El Hospital Macarena promueve la Escuela de Pacientes con insuficiencia cardiaca

|

El objetivo es incrementar la calidad de vida de la población que padece esta patología.


Escuela pacientes

La Unidad de gestión clínica de Medicina Interna del Hospital Virgen Macarena ha puesto en marcha recientemente la Escuela de Pacientes de Insuficiencia Cardíaca con el objetivo de incrementar la calidad de vida de la población que padece esta patología. La Escuela ha realizado hasta la fecha dos jornadas con dos sesiones formativas cada una.


Se trata de un espacio donde confluyen pacientes con insuficiencia cardíaca y profesionales formadores, con pacientes que han sufrido ya un infarto y que son captados desde las unidades de hospitalización y consultas externas. En ella se ofrece a los pacientes compartir las vivencias, experiencias y conocimientos mediante sesiones educativas, todo ello orientado a fomentar el papel activo y la corresponsabilidad sobre el manejo de su enfermedad.


Según un comunicado, esta Escuela de Pacientes con insuficiencia cardíaca se suma a las ya abiertas en otros puntos de la provincia desde 2008, año en que nació la Escuela de Pacientes. De este modo, en Sevilla se han desarrollado talleres sobre cuidados paliativos, Fibromialgia, EPOC, cáncer de mama y cáncer colorrectal, realizados en diversos centros sanitarios como los hospitales de Valme, Virgen del Rocío y Osuna.


La insuficiencia cardíaca es muy frecuente en nuestra sociedad, especialmente en personas de edad avanzada y es una de las principales causas de ingreso hospitalario. En España medio millón de individuos padecen esta patología y en Europa 28 millones de personas.


ESCUELA DE PACIENTES


La Escuela de pacientes promociona e impulsa los conocimientos sobre el proceso de salud del paciente para que disponga de una adecuada adaptación al cambio de vida que se le genera. Asimismo se instruye sobre el manejo adecuado de la medicación y régimen terapéutico, que posibilita eliminar la barrera de la ansiedad y temor por conocimientos deficientes.


La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Igualdad, Salud, y Políticas Sociales coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.


A través de la apertura del Aula de Insuficiencia cardíaca, la Escuela de Pacientes quiere contribuir a apoyar a las personas que padecen la enfermedad, así como a quienes están en su entorno más cercano para que sean capaces de vivir con más información y formación para los cuidados y autocuidados.


Todas las personas interesadas por estos talleres pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es.


Además, se pueden seguir las novedades del proyecto a través de Facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y Twitter (@escpacientes).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.