Los Palacios aumenta su tasa de reciclaje

|


Lospalacios reciclaje

Buenas noticias para el medio ambiente que dejan además en buen lugar a los vecinos de Los Palacios y Villafranca ya que aumenta la recogida selectiva de residuos sólidos en la localidad, según el balance anual que realiza la empresa Urbaser, encargada de la gestión.


Así, lo ha hecho público la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento palaciego que ha destacado la colaboración y concienciación ciudadana, conforme se desprende de los datos de 2015 y además confirma la continuidad de campañas educativas sobre reciclaje como las desarrolladas en el municipio el pasado año bajo el lema "Educando en Medio Ambiente".


En este sentido, el delegado Municipal de Medio Ambiente, Jesús Condán, ha avanzado, según los datos aportados por Urbaser, que el pasado año se recogieron en Los Palacios y Villafranca un total de 167 toneladas de envases, más de 158 toneladas de papel cartón y 277 toneladas de vidrio. Lo que supone, en cuanto a la regida de envases, un aumento de 26´5 toneladas con respecto al 2014. En el caso del vidrio, fueron casi 50 toneladas más las que se recogieron en 2015 en relación al año anterior.


El reciclaje directo de los palaciegos supone un ahorro al Consistorio de 25.000 euros anuales, ya que se evita derivar los residuos a una planta de tratamiento selectivo. A ello habría que sumar, de forma indirecta, los gastos de transporte y la mano de obra del personal de recogida.


El delegado de Medio Ambiente expresó su satisfacción por este notable incremento en la recogida selectiva de residuos que atribuye, por un lado, a la concienciación y colaboración de los vecinos, y por otro, a las campañas educativas que se vienen desarrollando. Ejemplo de ello es la que se realizó, a través del Programa Emple@ Joven, durante el pasado año, denominada "Educando en Medio Ambiente". Dicha campaña llegó "a todos los centros escolares del municipio, incluidos los de las tres pedanías, y a todos y cada uno de los alumnos de estos colegios, desde infantil y hasta sexto de primaria".


El objetivo primordial fue "sensibilizar a los pequeños para que fueran adquiriendo actitudes y comportamientos positivos hacia el respeto y la mejora del Medio Ambiente. La campaña contó con talleres formativos, que incluían juegos y actividades didácticas en las que se explicaba al alumnado cómo utilizar los distintos contenedores de recogida de residuos ubicados en la localidad. Estos tallares culminaron con la inauguración de un punto limpio en el que se facilita el reciclaje a los miembros de la comunidad educativa de cada uno de los centros palaciegos".


Jesús Condán ha asegurado que desde el Ayuntamiento y a través de la Delegación, se continuará con el desarrollo de distintas campañas educativas en favor del reciclaje y el respeto al Medio Ambiente. Al mismo tiempo ya se trabaja en las bases para la convocatoria de un concurso de cortometrajes, también sobre reciclaje, titulado "1, 2, 3 Los Palacios Acción". La convocatoria estará dirigida a colegios e institutos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.