Muñoz valora la apertura nocturna de centros cívicos los fines de semana como alternativa de ocio al botellón

|

El alcalde ha destacado el éxito de esta experiencia piloto, que ya se puso en marcha el pasado año y que se ha repetido en este 2022. 


Ayto sevilla ojo pezEl alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha valorado de forma muy positiva la apertura de hasta tres centros cívicos en horario nocturno los fines de semana --en concreto, hasta la medianoche-- como alternativa de ocio juvenil y "combatir así el fenómeno del botellón" en vías públicas de la ciudad, al tiempo que ha anunciado que se irán incorporando más centros a esa oferta.

Muñoz ha destacado el éxito de esta experiencia piloto, que ya se puso en marcha el pasado año y que se ha repetido en este 2022, en respuesta a una pregunta formulada por Ciudadanos en la sesión plenaria de este jueves, que se celebra con carácter ordinario, acerca de la "permisibilidad del consumo de bebidas en determinadas zonas".

"Cerca de 11.000 jóvenes acudieron a estos centros cívico en 2021, lo que nos lleva a pensar que si bien no se consigue erradicar el problema al 100%, contribuye a mitigar el problema", ha añadido Muñoz, quien ha destacado, además, el hecho de que, hasta la fecha, la Policía Local haya interpuesto 200 sanciones a jóvenes por beber en la vía pública, "con lo que la previsión es que se supere el número de expedientes del pasado año".

Desde Ciudadanos han reconocido que, si bien "no es un problema exclusivo de Sevilla y que ningún Gobierno local ha conseguido atajarlo", es necesario que exista una "coordinación leal" entre las tres administraciones, así como medidas "valientes, arriesgadas e innovadoras". En este sentido, "se puede beber más para combatir el botellón", ha aseverado el portavoz adjunto de la formación naranja, Miguel Ángel Aumesquet.

Los centros cívicos seleccionados en el marco de esta iniciativa varían cada fin de semana. En este sentido, para los días 22 y 23 de octubre serán Las Sirenas, el espacio vecinal Carme Chacón y el Centro Cívico Bellavista los que abran sus puertas, mientras que para el fin de semana del 29 y 30, estarán abiertos el de Las Sirenas, el espacio vecinal Utopía y el CC Entreparques.

Muñoz ha rechazado que desde el Ayuntamiento "se haga la vista gorda" en cuanto al citado fenómeno del botellón. "No se nos puede reprochar que hayamos aumentado la plantilla de la Policía Local --con 300 efectivos desde 2019-- y eso también contribuye a paliar ese problema". El regidor también ha afirmado que la experiencia de otras ciudades de habilitar espacios para que los jóvenes beban en las calles ha demostrado que ha sido un "fracaso".

Ciudadanos también ha criticado la "descoordinación" entre diversas áreas municipales ante la simultaneidad de grandes eventos en la ciudad, como la procesión extraordinaria de Santa Genoveva y la Carrera Nocturna del Guadalquivir, por el colapso de tráfico que se genera. Muñoz ha extraído una "lectura muy positiva" de los grandes actos de diversa índole que se suceden con frecuencia de Sevilla. "Esto demuestra que la ciudad está muy viva, aunque habrá que dar una pensada a la reorganización de la Policía Local".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.