La Red de Bibliotecas renueva su imagen y apuesta por construir "espacios vivos, comprometidos y plurales"

|

La RMBS celebrará del 14 al 16 de noviembre la campaña ‘Bibliotrueque solidario. 1 libro por un 1 litro de leche (o un kilo de alimentos)’ cuyos beneficios irán destinados a las entidades sociales de los distintos barrios.


Red bibliotecaCon una imagen renovada más fresca y actual, un espíritu más abierto, dinámico e integrador, y la aspiración de mejorar los servicios públicos y ofrecer actividades atractivas y plurales que las acerquen a nuevos usuarios, la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla (RMBS), dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), ha avanzado este lunes 24 de octubre, Día De las Bibliotecas, el nuevo Plan Estratégico 2023/2027 con el que pretende "afrontar los retos y desafíos que la sociedad nos plantea y construir un proyecto más cercano, vivo, comprometido, comunitario y plural".

Así, con motivo de esta efemérides, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el jefe de negociado del Libro y de Bibliotecas, Miguel Ángel Garfia, ha dado a conocer las claves de la hoja de ruta que guiará el proyecto y que, bajo el lema 'Muy social, muy personal', busca convertir a estos 14 espacios municipales (distribuidas por toda la ciudad en las bibliotecas Alberto Lista, Blas Infante, El Cerro del Águila, El Esqueleto y San Julián, entre otras) "en centros de acción, integración, intercambio, convivencia y agitación social y cultural", destaca el Consistorio en una nota de prensa.

En este sentido, como ha destacado Muñoz en la Biblioteca Felipe González, "en estos momentos las 14 bibliotecas han trascendido su vocación de impulsar el fomento de la lectura para convertirse en lugares que facilitan el acceso al conocimiento, al pensamiento, a la cultura, la educación y la información de manera libre y gratuita" y que "actúan como catalizadores de proyectos e ideas, generadores de iniciativas comunitarias, transmisores del patrimonio y refugio confortable donde aprender, buscar, compartir, favoreciendo la cohesión social".

De hecho, según ha recordado el alcalde, esta red municipal cumple una labor imprescindible porque es "el servicio público dedicado a la cultura que más próximo se encuentra a la ciudadanía", es decir, "donde los vecinos y vecinas pueden acceder a la cultura de calidad de manera más rápida, inmediata, accesible e igualitaria".

Así, el alcalde de Sevilla ha dado algunos datos sobre la importancia que el gobierno municipal da a fomento de la lectura y al papel de las bibliotecas de la red. "En estos momento hay 122.000 usuarios con carné de la Red, un 30% más que en 2015, y celebra más de 770 actividades al año, casi un 25% que aquel año", ha subrayado Muñoz.

Además, entre los objetivos que se marca el Gobierno local está ampliar la red de bibliotecas, con un primer reto prioritario en Su Eminencia, así como invertir en la compra de libros. "Vamos a mantener en este nuevo periodo la estrategia puesta en marcha en los últimos tres años en los que se han invertido 400.000 euros en compra de libros y este año hay 147.000 euros en ejecución. Cuando empezamos en 2015 apenas había recursos y ahora nos proponemos mantener esta línea en los próximos años con un mínimo de 150.000 euros anuales".

'MUY SOCIAL, MUY PERSONAL'

Precisamente en torno a esta idea, nace el lema 'Muy social, muy personal', con el que se enmarca la nueva etapa y que, como ha explicado Miguel Ángel Garfia, hace referencia a la faceta más comunitaria, grupal y comprometida de las bibliotecas y también a ese trato particular y único que se presta a las distintas personas usuarias. Al igual que alude al propio acto de leer, que es al mismo tiempo individual y colectivo, porque "aunque se practique en soledad, nos permite acercarnos y entender al otro, compartir experiencias y entender mejor el mundo".

De esta forma, el Plan Estratégico 2023/2027 hace hincapié en el sentimiento de pertenencia que se genera en las bibliotecas y en su condición de lugares de encuentro físico y virtuales de toda la sociedad --el 'Tercer lugar' o 'Ágora', según la terminología de los sociólogos Ray Oldenburg y Robert Putnam--, donde se ofrece acceso libre a la información, se apoya la creatividad, se impulsa la formación a lo largo de toda la vida de las personas y se fomenta el hábito lector, especialmente en la infancia.

En cuanto a las cifras, como ha apuntado Miguel Ángel Garfia, actualmente la Red cuenta con 122.312 usuarios con carné y ha registrado un total de 233.139 visitas de público adulto e infantil y ha realizado un préstamo de 92.994 libros.

En concreto, el Plan Estratégico se articula en torno a cuatro ejes principales: Somos Sevilla, Crecemos, Comunicamos y Somos Red. El primero tiene en cuenta que "debemos diseñar las bibliotecas en torno a las personas y no en torno a los libros" trabajando para una biblioteca accesible, inclusiva, social y participativa y sostenible.

En lo que se refiere al crecimiento el proyecto plantea "expandir la biblioteca más allá de sus muros, especialmente en el fomento del hábito lector", para lo que se quiere elaborar un Plan de Fomento y Hábito de la Comprensión Lectora por parte de la RMBS, conjuntamente con otros mediadores de la cultura, familias y escuelas; implicar a toda la ciudadanía en el placer de leer y los beneficios para el desarrollo social de las personas, impulsando la colaboración con editoriales y librerías; y colaborar con agentes culturales y sociales, como asociaciones de vecinos, centros educativos, ONG's, otros festivales y eventos culturales.

En cuanto a comunicación, además de la actualización constante de su web 'www.bibliotecas.sevilla.org', la Red ha apostado por la renovación de su marca tanto a nivel gráfico (con un logo y una gráfica actualizada) como potenciando su imagen a través de las redes sociales. Así, cuenta desde septiembre con un perfil en Tik Tok, donde trata de fomentar la lectura a través de vídeos divulgativos y en Instagram realizan llamativas acciones como las de 'El reto' o 'Bibliogram'.

En lo que se refiere a las actividades en esta temporada de otoño la red ha diseñado un programa cultural con un total de 409 actividades dirigidas a adultos, infancia, familias y centros educativos entre las que se encuentran conferencias, narraciones orales de cuentos, clubes de lectura, conciertos, talleres de literatura y cine, sesiones de sensibilización en torno a problemas sociales y ambientales, talleres de jardinería, ciencia divulgativa o refranes, exposiciones de libros y rutas literarias y artísticas.

En concreto, hasta el 2 de diciembre, los interesados podrán disfrutar de un intenso calendario donde destacan propuestas que entroncan con la nueva filosofía del proyecto como la de 'Bibliotrueque Solidario. 1 libro por 1 litro de leche (o un kilo de alimentos)', que se llevará a cabo en toda la red del 14 al 18 de noviembre. Lo que se recoja se entregará para distribuirlo entre las familias más necesitadas a través de las distintas entidades sociales de cada barrio: Cáritas, parroquias, comedores sociales de hermandades.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.