Piden un "precio moderado" para las "actividades especiales" en Itálica y la apertura del mirador del teatro

|

La mesa de trabajo del patrimonio de Santiponce reclama además "abrir a las visitas el recinto de las Termas Menores" del casco histórico.


ItalicaLa "mesa de trabajo" constituida por los colectivos culturales e instituciones públicas en torno al ingente patrimonio histórico de Santiponce (Sevilla), que acoge las ruinas de la antigua ciudad romana de Itálica y el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 y joya del gótico y el mudéjar; ha acordado en su última sesión solicitar a la Consejería de Cultura que el mencionado conjunto arqueológico incorpore un precio para las actividades especiales, "aunque fuese moderado y bonificado para ciertos colectivos"; así como la apertura del mirador de su teatro; e información "detallada sobre los proyectos de conservación" acometidos en San Isidoro.

En el acta de la última sesión de este grupo de trabajo, recogida por Europa Press, figura en el capítulo de conclusiones la idea de "reiterar" a la Junta de Andalucía el bloque de peticiones formulado en febrero de este año sobre los citados espacios culturales y pendiente aún de respuesta, como la adecuación del conjunto arqueológico de Itálica para el acceso a las personas con movilidad reducida, la apertura del mirador del teatro, reivindicación ya histórica; el "control diario del número de visitantes" ante los avisos de que la falta de personal incide en el conteo de las visitas o el demandado centro de interpretación.

En cuanto al monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, que tras años y años de reivindicaciones ha sido al fin objeto de proyectos de la Consejería de Cultura para la restauración de la cerca oriental y la consolidación de la antigua almazara, las naves del pósito y del almacén, las naves sur y este del claustro de los jerónimos y la torre de dicho claustro; se solicitaba que el monumento vuelva a contar con un "equipo mínimo de conservación", un programa de actuaciones preventivas o recuperar la iluminación de la espadaña, entre otros aspectos.

LA PROPIEDAD DEL MONASTERIO

Este recinto histórico, recordémoslo, se divide entre un sector propiedad de la Junta de Andalucía y otra zona perteneciente a la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos, toda vez que la parte del monumento visitable corresponde a la que posee la mencionada fundación nobiliaria, remozada años atrás tras su restauración a manos de la Junta de Andalucía.

Y es que mediante un convenio de 1991, la Junta de Andalucía goza de la gestión de usos de estos espacios del monumento pertenecientes a la Casa Álvarez de Toledo y Mencos y actualmente visitables gracias a su restauración. Se trata de la iglesia primera y segunda, la sacristía, la sala capitular, el refectorio, la capilla de reservado, el claustro de los Muertos y sus dependencias anexas, el patio de los naranjos y el corral de los conejos.

RECURRIR A OTRAS INSTANCIAS

Ahora, la citada mesa de trabajo ha resuelto reiterar tales solicitudes a la Junta de Andalucía, con el aviso de recurrir "al Consejo de Transparencia y de Buen Gobierno de la Junta de Andalucía o al Defensor del Pueblo Andaluz", en caso de seguir sin obtener respuesta.

Además, los colectivos piden a la Consejería de Cultura "que las actividades especiales que se llevan a cabo en Itálica tengan un precio aunque fuese moderado y bonificado para ciertos colectivos"; así como "insistir en la apertura del mirador del teatro romano", cerrado desde hace años y años; y abrir a las visitas el recinto de las Termas Menores, enclavadas dentro del casco urbano de Santiponce como legado de la denominada 'vetus urbs' de Itálica, es decir la ciudad previa a la ampliación urbanística promovida por el emperador Adriano, que compone el grueso del actual conjunto arqueológico visitable.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.