Sevilla eleva una candidatura para la Agencia Espacial que ofrece el Edificio CREA como sede

|

La ciudad aporta la fortaleza de la industria y la innovación local y unidad social, empresarial e institucional, facilita la cohesión territorial en la capital.


Sevilla agencia espacialEl alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto con el Comité Director creado ex profeso para elaborar la candidatura de la ciudad para albergar la sede de la futura Agencia Espacial Española, ha presentado hoy el contenido de la misma, que mañana se elevará al Pleno del Ayuntamiento para obtener el máximo consenso posible previo a su remisión al Ministerio de Política Territorial para su evaluación conforme a las bases que aprobó para poder aspirar. “Sevilla cumple. Tenemos esa candidatura ganadora”, según ha resumido Muñoz.

“Hemos trabajado durante los últimos meses de forma participada, generando un Comité Director, implicando a colectivos, entidades y empresas, llegando a la ciudadanía y elaborando informes técnicos riguroso con un objetivo: tener la mejor candidatura. Se trata de un proyecto de ciudad, un proyecto colegiado y participado. Y me atrevo a decir algo más: este es el proyecto del área metropolitana de Sevilla, de la provincia y de Andalucía”, ha abundado. Este Comité Director está conformado por el propio Consistorio hispalense (a través de las delegaciones de Economía, Comercio y Turismo y de Presidencia y Hacienda ), la Junta de Andalucía (Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y Secretaría General de Industria y Minas), la Confederación de Empresarios de Sevilla, los sindicatos UGT y CCOO, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla, la Universidad Internacional de Andalucía, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, el parque aeronáutico Aerópolis, el clúster empresarial aeroespacial Andalucía Aerospace y el Foro Espacio Sevilla.

La candidatura parte de la fortaleza de la industria aeroespacial sevillana y la pujanza de su ecosistema de innovación. Así, en el terreno empresarial, de las 152 entidades vinculadas al sector espacio en Andalucía, 64 están radicadas en Sevilla. Si desglosamos por tipologías específicas, Sevilla concentra el 72 % de las empresas, el 26 % de los grupos de investigación y el 42 % de los organismos públicos asociados al espacio. Mientras, el conjunto de la industria aeronáutica y espacial en la comunidad, liderado por el cluster Andalucía Aerospace, cuenta con una facturación global en Andalucía de más de 2.400 millones de euros y ocupa a más de 14.500 personas. “Sevilla lidera este sector y se ha consolidado durante los últimos años como uno de los polos de la industria aeronaútica y del espacio en España”, ha apostillado el alcalde.

El segundo pilar de esta candidatura se sustenta sobre la apuesta por el talento y el conocimiento. Sevilla alberga la comunidad científica más grande de Andalucía, con el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, tres universidades públicas, una privada, y cinco centros universitarios de carácter privado, al tiempo que está en construcción en el área metropolitana el mayor centro integrado de Formación Profesional de Aeronáutica de España. Son 20 los grupos de investigación que desarrollan líneas directamente relacionadas con la industria espacial y que trabajan en universidades, el CATEC, el Instituto de Microelectrónica, el Centro Nacional de Aceleradores, el JRC o el radar SST-Morón, y todos ellos forman parte de la candidatura.

El tercer pilar, y que es pieza clave, es la sede física que aporta la ciudad, que, según las bases del Ministerio, no sólo debe cumplir los requisitos, sino que ha de estar lista para la entrada de los trabajadores de la Agencia Espacial Española en el primer trimestre de 2023. El Edificio CREA (Centro de Recursos Empresariales Avanzados), sito en el barrio de San Jerónimo, es la sede propuesta: superficie de 3.311 metros cuadrados, un espacio con 3 salas de reuniones, sala de juntas y dos aulas, auditorio con 205 metros cuadrados con capacidad para 178 personas, aparcamiento, un hall expositivo de 255 metros cuadrados y, además un porche para los eventos al aire libre. Cuenta, asimismo, con todas las comunicaciones digitales permitiendo conexiones a alta velocidad en el edificio, acceso a través de transporte público y con fácil en vehículo privado o bici, y está a 15 minutos del Parque Aeronáutico Aerópolis y a escasa distancia del PCT Cartuja y los principales centros universitarios e institutos de investigación de Sevilla.

“Su ubicación, entre San Jerónimo y Pino Montano, tiene un valor añadido de cara a esta candidatura. De hecho, Sevilla apuesta así con esta sede por una ampliación de su Parque Científico y Tecnológico hacia el Norte de la ciudad. Una vez prácticamente cubierta Cartuja, queremos ampliar este espacio y la zona de expansión natural es el Distrito Norte, con la Agencia Espacial Española, las Naves de Renfe como centro de emprendimiento e innovación y nuevos proyectos industriales que se puedan desarrollar en el entorno. En consecuencia, la Agencia Espacial Española tendrá un papel relevante en la cohesión territorial, la reducción del desempleo y la dinamización económica de la ciudad en el Distrito Norte”, según ha argumentado el alcalde.

