Una unidad móvil de detección precoz de cáncer de mama atenderá a más de 8.000 mujeres en Los Palacios

|


Cancer mama palacios

Hasta el próximo 28 de marzo, unas 8.000 mujeres palaciegas, con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, serán examinadas en la unidad móvil del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama que está ubicada en el Parque de las Marismas de la localidad.


Hasta allí se desplazó Carmen María Molina, delegada Municipal de Sanidad, quien explicó que "estos controles son fundamentales para detectar posibles anomalías que pueda derivar en un cáncer de mama" y subrayó "la importancia que tiene el diagnóstico precoz de este tipo de patología, ya que está demostrado que detectar la enfermedad en las primeras etapas ha disminuido su mortalidad o agresividad de una forma significativa, al menos cuando se realiza en la edad de mayor incidencia, por encima de los 50 años".


Además, Molina indicó que "también la Delegación Municipal de Sanidad, los centros de salud del municipio y las asociaciones sanitarias locales ofrecen indicaciones muy importantes en materia de autoexploración y autodetección, con el objetivo, igualmente, de atajar esta dolencia en los primeros momentos, porque identificarla a tiempo puede salvar muchas vidas".


La unidad móvil del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama es atendida por dos técnicos de Radiodiagnóstico y cuenta con material de alta tecnología para efectuar a las mujeres las pruebas necesarias, que consisten en la realización de una anamnesis, donde se recogen los antecedentes familiares con cáncer y otros datos relacionados con la enfermedad, como edad de la menarquia, menopausia, primer embarazo, si se ha tenido alguna patología mamaria previa; posteriormente pasan a la cabina donde se les realiza la exploración radiográfica de las mamas.


La mamografía es en una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria, mediante aparatos especialmente adaptados para conseguir la mayor resolución posible en la visualización de las estructuras internas del pecho. Se trata de una prueba algo incómoda pero no dolorosa.



Incidencia y supervivencia del cáncer de mama

La incidencia del cáncer de mama está aumentando a razón de un 2-3% anual, pero cuenta con un índice de supervivencia cada vez mayor gracias al diagnóstico precoz y a una mayor eficacia de los tratamientos disponibles. Cada año se diagnostican 26.000 nuevos casos en toda España con mujeres con cáncer de mama, de los cuales 6.000 son detectados en Andalucía.


Con los conocimientos disponibles en la actualidad no es posible llevar a cabo medidas para evitar que la enfermedad aparezca, pero afortunadamente es posible detectarla en fases tempranas cuando aún no ha producido síntomas y aplicando el tratamiento adecuado, conseguir mejorar el pronóstico aumentando la supervivencia.


La forma más eficaz de detectar precozmente el cáncer de mama es realizar mamografías periódicas a mujeres de una determinada franja de edad, en las que aún no se han presentado síntomas. Andalucía tiene en marcha, desde 1995, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que cuenta con varias Unidades móviles que se desplazan por las distintas localidades andaluzas para realizar dichas pruebas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.