La mejor cerveza artesana de España entre 150 elaboraciones

|

Homebrewer cerveza

El concurso de cerveza casera con más participantes a nivel nacional está listo para hacer la cata del jurado especializado que, entre las más de 150 cervezas presentadas desde todas España han de elegir la mejor cerveza elaborada en 2015.


Para ello, cuentan con un panel de cata compuesto por los mejores jueces y jurados del panorama nacional e internacional, muchos de ellos con titulaciones cerveceras: Boris de Mesones, José Ángel Santiago, de Cervezas Arriaca, David Castro, de Cervezas La Cibeles, José Severiano, de Sevebrau, Fernando Campoy, de Domus, Mikel Rius, Javier Llorente y Bob Maltman, entre otros.


Casi todos ellos empezaron, igual que los participantes del concurso, elaborando cerveza en casa entre ollas, en la cocina, para luego muchos dar el salto y montar sus propias micro-cervecerías. Un modelo de negocio actualmente en expansión, por la cantidad de elaboradores que emprenden la aventura de fabricar cervezas a pequeña escala, siguiendo procesos tradicionales y cuidando la calidad como verdaderos artesanos.


Una de estas marcas, Arriaca, de Guadalajara, tras haber ganado en su día una de las primeras ediciones de este concurso, ahora de manera profesional patrocina el primer premio, otorgado a la cerveza casera ganadora absoluta de las diferentes categorías del concurso, y que consiste en la elaboración de un lote de dos mil quinientos litros que será distribuido y puesto en venta (con registro sanitario) en bares y negocios especializados de toda España. Las demás cervezas se reparten premios por valor de más de dos mil euros.


Los organizadores, la web especializada en cerveza El Jardín del Lúpulo y el local La Tienda de la Cerveza, de Madrid, pretenden de esta manera dar a conocer y potenciar el hábito de hacer cerveza en casa (homebrewing, en inglés), como se hacía tradicionalmente, dado que, en palabras de Rodrigo Valdezate, uno de los responsables de la web El Jardín del Lúpulo: “es la cultura de base cervecera, de la que parte el actual auge de este producto, y gracias a la cual vamos a llegar a una progresiva profesionalización del sector”.


El jurado se reunirá en la cervecería madrileña de La Tape para hacer la cata de las ciento cincuenta y dos cervezas el próximo día 8 de febrero. Y en ese mismo local, el sábado 20 de ese mes se realizará la entrega de premios, junto con representantes de los diversos negocios patrocinadores (tiendas, boutiques online, productores, etc.) y de la organización del evento, a la que, obviamente, están invitados todos los participantes y los demás amantes de la cerveza. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.