El ICAS abre la convocatoria del nuevo Banco de Proyectos Colaborativos que desarrolla junto a Tekeando

|

La iniciativa, cuyo plazo de inscripción estará abierto del 31 de octubre al 9 de diciembre, pretende dar soporte a procesos colectivos de creación, investigación y experimentación artística vinculados con contextos y territorios específicos.


Proyectos colaborativosEl Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS) abre este lunes, 31 de octubre, la convocatoria del nuevo Banco de Proyectos Colaborativos que pone en marcha junto a la asociación Tekeando con el objetivo de "dar soporte a procesos colectivos de creación, investigación y experimentación artística vinculados con contextos y territorios específicos, llevados a cabo por artistas y agentes culturales en colaboración con otros agentes, colectivos y redes ciudadanas".

De esta forma, el programa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso a través de su convocatoria 'Alianzas para una Democracia Cultural 2022', es la evolución de Banco de Proyectos --anterior línea de apoyo a la cultura del ICAS--, e incorpora la puesta en funcionamiento de un conjunto de buenas prácticas, recursos y metodologías para el desarrollo de estas prácticas colaborativas, según ha informado este domingo el Ayuntamiento en una nota.

En esta línea, se ha creado un equipo de acompañamiento a todas las personas que participen en el desarrollo de los proyectos artísticos y culturales.

Según se explica en el 'Documento Base para las Políticas Culturales del Ayuntamiento de Sevilla 2016-2019', desde el ICAS se trabaja entendiendo que la cultura, "gracias a su papel cohesionador, juega, junto a otras áreas de gobierno como el medio ambiente, el urbanismo y el turismo, un papel fundamental en la configuración de los parámetros de la ciudad contemporánea".

"La cultura nos constituye como comunidad, es un bien común y público donde el Ayuntamiento y otras instituciones públicas han de actuar como mediadores que garanticen el acceso, la descentralización, la sostenibilidad y la diversidad", sostienen desde el Consistorio hispalense.

En esta línea, en la presente convocatoria, que estará abierta a los interesados hasta el 9 de diciembre, se seleccionará un máximo de seis proyectos artísticos llevados a cabo por artistas y colectivos en diálogo con diferentes agentes sociales y ciudadanos, que estén "enfocados en atender, a través de metodologías artísticas, necesidades y retos para una transformación ecosocial justa vinculadas con el ecosistema local de Sevilla".

Así, según se informa en las bases, "se buscan proyectos que sitúen sus haceres en interferencia con procesos sociales de diversa índole, ya sea un contexto físico --un espacio, un barrio, entre otros-- o un entorno simbólico y cultural", como una comunidad o un movimiento social.

En la misma podrán participar artistas y agentes culturales, ya sean personas físicas o jurídicas, colectivos u organizaciones sin ánimo de lucro, de nacionalidad española o extranjera, que presenten un único proyecto propio y original a realizar en la ciudad de Sevilla durante el año 2023, encuadrable en una de las tres modalidades que se contemplan --proyectos en colaboración con colectivos ciudadanos, con oficios y proyectos profesionales y con espacios de educación y formación-- y teniendo "capacidad para contratar con la administración pública".

Deberán presentarse proyectos de nueva creación aún no finalizados, "tanto si se encuentran en fase embrionaria como en cualquiera de los estadios del proceso creativo", según ha precisado el Ayuntamiento.

Previa a la publicación de la convocatoria de selección de proyectos que se define en las presentes bases, se ha realizado una serie de actividades destinadas a "proporcionar la información necesaria para la presentación de los proyectos", así como a la puesta a disposición de formación específica en temas relacionados con la convocatoria.

En concreto, el pasado 13 de octubre se convocó en la Fábrica de Artillería un acto de asistencia libre en el que se compartieron las líneas clave del programa y la información preliminar de la convocatoria. A este encuentro le siguieron los días 20, 24 y 25 de octubre tres sesiones formativas en Factoría Cultural.

TRABAJO CONJUNTO

Banco de Proyectos Colaborativos nace del trabajo conjunto iniciado por ICAS y Tekeando en 2020 a través del espacio de mediación cultural El Departamento, que, "desde una perspectiva de transformación ecofeminista", viene activando y acompañando procesos comunitarios artísticos.

Desde entonces, y según destacan desde el Ayuntamiento, agentes ciudadanos e institucionales desarrollan en el mismo modelos transversales de trabajo entre artistas, comunidades educativas y académicas con agentes activos del tejido social y cultural "intentando vincularlos a recursos públicos".

En este sentido, el presente Banco de Proyectos Colaborativos es fruto de la aplicación de las metodologías desarrolladas en El Departamento, conjugadas con los aprendizajes obtenidos del anterior Banco de Proyectos, y su propósito es "resaltar la capacidad del hacer artístico para intervenir en la generación de territorios sostenibles, así como ayudar a situar la investigación como práctica propia de arte --a menudo invisible--, que articula "nuevos saberes entre comunidades".

Así, mediante las propuestas que resulten seleccionadas, Banco de Proyectos Colaborativos quiere generar una programación compuesta por artistas, educadores, mediadores y diversos agentes culturales en diálogo con otros colectivos sociales y ciudadanos. De esta manera, los contenidos serán formas de creación colectivas derivadas de procesos de investigación, producción y participación cultural democráticas vinculadas con el ecosistema local de Sevilla.

En definitiva, con este programa se busca "sostener, reforzar e impulsar este ámbito específico de la creación artística denominado prácticas de contexto, prácticas que se caracterizan por su diversidad pero que toman aquí la forma de un programa cohesionado que permite visibilizarlas", según resume el Ayuntamiento.

Las solicitudes se presentarán en formato digital por registro en la sede electrónica del Ayuntamiento de Sevilla, en la sección solicitud general. Toda la información al respecto --formularios y bases-- está disponible en la web de 'icas.sevilla.org'.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.