas de Plaza Nueva.

Esta edición de La Noche Europea de l@s investigador@s apuesta por la presencialidad y regresa a sus orígenes en la Plaza Nueva y en la sede de la Fundación Cajasol en la Plaza San Francisco. Así, desde las 18.00 y hasta las 23.15 horas se sucederán charlas, talleres, visitas guiadas, juegos científicos, exposiciones y espectáculos para pequeños y adultos.

La Universidad de Sevilla ha programado para esta ocasión más de medio centenar de propuestas relacionadas con las grandes áreas de conocimiento que se estudian en sus centros y con efemérides tan relevantes como son el quinto centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija y el 800 aniversario del rey Alfonso X El Sabio. Como novedad, el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la US (CITIUS) contará con un espacio propio donde se mostrarán experimentos del Laboratorio de Rayos X, del Herbario, de la Fototeca-Laboratorio de Arte y del Museo de Geología. Además, la US ha programado una serie de eventos previos, que se están celebrando desde el pasado lunes 26 de septiembre y hasta mañana jueves 29 en el Rectorado de la US, el Archivo General de Indias, el CICUS, la Giralda y en la Facultad de Matemáticas.

Entre algunas propuestas a destacar tenemos un Mapatón Humanitario en colaboración con Médicos sin Fronteras, la charla ‘¿Sabes que también nieva dentro del océano?’, el taller ‘La noche del arte prehistórico’ y la demostración de ‘Los beneficios del yoga como ejercicio terapéutico en personas con enfermedades oncológicas’. Para los más peques de la casa tendremos juegos de cartas de microbiología, una onda de péndulos, y una competición de barro y fuego para estudiar la cerámica y la alimentación de los fenicios desde la arqueología. La salud mental y la educación serán otro de los temas abordados en los encuentros programados en la Fundación Cajasol.

Por su parte, la Universidad Pablo de Olavide ha diseñado una serie de actividades que abordan distintas temáticas de interés científico, social y cultural como son, el viaje Magallanes y Elcano, neurociencia, biotecnología, ciencia y feminismo, internet de las cosas, cambio climático, deporte, historia, violencia intercultural, género en las calles, y flamenco... Entre las actividades coordinadas por la UPO que figuran en el programa de La Noche encontramos el taller y cata ‘¿A qué huele el aceite de oliva? La nariz electrónica vs a una nariz humana’; un taller sobre la Biotecnología de las estrellas, que cuenta con la participación de la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn)’; la charla 'La memoria del mundo y los documentos de la expedición de Magallanes-Elcano'; la visita guiada 'Paseando por conventos sevillanos. De la Plaza Nueva al Museo’; el espectáculo 'Memoria sonora, veros musicalizados: Flamenco en América Latina'; y el concierto ‘El quejido del blues: historia y cultura de un género universal’.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentará en Sevilla actividades que corresponden a las áreas que se concretan en el reglamento de Horizonte Europa: Cáncer, adaptación al Cambio Climático incluyendo la Transformación Social, agua y océanos, ciudades inteligentes y climáticamente neutras y salud del suelo y Alimentos. Entre ellas, destacan la investigación de enfermedades en ‘¿Cómo y cuándo enferma el pulmón? ¿Podemos evitarlo?’ del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) o ‘Un gusano microscópico para investigar enfermedades en humanos’, del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer). El público podrá disfrutar de una variedad temática que engloba temas como el proceso del rescate genético del lince ibérico, por la Estación Biológica de Doñana (EBD), un viaje por la historia hasta la Guerra Fría, por la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA), del Instituto de Historia, o la seguridad en la red gracias a la charla ‘¿Cómo resistir ciberataques usando Hardware seguro y confiable?, por el Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE-CNM), entre muchas otras actividades.

Asimismo, el CSIC desarrollará diversos talleres enfocados en poner a prueba los conocimientos de los/as visitantes y promover la participación en torno a los procesos científicos, tales como las combinaciones entre fármacos y enfermedades como el cáncer, estabilidad de los ecosistemas, sensibilización contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), propiedades de las proteínas, la situación de los acuíferos… Los asistentes no solo serán espectadores, participarán e interactuarán de la mano de más de 50 expertos y expertas de varios institutos de los trece institutos de investigación con los que el CSIC cuenta en Sevilla mientras se divierten con espectáculos de magia, rompecabezas, acertijos, juegos de cartas, fabricación de materiales, simulaciones, cara a cara con seres vivos como los artrópodos.

