El ayuntamiento de Espartinas reclama celeridad en la construcción de la rotonda de Gines

|

La alcaldesa de Espartinas, Olga Hervás, ha exigido a la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía mayor celeridad en la redacción del proyecto y posterior construcción de la rotonda que iría situada en la carretera A-8076 (de titularidad del ente andaluz), y que permitiría la supresión definitiva del cruce semafórico que tantos problemas de tráfico provoca en la zona.


Hervás solicitó al delegado de Fomento, Juan Borrego, en la reunión que mantuvieron el pasado jueves, que la administración autonómica priorice la necesaria rotonda en ese punto conflictivo, por el que pasan diariamente 16.000 vehículos. Esta rotonda fue uno de los compromisos de las reuniones entre los ayuntamientos de Gines, Espartinas y la Junta el pasado mes de septiembre.

Además se recogía la desconexión de los semáforos en dos tramos horarios, de lunes a viernes: por la mañana, de 7.30 a 9.30 horas, siendo regulado el tráfico por las policías locales de Espartinas y Gines; y por la tarde, el grupo semafórico permanecería con luz ámbar intermitente de 17.00 a 21.00 horas. Se colocaría una barrera física (a través de newjerseys) en la mediana que imposibilitaría los cruces a la izquierda en el citado cruce, así como la correspondiente señalización vertical.


Como medida transitoria mientras se construye la rotonda, Olga Hervás ha pedido que se coloque de forma permanente una barrera física en la mediana, permaneciendo apagados los semáforos durante este periodo, como se hace en el horario de tarde, que se ha realizado de forma satisfactoria, permitiendo una circulación fluida y sin problemas. Ello solucionaría el problema que el Ayuntamiento de Espartinas ha planteado a la Junta y que originó que después del periodo navideño no se produjera el apagado de los semáforos por la mañana. En el convenio al que se llegó el pasado mes de septiembre, los ex alcaldes de Espartinas, José María Fernández, y de Gines, Manuel Camino, acordaron que en el horario de mañana, el tráfico por la mañana estaría regulado por las policías locales de los dos municipios. Sin embargo, hasta la fecha, sólo la Policía Local de Espartinas ha actuado en la zona, sin la ayuda de la de Gines.


El ayuntamiento espartinero informa que además se da la circunstancia de que existe una imposibilidad legal para que la local de Espartinas regule el tráfico antes de las 8:15, ya que su entrada en horario laboral es a las 8:00 horas (no hay servicio de 5:00 a 8:00 horas), y el convenio de los trabajadores no permite establecer funciones extraordinarias fuera del horario de forma permanente (como es este caso) y sí de forma puntual. Este aspecto y el hecho de que Gines no haya cumplido con su parte del convenio, han llevado a la alcaldesa espartinera a solicitar a la Junta la colocación de la mediana de forma permanente. Sin embargo, el gobierno autonómico ha desestimado esta posibilidad.


"No entendemos la actitud de Fomento, igual que no entendemos al Ayuntamiento de Gines en este grave problema. Con la mediana se solucionarían los problemas de tráfico, además de ser un recurso muy económico. Además nos eximiría a los ayuntamientos de Espartinas y Gines de tener que regular el tráfico en la zona, impidiendo realizar otras gestiones en el municipio a los agentes de la Policía Local. Sólo pedimos un poco de cordura con nuestros vecinos, que padecen colas kilométricas a diario para salir de la localidad", apuntó la primera edil.


La alcaldesa, además, recordó que "sólo Espartinas ha cumplido con lo que se firmó en septiembre, y de ellos se han beneficiado tanto los vecinos de Espartinas como los de Gines. Además las obras para la salida a la A 49 por la SE 40 van a buen ritmo. Sólo necesitamos que la única salida que de momento tienen nuestros vecinos para Sevilla, tenga una circulación fluida, y no se tarde más en salir de Espartinas que en llegar a la capital".


Ante la negativa de la Junta a colocar la mediana en horario de mañana, el Consistorio espartinero ha planteado un reparto igualitario de las horas matinales entre las policías locales de Gines y Espartinas, y continuar con la colocación de la mediana en el horario de tarde.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.