La ROSS dedica esta semana dos programas de su ciclo 'Gran Sinfónico' a Beethoven

|

El director Christoph Poppen estará al frente de la orquesta y de la pianista Lise de la Salle


Beethoven rossLa primera semana de octubre será este año en Sevilla la "semana de Beethoven" gracias a la programación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), que dedica íntegramente dos programas de su ciclo 'Gran Sinfónico' al compositor alemán; en concreto, los días 6 y 7, el primero de ellos, y los días 8 y 9 el segundo concierto.

Serán dos citas en días sucesivos en los que el público de Sevilla podrá disfrutar de una "verdadera maratón Beethoven" con la Integral de los Conciertos para piano del compositor alemán, según destaca la orquesta en una nota de prensa.

El primero de los programas --el 'Gran Sinfónico 2'-- abordará los conciertos para piano números 1, 2 y 3 de Beethoven mientras que en el 'Gran Sinfónico 3', la ROSS interpretará los conciertos para piano números 4 y 5. Se trata de un extenso y ambicioso repertorio que traerá al Teatro de la
Maestranza "uno de los corpus musicales que más ha marcado la historia de la música clásica".

El director alemán Christoph Poppen estará al frente del ROSS y de la pianista francesa Lise de la Salle, "considerada una de las mejores pianistas del mundo". En ambos conciertos, el maestro Poppen sustituirá a Marc Soustrot, director artístico de la Sinfónica, que no podrá dirigir, como
estaba previsto, por una cuestión médica de carácter leve, añade la nota de prensa.

El 'Concierto número 1' y el 'Concierto número 2', que es el que escribió y estrenó primero (en 1795) pero publicó en segundo lugar, le sirvieron a Beethoven para presentarse como intérprete ante un público que le exigía constantemente espectáculo y virtuosismo. Por su parte, el 'Concierto número 3' se estrenó en 1803, cuando la sordera de Beethoven ya era manifiesta,
aunque aún no le impedía interpretar sus propias obras. El 'Concierto número 4', estrenado en 1808, marca el final de Beethoven como intérprete y aquel día fue el último en que el compositor alemán se presentó ante el público.

Aún faltaría por llegar el último de sus conciertos para piano y orquesta
--el 'Concierto número 5' o 'Emperador'-- estrenado en 1811 y considerada la obra más espectacular de la Integral.

El concierto 'Gran Sinfónico 2' tendrá lugar el jueves 6 y el viernes 7 de octubre a las 20 horas mientras que el 'Gran Sinfónico 3' será el sábado 8 en horario habitual de las 20 horas: el domingo 9 se adelantará a las 19 horas, ambos en el Teatro de la Maestranza.


ABONOS AÚN A LA VENTA

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla mantiene abierta hasta el 23 de octubre la venta del abono para el ciclo de conciertos de Música de Cámara. Igualmente, sigue disponible el abono del Festival Bethoveen (julio 2023) hasta el 15 de diciembre 2022. En cuanto al Ciclo Crecer con la ROSS, cuyo primer concierto tendrá lugar el 16 de octubre, la Orquesta mantiene un descuento del 10 por ciento sobre el PVP de las entradas sueltas al comprar juntos los tres conciertos del ciclo.

La venta de estos abonos así como de las entradas sueltas se podrá realizar de forma presencial en el punto de atención al público de la ROSS, Calle Temprado nº 6, en horario de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas, o bien a través del teléfono 954 561 669 en ese mismo horario.

Desde el comienzo de su carrera como director, el nombre de Christoph Poppen ha sido internacionalmente reconocido por su trabajo innovador, original y comprometida con todos géneros de la música clásica. Ha trabajado con orquestas como Deutsches Symphonie-Orchester Berlín, Staatskapelle Dresden, Bamberger Symphoniker, Orchestre Philharmonique de Radio France, Wiener Symphoniker, Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo, New Japan Philharmonic, y también disfruta de relaciones artísticas con importantes orquestas como la Orquesta Filarmónica de Seúl, la Orquesta Residente, la Filarmónica de los Países Bajos o la KBS Orquesta Sinfónica.

En la temporada 2022/23, Christoph Poppen continúa con sus exitosas colaboraciones con Kölner Kammerorchester en su papel de director principal y como Director Principal Invitado de la Orquesta Sinfónica profesional de Hong Kong e Israel Chamber Orchestra. Otros aspectos destacados incluyen
sus trabajos con la Orquestra Sinfónica de Porto Casa da Música, la Deutsche Radiophilharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, Münchener Kammerorchester, la Orquesta Estatal de Atenas y la continuación de su ciclo grabado de las Misas de Mozart completas con la Kölner Kammerorchester para el sello Naxos.


LISE DE LA SALLE

Una carrera de más de 15 años, grabaciones premiadas de Naïve, apariciones en conciertos internacionales: Lise de la Salle se ha establecido como una de las artistas jóvenes más interesantes de la actualidad y como una música de verdadera sensibilidad y madurez. Ha tocado con muchas orquestas líderes en todo el mundo: desde los EEUU (Chicago, Boston, Detroit, Atlanta Symphony Orchestras, Los Angeles Philharmonic, Philadelphia Orchestra), hasta el
Reino Unido (London Symphony Orchestra, Philharmonia, Royal Philharmonic Orchestra), en toda Europa.

Asimismo, la pianista francesa ha actuado en su país natal (Orchestre National de France y Lyon), y también en Italia (Orchestra dell'Accademia
Nazionale di Santa Cecilia , Filarmonica della Scala, Orchestra Sinfonica Nazionale Della RAI di Torino). Además, La Salle ha ofrecido conciertos con la Filarmónica de Róterdam (Países Bajos), la Filarmónica de San Petersburgo (Rusia) y en Asia (NHK y Sinfónica de Singapur, Tokio Metropolitano), entre muchas otras.

La afamada pianista francesa también ha colaborado con directores como Herbert Blomstedt, Fabio Luisi, James Conlon, Krzysztof Urbanski, Antonio Pappano, Rafael Payare, Karina Kanellakis, Andrés Orozco-Estrada, Lioner Bri nguier, Fabien Gabel, Marek Janowski, Robin Ticciati, Osmö Vanska, James Gaffigan, Semyon Bychkov y Dennis Russell Davies.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.