Un año más, investigadores de la sede en Sevilla del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC por sus siglas en inglés) acudirán a Plaza Nueva, en la carpa Ada Lovelace en homenaje a la matemática creadora del primer algoritmo destinado a una máquina, para compartir con el público asistente algunos de los campos de investigación que ocupan su programa de trabajo: a primera hora y enfocado en los más pequeños, investigadores en economía circular se preguntarán qué pasa con lo que tiramos al váter; a continuación hablaremos de aprender a aprender y de competencias para afrontar la incertidumbre. Después veremos cómo las ciudades, y en particular Sevilla, pueden medir su sostenibilidad; y acabaremos hablando del espacio que ocupan en nuestra vida los algoritmos y la inteligencia artificial, sus oportunidades y riesgos. En la carpa Celestino Mutis, a las 22h, hablaremos del proyecto eCity y el futuro JRC en Sevilla, dos proyectos a la vanguardia europea y mundial para afrontar la emergencia climática y la doble transición digital y verde.

Por su parte, el Instituto Andaluz del patrimonio Histórico (IAPH) participa este año por segunda vez, con un interesante programa de charlas y videos. Contará con una primera microcharla y actividades en relación con el proyecto de investigación Resilient Tourism realizadas por investigadores del IAPH y de la Universidad Pablo de Olavide en formato presencial, en el ámbito de la prevención y gestión de emergencias en patrimonio cultural. También aportará al programa un encuentro sobre ¿Cómo puede el patrimonio cultural ayudar a equilibrar nuestro territorio? La actividad permitirá descubrir el valor que tiene el patrimonio cultural para afrontar algunos de los retos más importantes de nuestra sociedad actual, como la sostenibilidad, el reto demográfico, el cambio climático o la cohesión social. Para ello, nos apoyaremos en herramientas como la participación ciudadana o las nuevas tecnologías.

Y finalmente se mostrarán tres videos sobre el patrimonio arqueológico subacuático. Uno de ellos denominado "El patrimonio sumergido: Viaje en el tiempo en un barco. Contenedores y contenidos", mostrará como el patrimonio cultural subacuático amplía nuestros horizontes temporales, conociendo formas de vida, costumbres y culturas pasadas. A través de los siglos analizamos la adaptación de los contenedores a los contenidos y a las embarcaciones. El segundo, "Lo que nos enseña la cartografía histórica para el estudio del patrimonio cultural subacuático", analizará la información que la cartografía histórica nos proporciona para conocer mejor nuestro patrimonio cultural subacuático. Y el último, "Historia de un cañón de la Batalla de Trafalgar", analizará la información histórica y arqueológica que nos puede aportar un cañón extraído de unos de los naufragios que se produjo tras la Batalla de Trafalgar en 1805.

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) lleva participando en la Noche de los Investigadores de Sevilla desde el año 2018. En esta edición, el Biobanco del SSPA contará con un espacio propio (Rita Levi-Montalcini) en la Plaza Nueva, donde desarrollará un amplio abanico de actividades desde las 21.00 horas hasta las 23:00 horas. Las actividades consisten en charlas divulgativas que presentarán a los asistentes la Plataforma integrada de Biobancos y Biomodelos de Sevilla y el valor que tiene en la investigación biomédica.

Las actividades planificadas se estructuran en tres bloques: un primer bloque de biobancos que se desarrollará desde las 21:00 hasta las 21:40, donde se impartirán las siguientes ponencias: ‘Presentación de la Plataforma de Biobancos y Biomodelos de Sevilla’, ‘¿Qué es un Biobanco de Investigación Biomédica?’ y ‘En la investigación Biomédica tú eres importante. Dona Ciencia’; un segundo bloque, de 21:40 hasta 22:20, donde se hablará de biomodelos animales a través de la charla ‘¿Qué son los de Biomodelos animales?’; y el tercer y último bloque se centrará en biomodelos de impresión de 3D con la ponencia ‘¿Qué son los Biomodelos de impresión 3D?’ y que se desarrollará desde las 22:20 hasta las 23:00. Las ponencias se acompañarán de material iconográfico y distintos modelos, para su mejor comprensión.

Este año también estará la Universidad Loyola, que participa en la Noche Europea de l@s Investigador@s por primera vez en Sevilla. La primera universidad privada de iniciativa social en Andalucía contará el próximo día 30 de septiembre con su propio espacio en la Plaza Nueva de Sevilla dedicado al investigador de referencia Alan Turing. Los asistentes tanto niños, como jóvenes y mayores podrán experimentar a través de un recorrido lo que es ponerse en la piel de un inmigrante. Gracias a los científicos presentes de la Universidad Loyola también se podrá observar cómo funciona un dron acuático, cómo se mide la humedad de una planta a través de sensores o saber cómo se almacena la energía solar. Así mismo, el visitante se podrá acercar a los ODS de la Agenda 2030 participando en la creación de un Podcast o a través de una cata de vinos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.