El alcalde de Girona, nuevo presidente de la Generalitat

|

Carles Puigdemont se hace con el cargo con 62 votos de JxSí y 8 de la CUP.


Presidente generalitat

El alcalde de Girona y líder de la AMI, Carles Puigdemont, ha sido investido este domingo presidente de la Generalitat número 130, con los votos a favor de los 62 diputados de JxSí y 8 de la CUP --los otros dos miembros de la CUP se han abstenido: Gabriela Serra y Josep Manel Busqueta-- y 63 en contra: C's, PSC, PP y SíQueEsPot.


El recuento de votos que certifican a Puigdemont como presidente ha acabado a las 21.46 horas, y la votación se ha producido cerca del límite máximo permitido: por ley debía ser investido antes de la medianoche de este domingo al lunes.


Ahora, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, deberá comunicar la decisión al Rey para que lo nombre presidente de la Generalitat; mientras, este lunes Puigdemont dejará la Alcaldía de Girona, y deberá tomar posesión de su nuevo cargo en un máximo de cinco días.


Después de que Forcadell haya anunciado el resultado de la votación, Puigdemont ha recibido un largo aplauso de la parte izquierda del hemiciclo, ocupada por JxSí y la CUP, mientras que la derecha se ha mantenido en silencio: C's, PSC, PP y SíQueEsPot.


La primera reacción de Puigdemont ha sido irse a abrazar al expresidente de la Generalitat Artur Mas, y después ha estrechado algunas manos como la de Anna Gabriel (CUP); Jordi Turull, Oriol Junqueras, Marta Rovira, Raül Romeva y Eduardo Reyes (JxSí).


'IN EXTREMIS'


La legislatura en Cataluña empieza con un acuerdo 'in extremis' entre JxSí y la CUP y con una decisión con la que apenas dos días nadie contaba: Mas ha renunciado a ser presidente y cede el testigo a Puigdemont.


La retirada de Mas satisface a los anticapitalistas, que siempre se habían negado a investirle, pero a cambio la CUP se compromete no solo a facilitar la investidura, sino a dar estabilidad al Govern de JxSí para aprobar los proyectos legislativos de la Cámara.


Esto supone aprobar los presupuestos de 2016, además de las leyes que los partidos soberanistas quieren impulsar para hacer realidad la independencia como la de una hacienda propia, la seguridad social catalana y la de un proceso constituyente.


SALUDOS MAS-CUP


Pese a las discrepancias y reproches cruzados de los últimos días entre Mas y la CUP, los diputados anticapitalistas --también miembros de otras formaciones-- se han acercado a estrechar la mano a Mas, Puigdemont y a Carme Forcadell al finalizar el pleno.


Puigdemont ha recalcado que asume punto por punto el programa que Mas hubiera aplicado si hubiera sido él el presidente: culminar el proceso soberanista y en paralelo situar como prioridades el empleo y un plan de choque social.


También ha manifestado su voluntad de aplicar la resolución independentista aprobada el 9 de noviembre, que fue anulada luego por el TC: "No podemos mirar hacia otro lado. La declaración del Parlament abría el proceso constituyente y ahora ya no podemos dejarlo a un lado".


ACABA SU DISCURSO CON UN "VISCA CATALUNYA LLIURE"


El nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acabado con un "Visca Catalunya lliure" las palabras que ha querido dirigir al Parlament para cerrar el pleno que le ha investido.


Lo ha proclamado tras la votación y después de que la presidenta de la cámara le haya preguntado si quería dirigirse de nuevo a los diputados, y también ha dicho: "Intentaré ser digno de vuestras expectativas y vuestras esperanzas".


El resto de sus palabras han sido para dar las gracias a todos los que han votado la investidura; a todos los que no la han votado, por su "esfuerzo" defendiendo sus ideas; a los portavoces de todos los grupos por sus discursos; a su ya antecesor Artur Mas; a quienes le han apoyado desde la AMI --que preside-- y desde Girona --de la que es alcalde--; a su mujer y al resto de su familia.


PERFIL DEL NUEVO PRESIDENTE


Carles Puigdemont se ha convertido este domingo en el 130 presidente de la Generalitat al obtener los 68 votos necesarios para ser investido, tras el pacto alcanzado el sábado por JxSí y la CUP.


El hasta ahora alcalde de Girona por CDC y presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) ha asegurado, en su discurso como candidato, que se va a "dejar la piel" al frente del Govern, y que es consciente de asumir un cargo temporal y un claro mandato.


Puigdemont, ligado durante años al sector de la comunicación, nació en Amer (Girona) el 29 de diciembre de 1962 y desde joven ha estado vinculado al soberanismo, siendo activista de Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes, y en los 80 fue cofundador de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), juventudes de CDC.


Casado y con dos hijas, filólogo de formación, se decantó por dedicarse al periodismo, trabajando en el diario 'El Punt' y en la revista 'Presència'.


En 1994 publicó el libro 'Cata...què? Catalunya vista per la premsa internacional', en el que repasaba referencias de la prensa internacional sobre Cataluña.


Cuatro años después cofundó la Agència Catalana de Notícies (CAN); también fue director de la Casa de Cultura de Girona de la Diputación entre 2002 y 2004, e impulsó el diario catalán en lengua inglesa 'Catalonia Today'.


Fue diputado por CiU en el Parlament desde la legislatura de 2006, y, tras disputar la Alcaldía de Girona en 2007, cuatro años después accedió al cargo, que ha revalidado en las últimas municipales.


En julio de 2015 fue nombrado presidente de la AMI, y en las pasadas elecciones catalanas fue elegido diputado del Parlament como número 3 de JxSí por Girona.


FIEL AL MANDATO


Puigdemont ha dejado claro este domingo cuáles serán sus prioridades como presidente, que pasan por ser fiel al mandato democrático de los ciudadanos en una nueva etapa que ha calificado como el último tramo para culminar el proceso independentista.


"Les prometo que me dejaré la piel y que haré que también lo hagan quienes me acompañen en este trayecto", ha dicho, prometiendo una actitud humilde pero ambiciosa y respetuosa pero respetable.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.