El alcalde de Los Palacios ofrece pagar durante 2016 dos de las nóminas pendientes

|

Juan Manuel Valle defiende que "si el Ayuntamiento no paga más nóminas es porque no tiene dinero". 


Ayto palacios

Ante la huelga indefinida promovida por la plantilla del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) a partir del 8 de febrero, en demanda de las nueve nóminas pendientes de pago, el alcalde del municipio, Juan Manuel Valle (IP-IU), defiende que ha propuesto abonar durante 2016 dos de las nueve nóminas pendientes, más las 14 nóminas que corresponden al ejercicio completo.


En un comunicado, Valle esgrime su "compromiso de abonar 16 nóminas en el año 2016, más los intereses que generen las atrasadas" y ha tendido "la mano" a trabajadores, sindicatos y grupos políticos, para reclamar a la Junta de Andalucía los retrasos en el incremento de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), congelado desde 2012 y que supone más de dos millones de euros en el caso de Los Palacios. Con esos dos millones, según Valle, el Ayuntamiento podría sufragar hasta 20 nóminas.


Con la convocatoria de huelga, a su juicio, "en estos momentos no soluciona nada, porque por mucha huelga que realicen, no va a llegar más dinero al Ayuntamiento, ni el Ayuntamiento va a poder pagar antes. Los vecinos tienen que saber que si el Ayuntamiento no paga más nóminas es porque no tiene dinero". "Con todos mis respetos a los dos sindicatos convocantes y a los otros dos sindicatos y trabajadores que no la apoyan, desde el Gobierno de IP-IU hemos trabajado muy duro para enderezar la situación y poco a poco se va mejorando, así lo corroboran las últimas cuentas aprobadas en el Pleno, que van de 2012 a 2014, y que confirman una tendencia de mejora, de tal modo que, si el Ayuntamiento no tuviese una deuda tan enorme, estaríamos al corriente tanto en el pago de las nóminas como en el pago de las facturas a los proveedores, porque estamos gastando mucho menos dinero del que estamos ingresando".


LA PROPUESTA DEL ALCALDE


El primer edil ha explicado también que el Gobierno municipal ha realizado una propuesta de pago para el año 2016. "Nos hemos comprometido a que durante 2016, el Ayuntamiento pagará 16 nóminas, las 14 que se devengan normalmente y otras dos de las que tenemos pendientes que se irán abonando poco a poco. Además, nos hemos comprometido con todos los trabajadores y con los sindicatos, porque creemos que es de justicia, a pagar los intereses que se generen de las nóminas atrasadas. Es una propuesta de justicia, razonable, con los datos que tenemos a día de hoy, estamos convencidos de que se va a cumplir".


Por el contrario, ha asegurado el alcalde, "los sindicatos convocantes no han realizado ni una sola propuesta hasta el día de hoy, como alcalde no se me ha hecho ni una sola petición y desconozco cuales son las propuestas para justificar algo tan grave como una huelga indefinida, no sabemos siquiera, si la propuesta realizada por el equipo de Gobierno a los sindicatos y a los trabajadores les parece bien o no".


Así, el primer edil ha planteado a la plantilla municipal y a todo el pueblo de Los Palacios que "si se quiere cobrar un mayor número de las 16 nóminas propuestas, hay que buscar el dinero en otras administraciones públicas, que son las que pueden posibilitar planes de pago para abonar las nóminas. Nosotros no tenemos recursos para ello".


"Si se nos pide pagar de una vez las nóminas que se adeudan tenemos dos alternativas; subir los impuestos de manera brutal, algo con lo que no estoy de acuerdo porque ya bastante subida nos ha impuesto el Gobierno central, o efectuar un montón de despidos en el Ayuntamiento". "No hay otra, si queremos bajar los gastos, porque dejar de prestar los servicios públicos, no lo vamos a hacer", avisa.


"Una deuda tan grande como la que tenemos sólo se puede pagar poco a poco y haciendo las cosas bien, como las estamos haciendo, porque estamos gestionando bien el dinero del pueblo, mirando hasta por el último céntimo. Tanto es así que si hoy no tuviésemos esa enorme deuda, estaríamos al corriente con los proveedores y con los trabajadores municipales", ha insistido el alcalde.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.