La Junta dice que Sevilla "reúne más requisitos" que Huelva como sede de la Agencia Espacial Española

|

El portavoz del Gobierno ha expresado su deseo de que "se ubiquen en Andalucía" estas sedes de organismos estatales con el convencimiento de que ayudarán a "la dinamización de los sectores". 



El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha considerado este miércoles que "una vez evaluados los criterios de la Administración del Estado, hemos comprobado que Sevilla reúne más requisitos que Huelva" como candidata a ser sede de la Agencia Espacial Española (AEA), una conclusión, según ha explicado el consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco.

A esa conclusión ha llegado el Gobierno andaluz tras "un informe aséptico" y una elección a la que se ha visto obligado por el hecho de que en caso de que haya más de una candidatura "el Gobierno obliga a una opción preferente".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Fernández-Pacheco se ha reafirmado en que "si hubieran sido otros los requisitos, Huelva" habría sido la candidatura elegida, pero se ha reafirmado en con el marco de juego establecido por el Gobierno "las reglas las cumple mejor Sevilla".

"Sevilla y Huelva son ciudades muy potentes que reúnen méritos más que suficentes" para ser sede de la Agencia Espacial de España, ha arrancado su intervención el consejero y portavoz de la Junta de Andalucía, quien ha defendido que "el trabajo de la Junta ha sido riguroso", antes de explicar que el Gobierno ha debido realizar este informe sobre la idoneidad de ambas candidaturas porque "si no lo hacemos corremos el riesgo de quedarnos fuera".

Fernández-Pacheco ha expresado "el apoyo total e incondicional a ambas candidaturas" mientras que ha defendido que "nuestra candidatura es Andalucía", al tiempo que ha defendido que "sedes como éstas vienen a descentralizar" organismos del Estado.

El portavoz del Gobierno ha expresado su deseo de que "se ubiquen en Andalucía" estas sedes de organismos estatales con el convencimiento de que ayudarán a "la dinamización de los sectores", afirmación antes de indicar que "lo último que queremos es desmerecer al resto de candidaturas" de España que optan a ser sede de la Agencia Espacial", al tiempo que ha insistido en que "Sevilla y Huelva reunen la idoneidad para albergar estas sedes, tanto una como otra", así como Granada de la Agencia de Inteligencia Artificial.

Al margen de las declaraciones del consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno, la Junta de Andalucía ha sostenido en una nota que las exigencias las ha establecido el Ministerio de Política Territorial para determinar la ubicación de la sede de este organismo estatal de manera que se ha ajustado al requerimiento de que "se valorará positivamente que la candidatura venga acompañada de un informe emitido por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente apoyando la idoneidad de la misma".

Por cuanto el Gobierno ha exigido que "en el caso de que en el ámbito territorial de una Comunidad Autónoma se hubiese postulado más de una candidatura, este informe deberá indicar el orden de preferencia de cada una de las localidades en cuestión".

El informe del Consejo de Gobierno, según ha explicado el Ejecutivo autonómico, pretende asegurar que la sede de la Agencia Espacial Española recale en Andalucía frente al resto de aspirantes presentados en el conjunto del territorio nacional, teniendo en cuenta que la comisión consultiva designada por el Ejecutivo central y encargada de la evaluación valorará que las propuestas vayan acompañadas de un informe de la comunidad autónoma apoyando su idoneidad.

La Junta de Andalucía ha analizado las características de ambas ciudades desde la perspectiva de las nueve exigencias de la orden del Ministerio de Política Territorial para la implantación de la Agencia.

Entre ellas, figuran contar con una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad, y por carretera, así como tener a menos de una hora de distancia un aeropuerto con conexiones internacionales.

Asimismo, se tendrá en cuenta la existencia de un entorno hotelero que permita visitas institucionales, además de empresas relacionadas con el sector espacial, iniciativas públicas que desarrollen un ecosistema empresarial en el sector y grupos de investigación en este campo.

Para determinar las potencialidades de cada uno de los dos municipios, se ha recurrido a una gran diversidad de fuentes de información de carácter público, como el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) o la Agencia Andaluza del Conocimiento, así como a informes empresariales de carácter sectorial publicados por organismos con actividad en el sector aeroespacial.

EL GOBIERNO APROBÓ REQUISITOS EL 4 DE OCTUBRE

El 4 de octubre el Consejo de Ministros aprobó los criterios para determinar la ubicación de las sedes de las futuras Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) y Agencia Espacial Española (AEA), procedimientos que inició de forma urgente en septiembre.

El Gobierno señaló que las comunidades autónomas y entidades locales dispondrán de un mes para presentar por medios electrónicos sus candidaturas, mientras que a partir de ahí habrá un plazo máximo de tres meses para conocer las localidades que albergarán las dos nuevas agencias.

El Gobierno sostuvo que habrá una evaluación positiva que los territorios candidatos presenten un informe de la Comunidad Autónoma apoyando su idoneidad y cuenten con un ecosistema empresarial y universitario favorable.

Entre los criterios señalados por el Gobierno para la elección de la sede de la Agencia Espacial Española figura el acceso a medios de transporte aéreos y terrestres, a poca distancia de un aeropuerto con conexiones a destinos internacionales relacionados con la actividad del personal, un entorno hotelero que permita visitas institucionales, sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico en las proximidades para la integración social y desarrollo familiar del personal, o empresas relacionadas con el sector espacial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.