El Ayuntamiento ha invertido 2,3 millones en campañas de prevención e información sobre el VIH

|

El resultado ha sido superar los objetivos 90-90-90 marcados en la Declaración de París de 2014, de forma que el 90% de los sevillanos que tienen VIH conocen su estado serológico. 


Sevilla vihEl Ayuntamiento, a través de su Área de Salud, ha presentado el balance del Plan Fast Track 'Por una Sevilla libre de VIH y Sida' en el marco de la conferencia mundial Fast-Track Cities, la red internacional de ciudades comprometidas en la lucha contra la infección y la enfermedad. En este periodo, se han movilizado partidas presupuestarias por importe de 2.314.235 euros, se han desarrollado 511 acciones de promoción de la salud y prevención de infecciones, 17 campañas de información generales y 1.552 acciones de formación y se han practicado 11.925 pruebas de VIH, así como 9.170 de sífilis, 1.292 de VHC, 652 de gonorrea, 652 de clamidia y 186 de VHB.

El resultado ha sido superar los objetivos 90-90-90 marcados en la Declaración de París de 2014, de forma que el 90% de los sevillanos que tienen VIH conocen su estado serológico, el 98% se encuentran recibiendo cuidados médicos y están en tratamiento antirretroviral y, por último, el 93% revela una carga viral indetectable, es decir, es intrasmisible y, en consecuencia, se rompe la cadena de transmisiones, según los datos facilitados por el Consistorio hispalense en una nota de prensa remitida este jueves.

"La creación del Comité Fast Track como grupo de trabajo y brazo ejecutor del plan ha contribuido a mejorar la coordinación y establecer sinergias, siendo el espacio más idóneo para seguir dando una respuesta conjunta al VIH en la ciudad, aunando los esfuerzos de administraciones públicas y el trabajo a pie de calle de asociaciones, entidades y ONG, a las que traslado en nombre del gobierno municipal todo nuestro agradecimiento. Formar parte de una iniciativa global y trabajar con los diferentes agentes implicados en la respuesta al VIH y con entidades comunitarias ha promovido, asimismo, el aumento del trabajo en prevención del VIH en algunos contextos y poblaciones vulnerables", ha destacado la delegada de Salud y Protección Animal, Encarnación Aguilar.

Durante esta exposición, se han destacado el reconocimiento de la promoción del diagnóstico precoz como medida de prevención en el Ayuntamiento, la realización de la Guía de Salud Sexual y la ejecución de campañas de sensibilización "conjunta y periódicas" que han hecho especial hincapié en la prevención, especialmente orientada hacia los jóvenes y colectivos vulnerables. Se han resaltado, igualmente, la promoción de la calidad de vida y mejora de la atención de personas con VIH, la promoción de la igualdad positiva y la inclusión efectiva de las personas que viven con el VIH, de las poblaciones clave y de los grupos más vulnerables, y el amplio el reconocimiento externo del trabajo realizado por todo el Comité Fast Track bajo el liderazgo del Ayuntamiento de Sevilla.

Y junto a todo ello, el esfuerzo para "disminuir a cero el estigma y discriminación derivada del VIH, el Sida y la Lgtbifobia, tal y como establecía la Declaración de París". El Plan Fast Track, asimismo, supuso un impulso económico para la prevención del VIH, principalmente en el Consistorio hispalense, donde se creó una partida específica que antes no existía. La dotación global por parte de las administraciones públicas ha ascendido en este periodo 2018-2022 a 2.314.235 euros, de los que 1.594.694 euros han correspondido a la aportación municipal, y el resto ha sido cofinanciación de la Consejería de Salud.

Desde que se lanzó el 1 de diciembre de 2014, más de 400 ciudades y municipios han firmado la Declaración de París con el objetivo de poner fin a la epidemia de Sida para 2030. Sevilla fue la primera ciudad española en adherirse al movimiento Fast-Track 'Ciudades libres de VIH y Sida' en 2015, a través del cual se desarrollan estrategias urbanas para alcanzar los objetivos definidos por Onusida 90-90-90.

En el marco de la conferencia mundial Fast-Track Cities 2022 que se está celebrando en Sevilla, con presencia de 700 representantes presenciales de ciudades de todo el mundo y 1.800 online, se ha lanzado la Declaración de Sevilla, que complementa a la de París y aborda los nuevos objetivos en la lucha contra el VIH/Sida y otras ITS. Así, el nuevo documento se marca el objetivo 95-95-95 y pone el énfasis en las garantías para la realización de pruebas y tratamientos, el apoyo a los sanitarios, la erradicación del estigma asociado a las ITS y la colaboración con las entidades y colectivos.

"La Declaración de Sevilla será el eje del nuevo Plan Fast Track 2023-2027, en el que ya estamos trabajando y que también tendrá en cuenta los resultados de la evaluación del que acabamos de concluir. En este nuevo plan, cobrarán aún mayor protagonismo las entidades, pues su trabajo a pie de calle y su colaboración en la planificación de las acciones incluidas en el plan se han revelado fundamentales para conseguir y superar los objetivos que nos habíamos marcado. Ahora, con el horizonte puesto a cinco años vista, trataremos de adelantarnos a la erradicación del vih-sida en Sevilla. Entre todos hemos logrado ser un ejemplo en la lucha contra el VIH y Sida", ha concluido Encarnación Aguilar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.