​La Rinconada presenta su Bono Cultura Joven para acercar el teatro a la juventud

|

Se trata de un programa pionero en Andalucía que permite el acceso gratuito a jóvenes de 15 a 25 años a los espectáculos ofertados en la programación de los Centros Culturales


Bono joven la rinconada

La biblioteca del IES Carmen Laffon ha acogido la presentación del Bono Cultura Joven La Rinconada, un proyecto de las áreas de Cultura y Juventud del ayuntameinto rinconero, a través del cual pretenden acercar la oferta cultural al público joven, orientado en materia de artes escénicas y música en colaboración con los institutos de Secundaria que deseen adherirse a esta iniciativa.

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, y las delegadas de Cultura y Juventud, Raquel Vega y Mercedes Bueno, junto con el director del centro, Juan Carlos Escribano, han presentado al Bachillerato de Artes Plásticas este bono que bonifica al cien por cien los espectáculos programados en los Centros Culturales del municipio durante la temporada teatral. Así, los jóvenes de 15 a 25 años pueden disfrutar de una programación de calidad y de primer nivel a coste cero.

En primer lugar, el director del centro ha querido agradecer al Ayuntamiento todas las propuestas que trae al instituto: “Acogemos bien las actividades que vienen del Consistorio porque todo suma”.

La delegada de Cultura ha explicado a los jóvenes el funcionamiento del Bono Cultura Joven y ha destacado que “este es un programa pionero en Andalucía. Estudiamos experiencias en otros países y comunidades, y creamos este proyecto con el que pretendemos que el acceso a la cultura para la gente joven sea más atractivo y más fácil. Queremos que esa experiencia os aporte a nivel personal, pero también que tenga un retorno académico, si así lo decide el centro educativo dentro de su programa, que ayude a subir nota, por ejemplo”. “Podéis acceder a cualquier espectáculo de nuestros teatros, nuestra programación está considerada de las más destacadas de la provincia de Sevilla. Así que lo que tenéis es un programa atractivo que os acerca a la cultura y premia en el estudio”, ha apuntado Raquel Vega.

Junto al requisito de edad, las personas que usen el bono deben ser residentes en La Rinconada o estar matriculados en algunos de los institutos del municipio y deberán solicitarlo en el Centro Joven La Estación o bien en su centro educativo.

Así, Mercedes Bueno, ha animado a los estudiantes a aprovechar esta posibilidad de acceder a la cultura. “Regalar cultura a los jóvenes es regalar bienestar, porque en el teatro se ríe, se llora, se siente… y cuando uno sale quiere volver a repetir experiencia”. Además, ha señalado que, en las reuniones mantenidas con los jóvenes para dar forma al Plan Integral de Juventud, “éstos nos hicieron llegar la importancia de retomar este Bono Cultural que pusimos en marcha en 2018 y tuvo que parar durante la pandemia. Lo volvimos a relanzar el año pasado y queremos que siga avanzando, porque es una oportunidad”.

Para finalizar, el alcalde ha felicitado, en primer lugar, el trabajo del equipo directivo del centro por su trabajo y por los 25 años del IES Carmen Laffon y ha destacado que “La Rinconada tiene un programa cultural potente que ciudades de 150.000 habitantes no lo tienen. La cultura es democracia y libertad y queremos que nuestra juventud se forme, aprenda y disfrute y, este Ayuntamiento, va a estar ahí para poner en marcha iniciativas tan innovadoras como ésta”.


Cómo funciona

Para conseguir la tarjeta del Bono deben dirigirse al área de Juventud, en el Centro Joven La Estación o bien en el propio instituto. Cuando quiera hacer uso de él, el joven o la joven deberán solicitar, con al menos 5 días de antelación, su entrada, bien en su instituto o bien en La Villa. El día de la función debe presentar el Bono y el DNI junto con la entrada. Es nominal e intransferible.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.