Prospera la moción de censura de Constantina en un pleno con tensión e insultos

|

La socialista Eva María Castillo se proclama como nueva alcaldesa con los votos del PSOE y de dos de los tres concejales del PA. (Foto: Ayto. Constantina)


Ayto constantinaEl Ayuntamiento de Constantina (Sevilla) ha celebrado este martes un pleno extraordinario para debatir y someter a votación la moción de censura promovida por el Grupo socialista y dos de los tres concejales del PA, contra el alcalde de Ciudadanos por Constantina (CxC), Manuel Álvarez Fuentes, quien ha sido finalmente depuesto y relevado por la socialista Eva María Castillo en una sesión marcada por la tensión y los "insultos".


En Constantina, las últimas elecciones municipales se saldaron con la victoria de los independientes de Ciudadanos por Constantina, que fueron la lista más votada pero empataron a cinco concejales con el PSOE, frente a tres ediles del PA. Así las cosas, los independientes formaron gobierno con Manuel Álvarez Fuentes como alcalde, si bien finalmente, los cinco concejales del PSOE y dos de los tres ediles del PA formalizaron una moción de censura contra Álvarez, para proclamar como nueva alcaldesa a Eva María Castillo Pérez, secretaria general del PSOE de Constantina.


"Ciudadanos por Constantina y el alcalde llevan siete meses instalados en el inmovilismo. Llegaron al poder prometiendo una política de cambio y no han hecho nada por el municipio", denuncian los socialistas, toda vez que el alcalde considera que la moción de censura es directamente "ilegal", porque los dos ediles andalucistas que la apoyan lo hacen con las siglas del PA, "un partido en liquidación", cuando son concejales "de Andalucistas de Constantina", por lo que según el alcalde no se habría de tener por válido su apoyo "si alguien abandona el grupo al que pertenecía y aparece en otro". Así, les tacha directamente de "tránsfugas".


PROSPERA LA MOCIÓN DE CENSURA


De cualquier manera, el Ayuntamiento de Constantina ha celebrado el pleno extraordinario destinado a debatir y someter a votación esta moción de censura. La votación se ha saldado con siete votos a favor de la operación, cinco del PSOE y dos del PA; y seis en contra, cinco de Ciudadanos por Constantina y uno de la restante edil del PA contraria a esta maniobra. Así las cosas, Manuel Álvarez ha sido expulsado de la Alcaldía y la socialista Eva María Castillo ha sido proclamada como nueva alcaldesa.


Castillo, en declaraciones a Europa Press, ha anunciado que gobernará "en coalición" con los dos ediles del PA que han apoyado la moción de censura, si bien expone que ambas partes aún no han negociado el "reparto" de poderes porque "lo prioritario es sacar adelante Constantina" y no quién se ocupa de cada área. Además, y especialmente, ha criticado "el pobre ejemplo de democracia dado por el equipo de gobierno saliente y sus adeptos", acusando a Manuel Álvarez de "promover" directamente los "insultos" que según expone han marcado la sesión.


TENSIÓN EN EL PLENO


En paralelo, ha acusado a los independientes de hacer "lo que les ha dado la gana" en la mesa de edad del pleno al contar este grupo con dicho órgano, pues entre sus filas figuran el concejal más viejo y también el más joven, a quienes les corresponde formar la mesa. "Han actuado con arbitrariedad y han hecho lo que les ha dado la gana", ha criticado.


El alcalde saliente, de su lado, ha manifestado a Europa Press que en efecto en el pleno ha habido "insultos" hacia los promotores de la moción de censura, insistiendo en que la misma será impugnada al contar con dos ediles "tránsfugas", toda vez que Álvarez entiende además que una operación así necesitaría nueve votos a favor y no siete. "Vamos a impugnar la moción de censura, pero no por gobernar, sino por que Constantina quede libre de esta gente", ha dicho tachando de "vendidos" a los dos ediles andalucistas que han participado en la maniobra.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.