El Valme acomete mejoras en las áreas de consultas destinadas a pacientes ostomizados

|

Por su parte, la Cirugía General del Hospital Macarena realiza más de 250 ostomías en 2021, la mayoría digestivos.


ValmeEl Hospital Universitario de Valme de Sevilla, en Día Mundial del Paciente Ostomizado, ha puesto en valor el esfuerzo que se está realizando por parte de sus profesionales para potenciar la calidad y humanización de sus cuidados. Así, junto a la optimización asistencial, este centro impulsa la formación e investigación entre sus profesionales.

La ostomía es una abertura artificial (estoma) creada quirúrgicamente desde el cuerpo hacia fuera para permitir el paso de orina y heces. Se usa para tratar ciertas enfermedades de los sistemas digestivos o urinarios. Puede ser permanente o temporal. En general, se realiza en el intestino delgado, en el intestino grueso y en las vías urinarias, según informa el centro hospitalario en un comunicado.

Al respecto, este hospital está "especialmente sensibilizado" con esta situación, siendo uno de los primeros hospitales andaluces en poner en marcha una consulta de ostomías hace cerca de 30 años. Integrada en el servicio de Cirugía General y Digestiva, es una consulta monográfica atendida por profesionales de enfermería especializados. En este sentido, Mercedes Coca es la enfermera experta en práctica avanzada en ostomías que diariamente se encarga de hacer estos cuidados a pacientes ostomizados en Valme, tanto de carácter digestivo como urológico, junto al seguimiento de los mismos desde el preoperatorio al postoperatorio.

En el último año, el hospital de Valme ha acometido diferentes medidas dirigidas a optimizar la atención de estos paciente, de tal modo que ha llevado a cabo una reorganización de su consulta de estomaterapia para dedicarle más tiempo a los pacientes. Asimismo, programa de forma periódico cursos formativos para profesionales para potenciar los cuidados de estos pacientes y tiene abiertas líneas de investigación para contribuir a las mejoras que puedan emprenderse mediante evidencia científica.

Del mismo modo, dentro de las líneas de humanización se encuentra la instalación en el área de consultas en el año 2021 un aseo adaptado a personas portadoras de una ostomía en correspondencia con la diversidad funcional de este colectivo. Una iniciativa que contribuye a la normalización de una situación motivada por una enfermedad --cáncer de colon, crohn, o colitis ulcerosa-- junto a la mejora de la calidad de vida de los mismos.

El hospital de Valme dispone de una consulta especializada organizada bajo un elevado canon de excelencia asistencial. Garantiza la continuidad de cuidados de forma permanente, Además de su enfermera referente, dispone de otras dos enfermeras del servicio de Cirugía que también están formadas como expertas en el cuidado del paciente ostomizado, con lo cual garantizan una continuidad asistencial permanente de calidad.

Anualmente, esta consulta especializada registra más de 2.000 intervenciones de diversa índole: seguimiento de ostomías, visita preoperatoria, marcaje preoperatorio, consulta de pacientes hospitalizados, consulta presencial y consulta telefónica. Cada año se incorporan a la consulta más de 100 pacientes con nuevas ostomías.


Cirugía General del Hospital Macarena realiza más de 250 ostomías en 2021, la mayoría digestivos

Cirugía General del Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha realizado más de 250 ostomías --apertura de un estoma u orificio en la piel para introducir alimentos, drenar o evacuar deshechos (heces u orina)-- en 2021. En este sentido, tanto en el periodo previo a la práctica de la operación como en el postoperatorio es "clave" el apoyo y la formación "que brinda la Enfermería de Prácticas Avanzadas (EPA)" del citado centro a las personas ostomizadas.

Los motivos para la apertura de un estoma son variados, y estos pueden ser temporales o para siempre. "Se realizan en intervenciones en las que, por alguna razón es necesario exteriorizar el contenido de una víscera hueca", ha afirmado el doctor del servicio de Cirugía General Juan Carlos Gómez, según destaca el hospital en un comunicado.

Antes de practicarse este procedimiento quirúrgico, el paciente pasa por la consulta de ostomía de esta Enfermería especializada donde se le resuelven dudas y se les marca el lugar donde debe ir el estoma, algo básico para que luego en su día a día porten el dispositivo recolector, o bolsa, de la manera más cómoda posible.

Tras la intervención acuden de nuevo a la consulta de la estomaterapéuta para recibir educación sanitaria sobre los autocuidados que conlleva la nueva realidad, la idea es que el paciente gane autonomía. "Les entrego una guía de cuidados y les explico cómo se realiza la higiene. Elegimos el dispositivo que mejor se va a adaptar a la persona y les doy pautas nutricionales, les prevengo sobre posibles complicaciones", ha explicado María Trinidad Ordóñez, enfermera especializada en personas ostomizadas del centro hospitalario.

Para aliviar el impacto psicológico que implica llevar una bolsa, desde esta consulta se promueve el colaboracionismo entre personas afectadas. "A veces ponemos en contacto a nuevos pacientes con otros que le puedan ayudar", ha destacado la enfermera especializada.

El año pasado esta consulta enfermera especializada atendió más de 750 personas ostomizadas. Al principio el seguimiento es más estrecho y durante los dos primeros años tras la intervención quirúrgica se da cita cada cuatro meses. Después se espacian las citas, una vez al año, a no ser que sufran alguna complicación.

De todas formas, los pacientes, tal como ha comentado Ordóñez, pueden contar con "su enfermera especializada" para cualquier duda. "Todos se van de alta con mi teléfono corporativo para que puedan llamarme en caso de necesidad", ha asegurado la enfermera.

El Hospital Universitario Virgen Macarena, un centro concienciado con las necesidades de pacientes ostomizados. El enclave sanitario cuenta desde hace más de dos años y medio con un aseo destinado en exclusiva a las necesidades de determinados pacientes ostomizados, siendo el segundo hospital público andaluz que ofreció este servicio a personas con estomas.

Esta mejora pertenece al Plan de Accesibilidad Universal del centro sevillano en el que es una prioridad la adaptación de sus infraestructuras en función de la diversidad funcional, orgánica y sensorial de pacientes. La adaptación de este baño ha permitido a quienes tengan estomas de evacuación de desechos, una postura natural para sus necesidades de vaciado y cambio de bolsa, facilitando un uso adecuado e higiénico de las instalaciones sanitarias.

El aseo, ubicado frente a la Unidad de Hemodiálisis de la planta baja del hospital sevillano, dispone de un distintivo diferente a los convencionales agrupando en el mismo a ambos sexos e incluyendo un dibujo de una bolsa a la altura del estómago de la figura. Este símbolo refleja que está destinado a hombres y mujeres ostomizados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.