Miles de personas degustaron los más de 1.600 kg de migas de Lora del Río

|

Más de 120 personas han manipulado la macrosartén llamada 'Titanic'.


Migas lora

Un año más el Ayuntamiento de Lora del Río y la Hermandad del Santo Entierro han organizado el ‘XVIII Aquí hay miga gratis’ en la Caseta Municipal del recinto ferial loreño. Este es un evento que congrega a miles de visitantes que vienen expresamente a Lora del Río para degustar un exquisito plato de migas recién hechas.


Según el alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, "este evento es uno de los de mayor afluencia de público que recibe nuestro municipio, puesto que anualmente se suelen congregar más de 10.000 personas entorno a las Migas, por lo tanto tenemos que involucrarnos y darle el valor añadido turístico que supone tal cantidad de visitantes este día en Lora del Río, y hacer que repitan dicha visita".


Durante la jornada del domingo se han repartido un total de 1.600 kilos de migas, lo que supone la mayor cantidad de este plato típico andaluz cocinado en España. Esta actividad es organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Lora del Río y la Hermandad del Santo Entierro.


Según la organización de este evento, “este día de las Migas es una jornada de convivencia, y no sólo para la gente de Lora del Río sino sobre todo para la gente que este día nos visita, teniendo muy presente que este evento es benéfico, dedicándose lo recaudado a ayudar a familias del municipio que lo necesitan”.


Por su parte, tuvo lugar una Jornada de Puertas Abiertas del Patrimonio Local como complemento cultural al evento gastronómico de las Migas, pudiéndose visitar desde las doce de la mañana a las tres de la tarde los siguientes monumentos: la Iglesia Nuestro Padre Jesús, Casa de la Virgen, Convento de la Inmaculada, El Bailío (San Municipal de Exposiciones), Ayuntamiento-Torre del Reloj, Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y Plaza de Nuestra Señora de Setefilla, la Ermita de Setefilla (a 12 kilómetros), y la Casa de la Cultura.


En este evento todo se expresa en cantidades gigantescas: 1.600 kilos de migas, que se elaboran con los 850 kilos de pan que se han cortado en días anteriores, 250 litros de aceite, 150 kilos de panceta ibérica, 150 kilos de ajos, sal y litros de agua, hacen que durante la mañana del domingo 26 de enero, la Caseta Municipal de Lora del Río sea un hervidero de 120 ‘cocineros voluntarios’ que se afanan para que las miles de personas que acuden cada año a Lora puedan degustar un plato de migas en perfectas condiciones.


Según la organización del evento, el primer plato de migas saldrá entorno a las doce y media de la mañana, cuando se hayan removido parte de esta ingente cantidad de migas a través de unas artesanas palas hechas a medida que remueven el pan en la denominada sartén ‘Titanic’, que este año estrenará dimensiones: 10 metros de largo por un metro de ancho. La Hermandad del Santo Entierro prevé que se repartan entre 50-55 platos de migas en un minuto, para que todos los presentes tengan un plato de migas calientes en el menor tiempo posible.



Datos del ‘Aquí hay miga’


El ‘Aquí hay miga’ es una actividad que coorganiza la Hermandad del Santo Entierro y el Ayuntamiento de Lora del Río, que se desarrollará el domingo 24 de enero en la Alameda del Río (recinto ferial de la localidad loreña), en la Caseta Municipal, y en la que, a partir de las doce y media de la mañana, se degustaron gratis una exquisitas migas recién hechas y elaboradas de forma artesanal. Asimismo, este día se ha organizado una Jornada de Puertas Abiertas de Patrimonio Local, y permanecerán abiertos los siguientes monumentos y edificios: Iglesia Nuestro Padre Jesús, Casa de la Virgen, Convento de la Inmaculada, El Bailío (San Municipal de Exposiciones), Ayuntamiento-Torre del Reloj, Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y Plaza de Nuestra Señora de Setefilla, la Ermita de Setefilla (a 12 kilómetros), y la Casa de la Cultura.


De esta manera, los componentes de la Hermandad del Santo Entierro llevan ya varias semanas con la organización de este importante evento que reúne a varios miles de personas en la Alameda del Río. Hay que recordar que esta actividad tiene un carácter benéfico.


Para la XVIII edición de este tradicional evento gastronómico loreño se volverá a cocinar los 1.600 kilos, y cuyos ingredientes (pan, agua, sal, panceta de cerdo ibérico, aceite de oliva y ajos morados) son donados por artesanos, comerciantes y fábricas locales. Además en las barras del exterior de la Caseta Municipal se ofrecerán los habituales montaditos de lomo, sardinas asadas y chacinas ibéricas, con las que complementar el plato de migas. Esta cantidad de kilos de migas es la mayor que se cocina en todo el territorio nacional de este producto típico andaluz.


En el cocinado de los 1.600 kilos de migas participan de manera voluntaria y altruista hasta 120 personas, entre los que se encuentra hermanos de la Hermandad del Santo Entierro, miembros de otras hermandades y vecinos de Lora y visitantes, así como el Ayuntamiento de la localidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.