Patxi López, elegido presidente del Congreso

|

Patxi López ha sido elegido presidente del Congreso tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos y la renuncia del PP a presentar un candidato para optar a la presidencia de la Cámara.


Patxi lopez congreso

El exlehendakari Patxi López ha sido elegido nuevo presidente del Congreso de los Diputados con los únicos votos del PSOE y Ciuddanos. Por primera vez en la historia de la democracia la tercera autoridad en la Cámara no es del partido mayoritario.


Al no superar el mínimo de 176 diputados y no llegar a la mayoría absoluta que le habría dado la Presidencia en una primera votación, el líder del PSOE se ha tenido que medir en una segunda vuelta con Carolina Bescansa, la aspirante propuesta por Podemos.


Bescansa, sin duda, ha sido la protagonista de la mañana al acudir con su bebé a las votaciones en el Congreso de los Diputados, a pesar de que el Congreso dispone de una guardería.


El pacto entre PSOE y Ciudadano que le ha dado a López la presidencia se produce después de que el líder socialista, Pedro Sánchez, se haya reunido con Albert Rivera y Pablo Iglesias, responsables de Ciudadanos y Podemos, respectivamente.


Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado que Podemos, por sus "contradicciones internas", no se haya sumado al pacto con Ciudadanos sobre la presidencia y la Mesa del Congreso.


En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, Sánchez ha explicado que el acuerdo de su partido es con C's, no con el PP, al no haber hablado con Mariano Rajoy.


"No hemos querido llegar a ningún acuerdo con el PP", ha explicado Sánchez.


Así quedaría repartida la Mesa del Congreso

Según este acuerdo, el PP contaría con tres miembros en la Mesa de la cámara, el PSOE con dos, Ciudadanos con dos y Podemos con otros dos.


Rajoy ha anunciado que sus tres representantes en la mesa serán Celia Villalobos, Rosa Romero y Alicia Sánchez Camacho.


Así quedará el Senado

En el caso del Senado, donde el PP ha mantenido la mayoría absoluta, Pío García-Escudero será el presidente de la Cámara Alta, Pedro Sanz, vicepresidente primero del Senado y actuarán como secretarios Luis Aznar y Adela Pedrosa. Barreiro seguirá como portavoz en la Cámara Alta y tendrá como secretario general del Grupo a Javier Arenas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.