Los Palacios incorpora cien nuevos contenedores para reforzar la recogida de RSU

|


Contenedores palacios

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha adquirido cien nuevos contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos que se irán colocando en diferentes zonas tanto del municipio como las pedanías de El Trobal, Maribáñez y Los Chapatales. La distribución se realizará en base a un estudio llevado a cabo por la Delegación de Servicios Municipales atendiendo a las necesidades específicas de cada zona.


Esta nueva remesa se suma a los 25 ya comprados por el consistorio en agosto de 2015, cuando también se inició la campaña de concienciación "La basura tiene las horas contadas", con el objetivo de informar a la población de los horarios de vertido, de nueve a once de la noche.


Las cien unidades han llegado a las instalaciones del Centro Integral de Servicios Municipales "Nuevo Palenque" donde se desplazaban el alcalde, Juan Manuel Valle, y el delegado de Servicios Municipales, José Manuel Triguero. El primer edil indicó al respecto que "desde el Ayuntamiento se ha hecho un importante esfuerzo para intensificar la capacidad de recogida de residuos orgánicos puesto que había un importante déficit de contenedores debido, principalmente, a los actos vandálicos. Estamos realizando un esfuerzo continuo por ir reponiendo y renovando todo el equipo de contenedores existente en el casco urbano de Los Palacios y las pedanías, las actitudes vandálicas hacen mella y hay que estar continuamente reforzando".


Valle anunció, además, que, este año, en los presupuestos municipales, se va a incluir una partida para la adquisición de un nuevo camión para la recogida de basura "dada la antigüedad de los que tenemos, que provienen de la antigua UTE y ya entonces se habían comprado de segunda mano, son muy costosos sus arreglos de taller y resulta más rentable comprar uno nuevo".


Todas estas acciones son una apuesta por mejorar el servicio de recogida de basuras. Desde la Delegación de Servicios municipales se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para que se deposite los residuos en los contenedores en las horas estipuladas para ello, ya que de esta manera se evitan inconvenientes al resto de la población, que se usen las tapas de los contenedores para mantenerlos cerrados con el objeto de evitar malos olores y otras molestias, y que se utilicen para el tipo de residuos para los que están destinados. Existen en el municipio isletas ecológicas para la recogida de papel-cartón (contenedor azul), vidrio (contenedor verde) y envases ligeros de plástico, latas y tetrabriks (contenedor amarillo).


Desde la Delegación de Servicios Municipales se hace igualmente un llamamiento a los comercios para que depositen los cartones dentro de los contenedores adecuados para ello y no los dejen fuera, como se ve en ocasiones, ofreciendo una imagen de un pueblo que no es la que corresponde, dado que la mayor parte de la población hace un uso correcto y respeta las normas.


Se recomienda también no cargar con vidrio las bolsas de basura porque pueden sufrir roturas por su peso cuando los operarios de la limpieza las retiran, generando situaciones indeseables en la vía pública, "si queremos podemos hacer las cosas correctamente con poco esfuerzo, poner un poco de nuestra parte ayuda a que todos vivamos mejor y que tengamos un pueblo más limpio, porque no podemos tener a un operario de la limpieza detrás de cada uno de nosotros, no cuesta ningún trabajo depositar los papeles en las papeleras y respetar los contenedores", aseguró el primer edil, quien señaló que "somos todos los palaciegos los que pagamos los contenedores que se destrozan por actos de vandalismo. Si todos queremos, podemos tener un pueblo más limpio, respetando el trabajo de los operarios municipales viviremos todos mejor".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.