Además, si la Agencia Espacial Española tiene necesidad de ampliación o traslado en el futuro, el documento de la candidatura recoge hasta cuatro posibles nuevas sedes: el Centro de Empresas de Aerópolis, el Pabellón de Europa, el Pabellón del Futuro y las propias Naves de Renfe. Es decir, se contempla un proyecto a corto y largo plazo conforme vaya creciendo la actividad de esta institución.

El cuarto bloque de requisitos que cumple la ciudad atañe al transporte. La sede estará a 12 minutos del aeropuerto con las conexiones solicitadas en las bases a Bruselas, París, Ámsterdam, Roma, Fráncfort y Toulouse. Falta Praga, pero el Ayuntamiento de Sevilla ha conseguido un documento firmado por la compañía Vueling anunciando su intención de recuperar la línea con la capital checa si se consigue la Agencia Espacial. Se encontrará, asimismo, a unos 15 minutos de la estación de trenes de Santa Justa y sus conexiones mediante Alta Velocidad, estará conectada por carretera con todas las capitales de Andalucía, con el resto de España y con Portugal y dispondrá, por último, del Puerto de Sevilla, el único puerto marítimo de interior de España.

La quinta baza con la que juega Sevilla su planta de alojamientos y su demostrada experiencia y capacidad para organizar grandes eventos, entre ellos de la propia industria aeroespacial. Sevilla ha sido capital europea del espacio al presidir la red de ciudades Arianne, ha acogido además la cumbre de ministros de la Agencia Espacial Europea y cuenta con congresos internacionales periódicos sobre esta industria. Existen hoteles, asimismo, que, a través de la Asociación de Hoteles de Sevilla, se han comprometido con la candidatura con un documento de adhesión que recogen ofertas específicas para cualquier contratación que venga de la Agencia Espacial Española. FIBES y otros espacios públicos y privados completan la oferta para la celebración de eventos y encuentros de primer nivel disponible en Sevilla.

La acogida a la plantilla de esta nueva entidad es otra de las cuestiones que recoge la candidatura sevillana. Así, se ha acordado la creación de una oficina de softlanding para apoyar a las y los trabajadores y facilitar su integración en la propia ciudad, teniendo en cuenta vivienda, colegios, centro de salud, acompañamiento en búsqueda de empleo a familiares o cualquier tipo de trámites administrativos, recogiéndose expresamente un preacuerdo con entidades financieras de Sevilla que ofrecerán condiciones ventajosas a la plantilla y otro con el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria que facilitará la búsqueda de viviendas.

De gran importancia para Sevilla como aspirante es la unidad en torno a la candidatura, y no sólo empresarial, sino también, social e institucional. “Esta es una candidatura de todos y hemos sentido a las consejerías andaluzas como parte del proceso durante este tiempo. La candidatura de Sevilla es la candidatura de Andalucía y, desde aquí, vamos a trabajar por toda Andalucía”, ha remarcado Antonio Muñoz.

“Es una candidatura compartida y participativa, en la que han colaborado entidades públicas, agentes económicos y sociales, universidades, cluster empresarial y entidades privadas”, ha insistido. La estructura de trabajo para conformar la candidatura ha estado conformada por tres niveles: un equipo técnico multidisciplinar, encargado de desarrollar el proyecto en todas sus fases y vertientes; un Comité Director, que ha orientado los trabajos y que reúne aquellas entidades con relevancia en el sector, tanto públicas como privadas; y, por último, un Foro de Participación, en el que han tenido cabida las 234 entidades y ayuntamientos que han decidido adherirse a la candidatura y a las que hay que sumar los 14.046 apoyos de profesionales y ciudadanos, y que se aportarán al documento elevado al Ministerio de Política Territorial.

La candidatura aporta, por último, todos los informes que se requieren en cuanto al mercado inmobiliario de alquiler y específicamente sobre el impacto económico, social e industrial de la Agencia Espacial. Este último informe ha sido realizado por la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía), el clúster Andalucía Aerospace y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Se ha calculado el impacto que va a tener sobre la industria en todo el país la creación de esta agencia sobre tres ejercicios de análisis proyectivo que han dado diversos resultados. En el corto plazo (año 2023) la implantación de la Agencia en Sevilla supondrá un impacto de 360 millones de euros (directo, indirecto e inducido) y 5.860 empleos a nivel nacional; este será el presupuesto y los contratos que dependerán directa o indirectamente de la nueva institución, según el informe aportado por la UNIA, y siendo Sevilla el epicentro. En el medio plazo (2032), el informe de impacto prevé que en Andalucía en 10 años se multiplique por seis la facturación de la industria específica del espacio, pasando de 50 millones de euros a casi 300 millones, y que el empleo se cuadruplique, pasando de los 400 empleos actuales a casi 1.600, y de nuevo Sevilla en el centro. Y, por último, con un enfoque más cualitativo se ha analizado el impulso que supondrá para sobre los ecosistemas de emprendimiento, innovación e investigación en el sector espacial. En este aspecto, se considera que la Agencia espacial contribuirá a la generación de un ecosistema de startups y a promover la implantación en Sevilla de empresas del sector espacial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.