​Arrancan las Jornadas 'La escritora y su tiempo' sobre Fernán Caballero

|

El encuentro, que tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, revisará la figura de la escritora en el contexto histórico y cultural en el que se desarrolló su obra


Jornadas ferran caballero

La Real Academia Sevilla de Buenas Letras acogerá el 18 y 19 de octubre unas Jornadas sobre Fernán Caballero tituladas 'La escritora y su tiempo' que cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras. La entrada es libre hasta completar aforo.

Coordinadas por los profesores Rogelio Reyes y Mercedes Comellas, su objetivo es el de revisar la figura de la escritora en el contexto histórico y cultural en el que se desarrolló su obra, demostrándola como la pionera literaria que fue. El programa se desarrollará en dos sesiones de 18:00 a 20:00 horas, con diferentes conferencias en las que participarán especialistas en la historia, el arte y la literatura de la época.

La primera sesión se iniciará el día 18 con la intervención del académico y profesor Antonio Caballos, que hará una presentación de la acogida que ha tenido la figura de Fernán por parte de la institución sevillana. A continuación, los profesores Sánchez Mantero, Enrique Valdivieso y Marta Palenque presentarán el marco histórico, artístico y literario de la autora.

En la sesión del día 19, los profesores Comellas, Amores y Reyes harán presentaciones de su obra, centrándose en las novedades literarias que introdujo. Las Jornadas finalizarán con la visita a la exposición 'Fernán Caballero en la Academia', comisariada por los profesores Mercedes Comellas y Antonio Caballos, expuesta en la Real Academia Sevilla de Buenas Letras.

La muestra está compuesta por piezas conservadas en la Real Academia referidas a ella y a su familia: manuscritos, documentos, imágenes, así como algunas de sus obras, publicaciones relacionadas con la autora, y piezas del mobiliario que formaban parte de su despacho. La exposición estará abierta hasta el mismo 19 de octubre de 17:30 a 20:30 horas, de lunes a viernes.


Otras actividades de Fernán Caballero en Sevilla

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, está desarrollando un programa conmemorativo sobre Fernán Caballero, designada como Autora del Año 2022, con el objetivo de ahondar en su obra y su vida con una mirada contemporánea ajena a los tópicos que en ocasiones han eclipsado la fuerza creadora e innovadora de esta escritora poliédrica y contradictoria.

Así, hasta el próximo 28 de octubre en la Casa Murillo, se puede visitar la exposición 'Oculta a todo ojo profano. Cecilia Böhl Larrea, Fernán Caballero', que anima al público a traspasar el velo del incógnito y esclarecer a lo largo de un recorrido de 15 paneles quién se ocultaba tras el seudónimo de Fernán Caballero, a conocer los orígenes de Cecilia Böhl Larrea y las novedades del mundo que conoció, los adelantos técnicos de su tiempo, que afectaron tanto a las comunicaciones como a la circulación de las noticias y al mundo editorial.

Según Marieta Cantos, comisaria de la muestra, "creemos que esta exposición busca, por un lado, redescubrir tanto a la persona como a la autora: donde nació, cuáles eran sus orígenes, cuáles fueron sus experiencias; y, por otro lado, comprender su horizonte intelectual como escritora, para reivindicar la modernidad de su legado literario."

Los visitantes a la exposición podrán leer y observar en dos vitrinas una quincena de obras originales de la escritora cedidas por la Universidad de Sevilla y por la Biblioteca de Andalucía, una colección de cartas escritas por Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber fue la autora con mayor creación epistolar en competencia sólo con Juan Valera) y reproducciones fotográficas de diferentes etapas de su vida. Mención especial merece la reproducción de su escritorio que se encuentra físicamente ubicado en la Real Academia Sevilla de Buenas Letras.

Paralelamente, el Centro Andaluz de las Letras organizará un paseo literario por la Sevilla de Fernán Caballero a cargo de la profesora Mercedes Comellas el viernes 28 de octubre.

Mercedes Comellas propone un paseo que nos permitirá convivir con los personajes que la autora hizo vivir en sus relatos, al tiempo que conocer al más interesante de todos ellos: Fernán Caballero, una criatura literaria concebida a la medida de sus lectores. Los ojos de su alter ego en La Gaviota, Friedrich Stein, servirán para guiarnos por un recorrido vital y literario que tuvo a Sevilla como la ciudad más querida de todas en las que vivió la escritora.


Publicaciones conmemorativas dedicadas a Fernán Caballero

Dentro del programa conmemorativo dedicado a Cecilia Böhl de Faber, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras, ha editado tres publicaciones dedicadas a la Autora del Año: un catálogo científico, una antología y un cuaderno didáctico.

El catálogo "Fernán Caballero: escritura y contradicción", coordinado por la profesora de la Universidad de Sevilla Mercedes Comellas, reúne a los principales expertos que, además de aportar novedades, pone al día las investigaciones sobre la autora.

La profesora de la Universidad de Cádiz Marieta Cantos es la autora de la antología 'Fernán Caballero. Mariposas diurnas', una obra en la que se propone reconstruir el panorama imaginario que Cecilia Böhl de Faber realizó sobre Andalucía.

Por último, la escritora Herminia Luque nos adentra en esta nueva Cecilia Böhl de Faber a través del cuaderno didáctico titulado 'Fernán Caballero: la escritora y su doble'. La publicación plantea un nuevo foco sobre la obra de esta relevante autora intentando apartar los tópicos que en ocasiones han ocultado el conocimiento de su fuerza creadora e innovadora.

Las publicaciones puede adquirirse en las Tiendas Culturales de Andalucía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.