​Mairena del Alcor celebra el próximo domingo la XII edición del Concurso de Aceitunas Aliñás

|

La iniciativa trata de promover el fomento de las costumbres tradicionales del municipio en torno a un producto clave de su gastronomía


Concurso aceitunas aliu00f1u00e1s

El próximo domingo 30, la localidad sevillana de Mairena del Alcor vuelve a erigirse árbitro de las mejores aceitunas aliñás, un manjar que es una de las joyas más destacadas de la gastronomía sevillana. Será durante la celebración de la XII edición del Concurso de Aceitunas Aliñás, que organiza la Asociación de Vecinos Plaza del Sol, en el Centro Cívico Federico García Lorca, con la colaboración de la Hermandad de la Vera+Cruz.

La diputada provincial mairenera, Rocío Sutil, ha sido la anfitriona en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla de la presentación de este evento, en la que ha estado acompañada por la delegada municipal de Comunicación, y por Manuel González, presidente de la Asociación, que ha estado también representada por su tesorero.

"Se trata de un concurso inédito en España y con doce años de tradición, que ya merece un impulso cualitativo y cuantitativo’, ha destacado la diputada. ‘No hay evidencias de otros eventos similares en nuestra provincia, más allá de pequeñas muestras que han surgido en los últimos dos años: uno de una peña barcelonista, en Utrera, y otro en las Islas Canarias. Luego estamos presentando el Concurso de Aceitunas Aliñás más antiguo de la provincia e incluso de España", añade Sutil.

Este tradicional concurso de aceitunas aliñás trata de promover el fomento de las costumbres tradicionales del municipio en torno a un producto clave de su gastronomía, como es la aceituna aliñá. En Mairena del Alcor, cada familia tiene su receta para aliñar aceitunas y se ha hecho de esta técnica culinaria todo un arte.

En el Concurso pueden participar las vecinas y vecinos, ya sea presentando sus aceitunas aliñás o ya sea como Jurado. Los tres mejores platos de aceitunas reciben como premio un trofeo que simboliza el olivo y la recogida, todo ello bajo el veredicto del Jurado popular y asistente al evento.

Un evento que nace también con espíritu solidario, ya que la recaudación de la barra revierte en las entidades sin ánimo de lucro locales y para fines sociales. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.