La Universidad de Sevilla y Cruz Roja investigan trastornos del lenguaje infantil

|

Ambas instituciones buscan voluntarios para realizar un estudio que detecte las causas más básicas y genere terapias de rehabilitación.


Universidad de sevillaLa Universidad de Sevilla (US) y el Hospital Victoria Eugenia de Sevilla, de Cruz Roja han firmado un convenio de colaboración para desarrollar conjuntamente un proyecto de investigación sobre los trastornos del lenguaje infantil (TEL).

Este estudio, dirigido por el Grupo de investigación de Psicobiología Humana de la US y la Unidad de Atención Temprana del Hospital Victoria Eugenia Sevilla (Udiate) quiere observar si existen procesos de aprendizaje más básicos que los estrictamente lingüísticos y que puedan estar alterados en el TEL, puesto que los problemas de lenguaje son "consecuencia del mal funcionamiento de estos procesos de aprendizaje", destaca la US en una nota de prensa.

Si esta hipótesis de partida es cierta y los niños diagnosticados con TEL no tienen esa capacidad de predicción o la tienen mermada, el estudio serviría para hacer diagnósticos algo más precoces y enfocar el tratamiento para que fuera más eficaz.

Para este estudio se precisa contar con la colaboración de niños y niñas de edades entre 5 y 9 años de dos grupos distintos; uno diagnosticados de Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y otro grupo con niños sin ningún trastorno. Desde la Unidad de Atención Temprana del Hospital Victoria Eugenia, que lleva trabajando con niños con éste y otros trastornos desde 2016, se seleccionarán a los pequeños que tengan TEL y ayudará con la selección del perfil de niños sin trastorno. En este sentido, la US de Sevilla ha instalado los aparatos de registro de electroencefalograma.

Ambas entidades esperan que estos registros se produzcan a la mayor brevedad posible, por lo que la colaboración de padres y madres es esencial para el desarrollo del estudio. Las personas interesadas pueden contactar escribiendo a esta dirección: 'investigacion.lenguaje@hospitalveugenia.com'.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.