Alcalá de Guadaíra representa a España en un proyecto europeo de desastres naturales

|

La ciudad alcalareña lidera el desarrollo de los contenidos didácticos relacionados con los incendios forestales en esta iniciativa que culminará a final de año con su difusión y puesta en práctica.


Alcala proyecto

Establecer protocolos internacionales de actuación para la prevención, preparación y respuestas ante desastres naturales como incendios en zonas pobladas, incendios forestales, olas de calor o tormentas. Se trata de un proyecto comunitario europeo dirigido a distintos sectores de la población (niños, adolescentes, adultos y profesionales de salvamento) en el que participa Alcalá de Guadaíra como única ciudad española liderando además los contenidos referidos a los incendios forestales


El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través del Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento, colabora con otras ciudades de países como Dinamarca, Lituania o Reino Unido en un proyecto europeo de formación para la prevención, preparación y respuesta a los desastres naturales denominado e-PPR (e-Learning for the Prevention, Preparedness and Response to Natural Disasters), que acaba de celebrar su tercera reunión técnica transnacional para la puesta en común de contenidos en Vilnius (Lituania).


El objetivo del proyecto es la creación de una plataforma virtual multilingüística que sirva de guía para educar y formar a los diferentes sectores de la población europea, los propios profesionales de los servicios de extinción de incendios y salvamento, el público en general, y los menores y adolescentes en casos de emergencia. Para ello, la plataforma estará dividida en cuatro secciones adaptando los contenidos a cada uno de los públicos mencionados.


De hecho, los contenidos específicos necesarios (como la forma de actuar en cada caso, los avisos a emergencias, las precauciones que haya que tomar, etc.) ya se han estado confeccionando por los distintos socios desde 2014 (Dinamarca, Reino Unido, Lituania y España (Alcalá de Guadaíra). Luego se han estado trabajando las propuestas desde Estonia y Rumanía para la adaptación de estos contenidos a los niveles educativos de primaria y secundaria. Ahora, en estos días, el trabajo está dedicado a la verificación de los mismos a las necesidades de cada grupo (menores, adolescentes, adultos y personal profesional).


La participación en este proyecto, según la Delegada de Gobernación, Elena Álvarez, “es muestra de la profesionalidad de nuestros bomberos y de su afán por seguir formándose con los últimos protocolos y tecnologías y colaborar en garantizar siempre unas mejores condiciones de seguridad para los ciudadanos y del compromiso del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento para ofrecer servicios al municipio con una alta preparación profesional”. De hecho, la primera reunión del proyecto se celebraba en la localidad alcalareña.


Fases y publicación


El proyecto, con una duración de dos años (de septiembre de 2014 hasta agosto de 2016), se organiza en cuatro fases. En la primera, servicios de emergencias de Dinamarca, España, Lituania y Reino Unido han trabajado conjuntamente en el desarrollo de contenidos didácticos sobre la prevención, preparación y respuesta a los desastres naturales.


Más adelante, en la segunda fase del proyecto, profesores y formadores de seis países europeos (Dinamarca, España, Estonia, Lituania, Reino Unido y Rumanía) adaptaban los contenidos didácticos a cada nivel educativo (educación primaria, educación secundaria, educación de personas adultas, y formación profesional).


Durante la tercera fase se están organizando actividades de testeo con usuarios reales a fin de evaluar la calidad de los contenidos didácticos desarrollados.


Para terminar, la última fase del proyecto consistirá en el lanzamiento final en este año de la plataforma en seis idiomas (danés, español, estonio, lituano, inglés y rumano) y la organización de cursos de formación sobre el uso de la plataforma en cada uno de los países participantes en el proyecto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.