Los pequeños operadores inalámbricos crearán un millar de empleos hasta 2020 en Andalucia

|


Foro eandalucia

El papel de los pequeños operadores inalámbricos repartidos por toda Andalucía debe ir encaminado a convertirse en baluartes de la reducción de la temida brecha digital y del cumplimiento de la Agenda Digital Europea para 2020. Este ha sido el eje principal sobre el que ha basculado el IV Foro E Andalucía celebrado en Sevilla donde ha reunido a más de un centenar de profesionales.


Según se ha anunciado en este encuentro, este sector tiene previsto invertir 75 millones de euros hasta 2020 y crear más de un millar de puestos de trabajo directo. Unos puestos de trabajo con unas características "de alto interés ya que será un empleo de calidad al ser puestos ligados a la evolución tecnológica y por tanto a la constante innovación y, por otro lado, un empleo ligado a lo local ya que este tipo de empresas basa uno de sus valores en la cercanía con presencia física allí donde presta servicio.", ha dicho Martín Carrillo, presidente de La Asociación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TICC (FAITEL).



Escenario estable

El sector solicita a la administración pública tanto estatal como autonómica un escenario estable en materia de legislación y decisiones, ya que otro de incertidumbre complicaría la inversión. En este sentido una decena de expertos han centrado sus discursos en el futuro y la oportunidad de negocio que supone la figura de operador inalámbrico de telecomunicaciones.

Asimismo, durante el encuentro han proliferado los contactos empresariales y de negocio y que ayudan a emprender nuevos proyectos de futuro.



¿Cuál es el estado actual de los operadores inalámbricos en Andalucía?

En este Foro se puso de relevancia la situación de los operadores inalámbricos, que se desenvolverán en los retos que supone la Agenda Digital para Europa 2020, que ya se han incorporado a la Agenda Digital para Andalucía, abren grandes panoramas de desarrollo de servicio para este tipo de empresas.


Según el director general de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa, los principales problemas del sector son la fragmentación de los mercados digitales, la falta de interoperabilidad, la ciberdelincuencia y riesgo de falta de confiarz en las redes, la ausencia de inversión en redes y en investigación y desarrollo, acrecencias en alfabetizaciónn y capacitación digitales y pérdida de oportunidades del Potencial TIC.


Las soluciones pasan por eliminar barreras en la norma para que la oferta y desarrollo del sector TICC se transforme en demanda de productos y servicios.


Para Antonio Fernández-Paniagua, subdirector general de Planificación y Espectro Radioeléctrico de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, cree que el espectro radioeléctrico es un "recurso natural que hay que gestionarlo de acuerdo con los objetivos marcados por la legislación nacional y europea de manera eficiente".


Fernández-Paniagua explicó que los pequeños operadores inalámbricos ahora tienen mayor capacidad de acudir al uso del espectro en el mercado secundario. "Aquellos sitios que no son de especial atención para los grandes operadores es para estas empresas. Son una parte vital porque es importante que las ventajas de la Sociedad de la Información llegue a todos los ciudadanos y para estos grupos poblaciones es herramienta idónea para no quedarse atrás".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.