Rajoy declinará de nuevo ir a la investidura si continúa sin los apoyos necesarios

|

El presidente del Gobierno en funciones pide escuchar a "millones de votantes que pidieron entendimiento". 


Tras la primera declinación del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy el pasado 22 de enero, a la propuesta de investidura del Rey Felipe VI, todo indica que el líder del PP rehusará de nuevo esta posibilidad si sigue sin los apoyos necesarios. Al menos, así lo indicó ayer el vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto.

«Si no hay modificaciones en los avales recibidos no hay razones para hacer un cambio en las posiciones», afirmó el vitoriano, para añadir que, en cualquier caso, «hay que ser muy respetuosos con las propuestas que haga el Rey».

Maroto, en declaraciones a los periodistas en la sede de Génova, aseveró que la posición de su grupo es que «a la investidura hay que acudir con los apoyos necesarios» y que, por ello su postura es de mano tendida para que lo elegido en las urnas» se refleje en el Gobierno.

El dirigente popular reiteró varias veces que la lectura que dejaron las elecciones generales del 20-D es que «el PP es el preferido de los españoles pero también que hay que entenderse entre distintos» para lograr la «estabilidad y la moderación que es lo que los ciudadanos han pedido».

Respecto al Comité Federal del PSOE que tuvo lugar el pasado sábado, Maroto opinó que la propuesta de Sánchez es un «laberinto sin salida», y frente a ello defendió el «camino con salida» del PP que tiene como objetivo «escuchar a todos los votantes» que quieren un entendimiento rápido, moderación, estabilidad y «arreglar los problemas del país.


Críticas de la oposición.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos en el Congreso José Manuel Villegas afirmó que Mariano Rajoy «ya ha tirado la toalla para gobernar España», y subrayó que tras los casos de corrupción en su partido difícilmente podrá encabezar una etapa de transición y regeneración en el país.

En la misma línea se mostró su jefe de formación. Así, Albert Rivera rechazó en una entrevista concedida a un periódico nacional que el mandatario popular lidere una nueva etapa política en España tras los escándalos de corrupción que golpean a su formación.

Por último, el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Antonio Hernando, consideró que si el presidente del Gobierno en funciones vuelve a decir «no» al Rey «debería apartarse definitivamente de su partido y de la política» y dejar paso al socialista Pedro Sánchez para que intente la investidura. «Rajoy tiene 48 horas para decidir si va a pasar a la Historia como el presidente más irresponsable de la democracia», alertó Hernando, a dos días de que el candidato del PP vuelva a reunirse con Felipe VI.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.