Sevilla inaugura los espacios del proyecto Cartuja Qanat de medidas innovadoras de climatización urbana

|

“Se han invertido cinco millones de euros en un proyecto que ya se está implantando en otros puntos de la ciudad como la Cruz Roja y el objetivo es que en los próximos años se desplieguen estas técnicas en otras intervenciones urbanas”, asegura el alcalde. 


QanatEl alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el secretario general de Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés; Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad Hispalense; y Margarita Paneque, delegada institucional del CSIC en Andalucía, entre otros representantes institucionales, han inaugurado este lunes Cartuja Qanat, el proyecto de transformación urbana de la avenida Tomás Alva Edison mediante tecnologías bioclimáticas innovadoras, gracias al cual dicho espacio incorpora un sistema de climatización, un anfiteatro, un zoco y una "isla atemperada".

Coincidiendo con el Día Internacional Contra el Cambio Climático, la inauguración de este proyecto también se ha enmarcado en unas jornadas de lanzamiento, organizadas por la Dirección General de Empleo y Apoyo a la Innovación y a la Economía Social del Ayuntamiento de Sevilla.

Durante el acto se ha llevado a cabo también la firma del convenio que sienta las bases del modelo de gestión de este nuevo espacio, y que correrá a cargo del Ayuntamiento de Sevilla, el PCT Cartuja, la Universidad de Sevilla y Emasesa, considerados "socios protectores" de Cartuja Qanat.

El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Sevilla, Emasesa, el PCT Cartuja, la Universidad de Sevilla, el Instituto Eduardo Torroja del CSIC y la Fundación Innovarcilla, y confinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de la iniciativa Urban Innovative Actions (UIA), ha contado con una inversión de cinco millones de euros, de los que la UIA aporta el 80 por ciento.

Así, Cartuja Qanat queda configurado como un entorno sostenible con un microclima gracias al aprovechamiento de los recursos hídricos a través de un 'qanat' (infraestructura para captación y conducción de aguas subterráneas) que contribuye al enfriamiento del entorno; un anfiteatro bioclimático, un zoco construido bajo el nivel del suelo, zonas ajardinadas y pérgolas vegetales como espacios de sombra. Todo ello, usando técnicas innovadoras desarrolladas por los socios del proyecto.

El punto de partida del proyecto desde el punto de vista de la tecnología de bioclimatización es el modelo de microclima desarrollado con éxito en la Exposición Universal de 1992, que ahora se amplía y completa con nuevas innovaciones.

LAS MEDIDAS DEL PROYECTO PARA COMBATIR EL CALOR

Así, Cartuja Qanat incorpora estrategias como control solar variable; disipación nocturna hacia el cielo; disipación hacia el terreno con regeneración evaporativa nocturna; almacenamiento térmico en 'qanats' o producción de electricidad solar. Todo esto contribuirá al desarrollo de una experiencia pionera de instalación de consumo de energía nula y de cero emisiones, planteando nuevos modelos de negocio que combinan con el conocimiento científico para el cambio, a través de la eco innovación y la adaptación a nuevas soluciones para la mejora microclimática.

Concretamente, en el proyecto Cartuja Qanat se utilizan tecnologías de enfriamiento asociadas a sumideros medioambientales más sutiles pero más replicables, como son el terreno (enfriamiento por conducción), el aire exterior durante el día (enfriamiento directo por evaporación), el aire exterior durante la noche (enfriamiento por convección/evaporación) y el cielo durante la noche (enfriamiento por radiación).

Para conseguir condiciones de confort en el espacio público, se aplican así estrategias de control de la radiación solar mediante elementos de sombra que no se sobrecalienten; reducción de temperaturas de las superficies que rodean a los ocupantes por debajo de la temperatura corporal y reducción de la temperatura del aire (únicamente cuando las otras dos estrategias se han implementado). Junto a esto, se generan nuevas zonas verdes y elementos de sombra aprovechando entre otras cuestiones la pérgola de la Expo '92.

EL LEGADO DEL 92

La intervención sobre el anfiteatro, de aproximadamente 28 metros de diámetro, capacidad para 200 personas y también legado de la exposición universal de 1992, se ha basado en estrategias de control climático para aliviar la temperatura del emplazamiento, que implican el enfriamiento del aire mediante el uso del agua del estanque y de los 'qanats'. Ese aire se distribuye a través del frente del escenario y los peldaños de las gradas. La forma del espacio y su nivel de confinamiento hacen posible la creación de un "lago de aire" a baja temperatura en la zona donde se encuentran los ocupantes.

El zoco, de su lado, es un espacio de nueva creación con forma rectangular de 750 metros cuadrados, situado a dos metros en depresión respecto al nivel de la avenida para minimizar la entrada de aire exterior, contando con un cierre con barreras semitransparentes en las dos dimensiones principales.

La "isla atemperada", finalmente, constituye un espacio abierto con cierta linealidad que incorpora una serie de elementos verticales, horizontales y de mobiliario que sirve de nexo de unión entre el acceso a la plaza por el muro de la calle Leonardo Da Vinci y el anfiteatro.

MICROCLIMA

Su objetivo es crear un microclima atemperado a partir de tecnologías bioclimáticas innovadoras desarrolladas y probadas en este proyecto. Las soluciones incorporadas en la isla atemperada han sido previamente diseñadas y desarrolladas según requerimientos bioclimáticos, así como experimentadas y modelizadas para analizar sus prestaciones, partiendo inicialmente del estudio y la caracterización de los materiales que las componen, principalmente cerámica y hormigón.

En su intervención, Antonio Muñoz ha destacado que "en Sevilla celebramos el Día Internacional contra el Cambio Climático con hechos, con medidas tangibles que reflejan nuestro compromiso firme en esta materia. Cartuja Qanat es ya una realidad. En total, se han invertido cinco millones de euros en un proyecto que aspira a ser replicado en otros puntos de la ciudad y de España. De hecho, las mismas técnicas se están implantando ya en otro barrio de Sevilla, en la Macarena, dentro del proceso de peatonalización y transformación urbana de la Avenida de la Cruz Roja. Y nuestro objetivo es que en los próximos años se desplieguen estas técnicas en otras intervenciones urbanas en otras zonas de la ciudad como Cerro-Amate, Bermejales o Sevilla Este".

Pablo Cortés, de su lado, ha hecho hincapié en que Cartuja Qanat ha dado pie al PCT Cartuja para poner en marcha un nuevo programa de incubación de iniciativas emprendedoras sostenibles y ha generado un espacio sobre el que pueden desarrollarse prototipos y testear su viabilidad para colocar en el mercado nuevos productos y servicios que contribuyan a una ciudad saludable, compartida, sostenible y emprendedora.

El objetivo es, a juicio de Cortés, "generar soluciones para un planeta más sostenible a través de la creación de empresas globales que utilizan tecnología disruptiva para minimizar el impacto ambiental, promover soluciones innovadoras en el sector de la energía verde y servir como espacio de demostración para estas soluciones".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.