​Visitas a Real Alcázar, la Feria del Libro y la Casa de las Ciencias para conmemorar el 800 aniversario de Alfonso X el Sabio

|

El Ayuntamiento dedica una programación escolar específica con la participación de 12.000 estudiantes


Escolares alcazar

Unos 12.000 estudiantes participarán en los programas educativos municipales dedicados a la figura de Alfonso X el Sabio con motivo del 800 aniversario de su nacimiento. El Real Alcázar de Sevilla, la Casa de la Ciencia y la Feria del Libro serán los escenarios de visitas, proyección de películas o actividades culturales que conllevarán las correspondientes unidades didácticas y proyectos para divulgar la historia, la investigación, la ciencia y la literatura entre los jóvenes de la ciudad.

Unos mil menores se encuentran inscritos en las visitas al Real Alcázar de Sevilla que pondrá el foco en la especial relación de Alfonso X con el palacio. El rey Sabio mandó construir el palacio gótico del Alcázar representando el triunfo del ideario cristiano e instaló allí la corte durante largas temporadas por lo que muchas de sus obras históricas, jurídicas y culturales fueron desarrolladas en el Scriptorium que acogía al tiempo que administraba su reino. "El Alcázar de Alfonso X" se encuentra dirigido a los ciclos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Ciclos Formativos y Personas Adultas, con hasta 4.000 personas acompañadas de 200 profesores agrupadas en unas 175 clases de 200 centros educativos. Para la preparación de la visita se ha desarrollado un proyecto didáctico con materiales específicos para el trabajo previo.

Los centros educativos CEIP Borbolla, Juan Sebastián El Cano y el IES Joaquín Romero Murube serán protagonistas en la Feria del Libro de la ciudad con la visita con la que el Área de Educación pretende acercar al alumnado al interés por la lectura o las actividades culturales y literarias que se desarrollan en este enclave. La actividad oferta a los escolares la asistencia al evento, en horario lectivo de mañana, con espectáculos de animación poético-musical, recorrido guiado y caracterizado por los stands y visita a la exposición de Magallanes de Cajasol. La oferta total incluye 50 grupos: 40 para Primaria y 10 para Secundaria, lo que supone unos 1250 alumnos. Previamente también se trabajarán unidades didácticas para esta edición que se dedica al 500 aniversario de la 1ª Vuelta al Mundo y al 800 aniversario de Alfonso X el Sabio.

Paralelamente, los centros que no puedan visitar presencialmente la Feria del Libro podrán disfrutar de la propuesta ‘Restaurante de Libros’ con el mismo objetivo. Se utiliza para ello una colección de libros y mediante juegos de transformación de la realidad, a modo de paradoja, se conjuga el placer de la lectura con la muestra de exquisitos ejemplares en el contexto de un restaurante. La temática de los libros y las propuestas de animación también girarán en torno a la conmemoración de 800º aniversario y, junto a la propuesta anterior, alcanzarán a unos 2.000 estudiantes

El último espacio singular ofertado en este proyecto es la Casa de la Ciencia que también se encuentra dirigido a los ciclos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Ciclos Formativos y Personas Adultas, hasta 4.000 personas acompañadas de 200 profesores agrupadas en unas 175 clases de 200 colegios. Para la preparación de la visita se ha desarrollado un proyecto didáctico con materiales específicos para el trabajo previo. En colaboración con CSIC y de forma paralela a la programación específica de este espacio, se ha programado la actividad “El cielo de Alfonso X” que consistirá en un taller didáctico con los escolares en el aula y una visita para el visionado de la película que se ha realizado en torno a dicho personaje histórico.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.