100 universitarios rinconeros reciben becas de ayudas al estudio

|


Becas rinconada 1

El salón de plenos del Ayuntamiento de La Rinconada acogió la entrega de 100 becas a estudiantes universitarios del municipio que pretenden ser una ayuda al transporte y adquisición de materiales de estudio.


En esta edición, el número de becados han sido 100 estudiantes que reciben 400 euros de ayuda cada uno, sumando un total de 40.000 euros invertidos en ayudas cofinanciadas por el Gobierno Local y la Fundación Cajasol.


El acto de entrega contó con la presencia del alcalde rinconero, Javier Fernández, y los delegados de Educación y Juventud, Antonio Marín y Mercedes Buenos, respectivamente. Al respecto el propio Fernández señaló que “frente a los recortes en educación por parte del Gobierno de España, desde el Gobierno local pensamos que recortar en educación es limitar el futuro y el desarrollo social y económico de nuestros jóvenes”. Además, destacó que “la inversión en educación supone el mayor acto de igualdad al equiparar la formación de calidad independientemente de los recursos económicos”.


Como indicó el edil de Educación, con estas ayudas “se trata de minimizar el impacto económico que supone a nuestros estudiantes universitarios residentes en el municipio el cursar estudios fuera del límite geográfico del término de La Rinconada, así como ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, a contrarrestar los recortes en educación”.


De hecho, desde el ayuntamiento se informa que en los presupuestos municipales de este año la partida destinada a educación ha aumentado en casi un tres por ciento respecto al año pasado, situándose en 1,77 millones de euros. En los distintos epígrafes, destaca el refuerzo en las becas que concede el Consistorio, que continúa la tendencia alcista de todos los ejercicios de la Legislatura que han generado que los fondos prácticamente se dupliquen, en todos los niveles formativos.


“Tenemos la obligación de ofrecer a los jóvenes de nuestro municipio las herramientas y mecanismos que sirvan para propiciar su participación activa y real en la sociedad, darles facilidades que les permitan desarrollar sus valores y creencias y que luego transmitirán a las generaciones posteriores”, afirmó Bueno durante el acto de entrega de las ayudas.



10 medidas pensando en la juventud

El Gobierno local continúa con su apuesta por la juventud y así lo ha dejado patente una vez más en los presupuestos para este 2016. “Unos presupuestos jóvenes que buscan mejorar la calidad de vida de nuestra juventud, facilitarles el estudio y el acceso al mercado laboral, ya que tenemos claro que ellos son el futuro de este municipio”, como destaca el alcalde, Javier Fernández.

Así, se ha incrementando las partidas presupuestarias en un 3,37 por ciento para lo que se ha creado un decálogo de acciones entre las que se encuentran el Plan de Empleo Joven, el Programa de Estancias en el Extranjero, las Becas Universitarias, Becas Primera Oportunidad, Becas de Formación No Reglada, Jóvenes Miradas. Escaño Joven, Escuela de Ocio y Tiempo Libre, Red Creajoven, Plan Integral de Juventud y Jóvenes Talentos. Todo ello englobado en un plan integral que abarca todas las áreas.



Empleo y formación, claves para el futuro

Como señala la concejala de Juventud, Mercedes Bueno, “el trabajo coordinado entre las diferentes áreas y departamentos es fundamental para trabajar con los jóvenes. El componente juvenil debe estar presente en todos los ámbitos de actuación municipal”.


El Ayuntamiento de La Rinconada fue pionero con la puesta en marcha hace ya dos años del Bono Joven Municipal, un programa cuyo objetivo es conceder incentivos a empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, así como a entidades sin ánimo de lucro, para que realicen contratos a jóvenes de entre 16 a 39 años de la localidad en situación de desempleo. Las bonificaciones para las empresas van desde 250 euros en los casos de contratos a media jornada hasta los 400 euros para los contratos de jornada completa. A lo largo de 2015, alrededor de medio centenar de jóvenes fueron contratados gracias a este plan propio del Consistorio y, en este año, se pone en marcha una nueva edición.


Asimismo, desde la Administración local también se ha gestionado el Emple@Joven de la Junta de Andalucía, que ha permitido desde 2014 la contratación de más de un centenar de jóvenes desempleados del municipio en edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, ambos inclusive. En los próximos meses se pondrá en marcha una nueva edición.


Por otro lado, destaca el programa de Becas Primera Oportunidad. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes es conseguir una primera oportunidad en el mundo laboral que les permita adquirir experiencia en su rama de estudios. Por todo ello, hace ya algunos años, el Ayuntamiento puso en marcha una nueva convocatoria de becas con las que pretende abrir una puerta al mercado laboral para jóvenes de la localidad que implique el estreno de su experiencia laboral. Lo que destaca de estas prácticas es que son remuneradas, así para los becados suponen la realización de prácticas en diferentes áreas municipales, recibiendo una contraprestación económica.


También destaca las becas Erasmus+ con las que se persigue promover la movilidad de estudiantes de Formación Profesional de Grado Superior del IES San José y del IES Antonio de Ulloa, donde se imparte la formación con mayor vinculación al sector aeronáutico, correspondiente a las familias profesionales de Electricidad y Electrónica, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y de Fabricación Mecánica con la especialidad de Producción por mecanizado. Además, con estas ayudas se favorece la cualificación profesional, técnica y lingüística de estos estudiantes de cara a facilitarles una inserción laboral lo más inmediata posible.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.