Sevilla recuerda la figura del poeta Jaime Gil de Biedma

|


Homenaje biedma

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, el Instituto Municipal del Libro del Ayuntamiento de Málaga y la Fundación José Manuel Lara organizan un homenaje al poeta Jaime Gil de Biedma, fallecido el 8 de enero de 1990, con un programa de actividades que se desarrollará durante el mes de febrero en Sevilla y que cuenta con la colaboración de la UNIA y el Centro de Estudios Andaluces.


El homenaje ha arrancado con la inauguración de la exposición ‘La persona y el verbo. 25 años después de la muerte de Jaime Gil de Biedma’ por el director de programas y contenidos del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez; la directora de publicaciones de la UNIA, Mª Dolores Lobo; y el comisario de la exposición, Pablo Sycet. Este tributo expositivo a Gil de Biedma, que estará abierto al público hasta el 27 de febrero en la Biblioteca Infanta Elena, hace un recorrido por su vida y obra, estableciendo un nexo entre su lírica y el universo artístico.


Esta muestra recoge varios poemas-autógrafos, primeras ediciones de sus libros, objetos personales, fotografías, óleos y otras obras que reflejan la afinidad de la poesía de Gil de Biedma con las artes plásticas. Entre todas estas piezas destacan, por la aproximación íntima, las fotografías del poeta con su familia y amigos literatos, realizadas por la fotógrafa Colita. Del conjunto artístico son especialmente sobresalientes los catorce linóleos del Homenaje de Todó y la exclusiva carpeta de grabados Cenizas de amor, del artista Manuel Facal, con poemas de Gil de Biedma y otros escritores.


También en este marco conmemorativo, se ha editado un libro con textos del poeta y de Juan Marsé, Luis Antonio de Villena, Miguel Dalmau, Luis García Montero, Robert Ritchmond Ellis, Julio Pérez Manzanares y Pablo Sycet Torres, entre otros. El ejemplar se ilustra con abundantes documentos fotográficos, algunos de ellos inéditos. Además, se contemplan otras actividades paralelas como las conferencias impartidas por Luis Antonio de Villena titulada Vida y poesía con Jaime Gil de Biedma (22 de febrero) y Miguel Dalmau con Los secretos del biógrafo (24 de febrero). Tanto las conferencias como la muestra tienen entrada libre en la Biblioteca Infanta Elena.


Jaime Gil de Biedma (Barcelona, 13 de noviembre de 1929 - 8 de enero de 1990) está considerado el mejor poeta español del último medio siglo y su obra es la más influyente en las nuevas hornadas de poetas en castellano. Su producción en verso es tan rigurosa como exquisita: toda su obra poética completa –97 poemas– se recoge en un solo volumen que, en un cuerpo generoso, no llega a 200 páginas. Un cuarto de siglo después de su muerte, el poeta español se ha convertido en una verdadera leyenda. Quizás a ello haya contribuido que algunos de sus poemas han sido interpretados por artistas tan diversos como María Dolores Pradera, Bunbury, Loquillo o Miguel Poveda.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.