'El barbero de Sevilla' regresa al Maestranza en el 200 aniversario de su estreno

|

Las cinco funciones programadas son para los días 8, 10, 12, 14 y 16 de este mes de febrero a las 20,30 horas. 


Barbero sevilla 1

La ópera 'El barbero de Sevilla', de Rossini, regresa desde este lunes al Teatro de la Maestranza coincidiendo con el 200 aniversario de su estreno, que se produjo el 20 de febrero de 1816 en el Teatro de Torre Argentina de Roma.


Para ello, el teatro hispalense recupera una producción estrenada en la temporada 1996-1997, con dirección de escena de José Luis Castro y escenografía de los pintores Carmen Laffón y Juan Suárez, que se volverá a representar en cinco funciones programadas para los días 8, 10, 12, 14 y 16 de este mes de febrero a las 20,30 horas.


Esta producción cuenta con el patrocinio de Caixabank y fue presentada el pasado miércoles en una rueda de prensa en la que participaron el director artístico del Maestranza, Pedro Halffter; el director de escena de la producción que se va a representar, José Luis Castro; el director musical, Giuseppe Finzi; y los cantantes Davide Luciano, Marina Comparato, Michele Angelini y Renato Girolami, que interpretan, respectivamente, los papeles del barbero Fígaro, Rosina, el Conde de Almaviva y el doctor Bártolo.


En su intervención, Pedro Halffter subrayó el carácter "fundamental" de 'El barbero de Sevilla' en el repertorio operístico, como una de las óperas "más universales" de las que transcurren en la capital hispalense, que está presente en esta obra desde su propio título, según recordó, para añadir que con esta representación el Teatro de la Maestranza busca "impulsar" el bicentenario del estreno de esta obra, a la vez que espera que sirva para contribuir a que el nombre de la ciudad se propague por el mundo.


Por su parte, el director de escena, José Luis Castro, explicó que esta producción fue "emblemática" en el momento de su primer paso por el Teatro de la Maestranza, y en su puesta en marcha sus promotores pusieron "muchísimo cariño", también con el propósito de "huir" de montajes de 'El barbero de Sevilla' que reflejaban una imagen de la ciudad que "se alejaba mucho" de la que se conocía.


ÓPERA EN DOS ACTOS


Rossini (Pésaro, 1792-París, 1868) concibió su ópera bufa en dos actos a partir del libreto de Cesare Sterbini sobre la comedia original de Beaumarchais, de 1775, según recuerda el Teatro de la Maestranza en su página web, en la que explica que su compositor empleó menos de tres semanas en concluir la obra capital del género bufo que, en un principio, tituló 'Almaviva, osea la precaución inútil', para distinguirla de la pieza de Paisiello sobre el mismo tema --también usado por Mozart 30 años antes-- que gozaba de gran éxito en la época.


'El barbero de Sevilla' gira básicamente sobre la problemática de los matrimonios a la fuerza, y comienza con el Conde de Almaviva esforzándose mediante una serenata por llamar la atención de la bella Rosina, joven pupila del doctor Bártolo, quien se dispone, por su parte, a casarse con la muchacha lo antes posible, con ayuda de Don Basilio, el maestro de música de Rosina, para disponer de su herencia.


A partir de ahí, el conde, que se hace pasar por un estudiante de nombre Lindoro, aceptará los servicios de Fígaro, barbero personal del Doctor Bártolo y que se ofrece para ayudar a Almaviva y urdir con él un plan para introducir al Conde en la casa y liberar a Rosina de la vigilancia del Doctor Bártolo.


Esta producción cuenta también con la participación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, y de su elenco forman parte, asimismo, el bajo Dmitry Ulyanov, como Don Basilio; el barítono David Lagares, en el papel de Fiorello, criado del conde; y la soprano Susana Cordón, que interpreta a Berta, criada del Doctor Bártolo, entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.